EE.UU. busca saldar cuentas en Mundial Femenil

EE.UU. busca saldar cuentas en Mundial Femenil

En medio de un momento crítico por el escándalo de la FIFA, el Mundial Femenil arranca este sábado en tierras canadienses.

La competencia que reune a las mejores selecciones femeniles busca darle continuación al buen nivel que tuvo en Alemania 2011, torneo ganado por Japón y que atrajo mucha atención.

El Mundial Femenil es el máximo torneo futbolístico a nivel mundial, solamente comparado con la competencia en esa categoría en las Olimpiadas.

El torneo arrancará cuando el país anfitrión se enfrente a China en el partido inaugural.

El favorito, Estados Unidos, debuta hasta el lunes ante Australia en Winnipeg, en lo que espera sea el primer paso rumbo a su tercer campeonato.

El modesto equipo mexicano juega el martes en Moncton ante Colombia, mientras que Costa Rica enfrenta a España el mismo día en Montreal.

Cuatro años han pasado desde que Estados Unidos cayó en penales ante Japón en la Final del Mundial en Alemania. El equipo de las barras y las estrellas ha sido parte de cada edición del torneo y levantó el trofeo en 1991 y 1999. Es el único equipo en llegar como mínimo a las semifinales en los seis mundiales anteriores. Lideradas por la veterana Abby Wambach, la portera Hope Solo y la delantera Alex Morgan, Estados Unidos clasificó al ganar su quinta Copa Oro de la CONCACAF con un triunfo de 6-0 sobre Costa Rica.

Alemania es otra de las grandes candidatas. Las germanas han jugado todos los Mundiales y han ganado el trofeo en dos oportunidades (2003 y 2007). Las alemanas son igual de contundentes que los hombres en el futbol mundial y poseen varios récords, como la de más goles en un Mundial (25 en 2003), mayor diferencia de goles en un juego (11-0 sobre Argentina en 2007) y tienen el récord de más minutos sin aceptar un gol (679 minutos entre los Mundiales de 2003 y 2011), así como el de más partidos sin perder de forma consecutiva en los Mundiales (15).

Alemania tuvo 10 victorias en partidos de clasificación rumbo a Canadá y tiene racha de 24 triunfos al hilo en eliminatorias, la mayor en la historia en esa fase.

La campeona defensora, la selección de Japón, es la actual monarca de Asia y la única selección asiática en haber levantado el trofeo. Desde que mostraron personalidad al vencer a Estados Unidos en Alemania 2011, son consideradas como favoritas. Las japonesas ganaron la Copa Asiática al doblegar a Australia por 1-0, con un tanto de su estrella Azusa Iwashimizu, quien fue artífice del campeonato en 2011.

Para México será su tercer Mundial y el segundo de forma consecutiva. El Tri nunca ha ganado un partido en sus seis partidos del Mundial y tampoco ha clasificado a la segunda ronda. El Tri de Leonardo Cuéllar clasificó en tercer lugar en la Copa Oro de CONCACAF al vencer a Trinidad y Tobago en partido por el tercer lugar en tiempo extra.

Costa Rica debutará por primera ocasión en un Mundial. Las ticas clasificaron a pesar de haber perdido en la final de la Copa Oro ante Estados Unidos, superando el tercer lugar obtenido en 1998.

Vistazo al Mundial Femenil
Qué: Mundial Femenil
Cuándo: 6 de junio al 5 de julio
Dónde: Canadá (Vancouver, Edmonton, Winnipeg, Ottawa, Montreal, Moncton)
Campeón defensor: Japón
Subcampeón: Estados Unidos
Premios:
$2 millones al primer lugar.
$1.3 millones al segundo.
Campeones históricos:
1991: Estados Unidos
1995: Noruega
1999: Estados Unidos
2003: Alemania
2007: Alemania
2011: Japón
Grupos:
Grupo A: Canadá, China, Nueva Zelanda, Holanda
Grupo B: Alemania, Costa de Marfil, Noruega, Tailandia
Grupo C: Japón, Suiza, Camerún, Ecuador
Grupo D: Estados Unidos, Australia, Suecia, Nigeria
Grupo E: Brasil, Corea del Sur, España, Costa Rica
Grupo F: Francia, Inglaterra, Colombia, México

•Los primeros dos de cada grupo, más los cuatro mejores terceros avanzan a octavos de final.

La Jornada Inaugural
Sábado
Canadá vs. China
3 p.m., Fox Sports 1
Nueva Zelanda vs. Holanda
6 p.m., Fox Sports 2
Domingo
Noruega vs. Tailandia
10 a.m.
Alemania vs. Costa de Marfil
1 p.m.

Copyright © 2016, Hoy Los Angeles
48°