Anuncio

Para jugadores veteranos de una liga local, el futbol es una pasión sin edad

Share

Los silbatazos, gritos de aliento y jalones de camisetas son algunas de las acciones que se viven en las canchas del futbol local.

El nivel de juego es lo de menos; lo importante es vivir la pasión de este deporte, que es considerado por muchos como el número uno entre los latinos en el Sur de California.

La pasión es tal que la edad pasa a segundo grado para muchos veteranos, quienes no usan excusas para disfrutar de partidos entre amigos y soñar con disputar, si es posible, una final en un ambiente familiar.

Anuncio

“Hemos hechos grandes amigos aquí; siempre hay uno que otro al que no le caemos bien, pero así es esto”, dijo entre risas José Tachiquín, el representante de la Liga Bell Gardens en las divisiones de 55, 60 y 65 años. “Es un ambiente agradable y disfrutamos en familia”.

La liga de esa ciudad creó esas divisiones en el Bell Gardens John Anson Ford Park hace ocho años para mantener un balance de juego entre sus participantes.

Tachiquín fue uno de los iniciadores de este proyecto, en el que también participa como entrenador del equipo Bell Gardens Club en la división de 60 años.

“Juego en las divisiones de 55 y 60, en las que tenemos solo cinco equipos, y ahora estamos tratando de hacer crecer la división de 65”, explicó el entrenador de 71 años.

Según Tachiquín, muchos de los que participan en las divisiones mayores lo hacen por salud y para mantenerse activos. En su caso, una situación que casi le cuesta la vida fue lo que lo impulsó a participar de esta forma en el futbol local.

“La principal razón para iniciar estas divisiones fue porque sufrí un mini ataque al corazón en el ‘98”, recordó el originario de Guadalajara. “Gracias a Dios llegué al hospital a tiempo y ahora me siento bendecido de poder seguir jugando este deporte que es mi pasión”.

El mediocampista relató lo que le sucedió aquella mañana en que casi perdió su vida: “Cuando despierto por lo regular hago unos pequeños ejercicios y ese día me sentía extraño. Sentía el brazo adormecido, y cuando fui al baño a lavarme la boca, vi que estaba torcida y un ojo medio mal. Llamé a mi hijo y me llevaron al hospital a cuidados intensivos, donde estuve por 10 días; y gracias a Dios aquí estoy”.

Varias cosas influenciaron para que se sintiera de esa manera, entre ellas haber perdido unas propiedades durante la época en la que el mercado de bienes raíces sufrió un colapso. Ahora vive una segunda oportunidad gracias al futbol.

El residente de Downey recomienda aprovechar las canchas locales y mantenerse activos, siendo que lamentablemente vio situaciones en las que personas mayores no tuvieron la misma suerte de él de haber sobrevivido.

Recordó el día en que un señor de ascendencia salvadoreña fue a probarse en la división de 55, y que aparentaba estar en buen estado. “La esposa estaba sentada viendo el juego; entonces terminó el primer tiempo. El señor salió y trató de sentarse al lado de ella, pero cayó fulminado por un ataque al corazón ahí mismo”, recordó. “No pudieron hacer nada por él en la ambulancia ni en el hospital”.

Tachiquín trata de motivar a sus nueve nietos a que se mantengan en el deporte, aunque no sea el futbol; lo importante es que “se mantengan activos en lo que les gusta”.

Por amor al deporte

Joe Barbosa es un residente de Pico Rivera que también forma parte del equipo de Bell Gardens en la división de 60.

El jugador de 63 años disfruta del ambiente que se vive con el equipo que integra, pero asegura que la convivencia no es solo en las canchas.

“A veces nos vemos donde el coach a celebrar con el equipo; él invita a jugadores de otros equipos para disfrutar en un ambiente familiar”, dijo Barbosa, quien además usa el futbol como una “buena manera de mantenerse en forma”.

Barbosa es californiano, pero dijo que la influencia de su padre es lo que lo motivó para jugar. “Era el deporte favorito de mi padre en Guadalajara”, concluyó.

EL DATO

Para más información y ser parte de esta liga de veteranos, se puede comunicar con Tachiquín al 562.619.6373.

Anuncio