Anuncio

Guardado y ‘Tecatito’, entre lo rescatable del Tri

(Matt Rourke / AP)
Share

Culminó la edición 2015 de la Copa Oro, la cual entrará en los libros como una de las más oscuras en la historia del torneo, debido a sus cuestionables y polémicas decisiones arbitrales que beneficiaron a México durante varias etapas cruciales del torneo.

Lejos de celebrar e ir a festejar en la Pacific de Los Ángeles o en el Ángel de la Independencia de la capital mexicana, los aficionados no deben estar tan contentos, por la forma en que este torneo se ganó.

Empezemos desde la fase de grupos. El duelo ante Cuba es difícil de calificar por lo débil del rival, pero mostró fallas a la ofensiva ante equipos que se le encerraron como Guatemala y Costa Rica, y mostraron vulnerabilidad en la defensa ante Trinidad y Tobago y Panamá, conjuntos físicos que le anotaron cinco goles. Varios de estos tantos fueron por arriba, algo que no debe de ser sorpresa pues México nunca ha sido bueno por la vía aérea.

Anuncio

Lo que sí debe de preocupar es que Miguel Herrera ni sus jugadores parecieron tener idea cuando Panamá los derrotaba con 10 jugadores y cuando Guatemala y Costa Rica se encerraron con una defensa de dientes apretados.

Entre lo rescatable está el gran capitán Andrés Guardado, quien dio su mejor torneo en mucho tiempo, al cobrar tres penales con un alto grado de presión. También fue víctima de un debate injusto y ridículo en el que le pedían que “tirara” el balón afuera ante Panamá. Primero, no tenía en sus manos la decisión de desperdiciar o no el penalti y tampoco sabía en esos momentos si era pena máxima o no. El único que tenía esa decisión era Herrera y el entrenador dijo a los medios que “nunca dudó en que su equipo debería de ejecutar el penalti”.

A pesar de estar en medio de temas delicados, Guardado siempre habló bien ante los medios y mostró compostura al momento de cobrar los disparos. Además, el abrió el marcador en el partido de hoy.

El otro que cargó con los colores de su equipo fue Jesús ‘Tecatito’ Corona, quien fue de lo mejor que vimos en Copa América y fue el jugador diferente que México necesita ante las constantes lesiones de Giovani Dos Santos y el irregular Carlos Vela.

Lo preocupante debe ser las declaraciones de Herrera, quien siempre culpa al réferi, a la mala suerte, a la falta de “oficio” de sus jugadores cuando no salen las cosas bien, en lugar de darse cuenta que el equipo no parece tener capacidad de reacción cuando las cosas van mal y tuvieron que recibir una “ayudadita”.

Las buenas noticias es que Estados Unidos fue cuarto en este torneo. A Jürgen Klinsmann, luego de vencer a Holanda y Alemania en Europa, lo bajaron de las nubes al perder ante Jamaica en semifinales, y tampoco fue muy superior ante equipos como Haití y Honduras.

Otra buena noticia para México es que posiblemente contarán en octubre con Javier Hernández y Gio.

De aquí al 9 de octubre, fecha en el que se disputará el boleto a Copa Confederaciones 2017, México enfrentará a Argentina y Trinidad y Tobago, mientras que Estados Unidos será anfitrión de Brasil y Perú en ese mismo mes.

Faltan menos de tres meses para prepararse y ya se siente el calor de las gargantas que gritarán el próximo 9 de octubre en Pasadena.

Anuncio