Última hora

Aseguran pago de premios en Copa América

No se aclaró de dónde sacará Conmebol el dinero para pagar premios

Acosada por pesquisas y acusaciones de corrupción, la Conmebol aseguró que pagará los 10 millones de dólares en premios a los cuatro semifinalistas de la Copa América.

El organismo rector del futbol sudamericano reaccionó a reportes de que tendría un déficit millonario al no recibir el pago de una de las compañías dueñas de los derechos de la Copa América que se disputa en Chile, que es acusada por las autoridades estadounidenses de soborno, lavado de dinero y otros delitos.

"Ante las versiones de que la Conmebol no tendría dinero disponible, la presidencia informa que la institución honrará todos sus compromisos", dijo el vocero de la Conmebol, Néstor Benítez.

No aclaró si alguna empresa debe dinero a la Conmebol, o de dónde sacará el dinero para pagar los premios.

En medio del escándalo de corrupción en la FIFA, que involucra a varios dirigentes del fútbol sudamericano, el presidente de la Conmebol Juan Angel Napout no ha pisado suelo chileno en todo el torneo, que el domingo terminó la fase de grupos y el miércoles comienza sus cuartos de final.

Napout no estuvo en la inauguración del 11 de junio, aunque Benítez dijo que el dirigente tiene planes de acudir para la final el 4 de julio en Santiago. Indicó que el paraguayo no viajó a Chile para "quedarse en la Conmebol a verificar la situación financiera actual".

La legislatura paraguaya aprobó el mismo día del partido inaugural una medida para revocar la inmunidad diplomática de la que goza la sede de la Conmebol a las afueras de Asunción, y sólo falta la firma del presidente para que entre en efecto.

Dos ex presidentes de la Conmebol, Nicolás Leoz y Eugenio Figueredo, están entre los acusados por el Departamento de Justicia de Estados Unidos de aceptar sobornos por 110 millones de dólares de una empresa a cambio de los derechos de la Copa América de 2015, 2016, 2019 y 2023.

También fueron acusados ejecutivos de varias empresas dueñas de los derechos de televisión y marketing de la Copa América y otros torneos.

Napout no es mencionado por nombre en la acusación estadounidense, aunque el documento señala que los presidentes de las 10 federaciones sudamericanas recibirían parte del soborno de 110 millones pactado en 2013. Napout era jefe de la federación paraguaya en ese momento.

Los premios a las selecciones semifinalistas de la Copa América se dividirán en cuatro millones para el campeón, tres millones para el subcampeón, dos millones para el tercero y un millón para el cuarto, indicó Benítez.

Copyright © 2016, Hoy Los Angeles
58°