Anuncio

Portero novato fue clave en título estatal de Mt. SAC

Share

Cuando se disputan las finales estatales del futbol de los colegios comunitarios, un portero puede ser la diferencia. Edwyn Gutiérrez lo fue para Mt. San Antonio College de Walnut, California.

El arquero de 18 años detuvo el último disparo en la serie desde el punto penal el viernes pasado al eliminar a Taft en semifinales tras empatar 0-0 en tiempo regular.

Gutiérrez, de padres mexicanos, hizo lo mismo en la gran final al detener el último tiro ante Fresno City College, que le dio el campeonato estatal a los Mounties de Mt. SAC. Esas dos actuaciones le dieron el premio al Jugador Más Valioso del torneo disputado en Ventura Community College el domingo pasado.

Anuncio

El guardameta nacido en Santa Ana dijo que no fue fácil conquistar el título en su primer año en la escuela, pero lo hizo gracias a la experiencia obtenida con el Galaxy el año pasado.

Gutiérrez acudió en su último año de preparatoria a la Academia del Galaxy, en la que se estudia y juega con todos los gastos pagados por el conjunto galáctico. Ahí jugó en la Sub-18 y llegó a entrenar con el Galaxy II. Antes de ello, había estado en las academias de futbol de las desaparecidas Chivas USA.

De acuerdo al arquero, la experiencia con el Galaxy marcó un gran paso en su carrera deportiva.

“Aprendí muchas cosas, como ser profesional, qué comer antes de un partido, cómo llevarme con los otros jugadores con mis compañeros, dirigirlos bien y tener más liderazgo en el equipo”, dijo Gutiérrez.

“Edwyn es un portero de esos muy especiales; le tienen mucho respeto en el ‘locker room’. Cuando él habla, los otros jugadores lo escuchan, le hacen caso, porque es de los que más trabaja”, señaló el entrenador de porteros de Mt. SAC, Francisco Bustos.

En su primer año con Mt. SAC, Gutiérrez jugó 23 partidos, en los que aceptó solamente 14 tantos, para un promedio de 0.62 goles admitidos por encuentro, una cifra nada mala para un arquero novato. Durante la temporada, dejó en blanco a 13 equipos.

Una de sus características más fuertes es la agilidad, especialmente en los penales.

“Mientras más pasan, más confianza tengo en mis compañeros que lo van a meter y ellos tienen más confianza que lo voy a tapar”, expresó Gutiérrez, quien recuerda que cuando tenía 12 años tapó cuatro penales en un juego.

Edwyn Gutiérrez cuando entrenaba con el Galaxy.

Edwyn Gutiérrez cuando entrenaba con el Galaxy.

(Allen J. Schaben / Los Angeles Times)

En la última tanda, Gutiérrez le dijo a su compañero Michael Flores que anotara el quinto disparo y él se encargaba de detener el siguiente. Y lo hizo de esa manera, al atajar a su costado derecho el último disparo de Fresno City College.

“Ni nuestros muchachos en las prácticas le podían anotar”, dijo Juan Sánchez, director técnico de los Mounties, al recordar los entrenamientos.

Además de sus reflejos, Gutiérrez trabaja muchas horas extras junto a José Moreno, un entrenador de arqueros que lo ha ayudado.

Con el título del domingo, Mt. SAC se convirtió en el tercer equipo en lograr cinco campeonatos de colegios comunitarios.

Los Mounties tuvieron este año un récord de 19 triunfos, dos derrotas y tres empates. Mt. SAC llegó al “Final Four” por décima ocasión consecutiva.

“Mucha gente no sabe cuánto trabajamos”, indicó Gutiérrez. “Este equipo ha trabajado muy fuerte y merecemos esto. En mi primer año quería lograr algo grande”.

Anuncio