Anuncio

Columnista: No todo es lo que aparenta en los Mundiales

Pepe se hace expulsar durante el primer partido de Portugal en Brasil 2014 ante Alemania.

Pepe se hace expulsar durante el primer partido de Portugal en Brasil 2014 ante Alemania.

(Bernat Armangue / AP)
Share

No hay fecha que no se cumpla y la hora del Mundial de Rusia 2018 ha llegado.

Parece que fue ayer que Mario Gotze anotó el tanto decisivo con el que Alemania venció a Argentina en tiempos extras en el Maracaná de Río de Janeiro.

En cuestión de días, el mundo nuevamente volverá a unirse en un nuevo escenario, el Luzhniki Stadium, para la patada inicial entre el anfitrión Rusia y Arabia Saudita. El estadio de Moscú, uno de las dos sedes de este Mundial, será también escenario de la Gran Final.

Una de las experiencias que tuve durante Brasil 2014 es que muchos de los equipos que en teoría se ven complicados o como potencia, tienen muchos problemas internos que los terminan afectando.

Anuncio

Tal como fue en el caso de Portugal hace cuatro años cuando enfrentó a los eventuales campeones en el primer partido de su grupo (ojo México). En ese partido, Portugal fue destrozado por los alemanes en Salvador por 4-0. Portugal, con su estrella Cristiano Ronaldo. Los portugueses eran favoritos para avanzar en un grupo con Estados Unidos y Ghana, pero ya para el final del primer tiempo estaban perdiendo por 3-0. En ese partido, Hugo Almeida se lesionó temprano en el partido y Pepe fue expulsado al minuto 37. Al final del torneo, Cristiano Ronaldo calificó a la selección portuguesa como un equipo “ordinario” al quedar en la primera ronda. Fue una goleada que expuso todos los defectos de Portugal, que superficialmente parecía un equipo poderoso.

Lo mismo sucedió con Camerún, que se veía como un equipo fuerte en el grupo de México, Croacia y Brasil. Los africanos siempre fueron vistos como una amenaza para el Tri en el primer juego, pero los cameruneses se reusaron a abordar un viaje a Brasil debido a una falta de pago en los bonos (unos 12,000 dólares) por haber clasificado al Mundial. El equipo africano llegó cinco días antes del duelo ante México y terminó perdiendo 1-0 aquel encuentro en Natal. En un torneo donde todos los mínimos detalles cuentan, ese retraso de dos días pudo hacer la diferencia.

Así como sucedió con Portugal y Camerún, se pueden dar muchos casos en los que el papel dice una cosa, pero la realidad es otra.

Dicho esto, los invito a que nos acompañen en nuestra cobertura mundialista a partir de este fin de semana, en la que estaremos reportando desde Moscú y otras ciudades mundialistas. Tendremos videos, artículos exclusivos tanto en esta edición impresa de HOY, así como en HoyLosAngeles.com y en nuestras redes sociales.

¡Disfruten de esta fiesta a la que todo mundo está invitado!

Anuncio