Anuncio

México y EE.UU., ambos en situaciones lejos de lo ideal, se enfrentan por la Confederaciones

Share

Como una cita en el Viejo Oeste, las selecciones de México y Estados Unidos se enfrentarán este sábado en el Rose Bowl de Pasadena en uno de los duelos que prometen quedar grabados en las mentes de los aficionados por mucho tiempo, debido a las situaciones peculiares en las que se encuentran los representativos nacionales.

Cobrando boletos más caros que de costumbre, la Concacaf dictaminó desde la edición 2013 de la Copa Oro que el ganador de ese torneo (Estados Unidos) enfrentaría al ganador de la edición de la Copa Oro 2015 (México) en un partido final para determinar al equipo que representará a la región en la Copa Confederaciones 2017, la cual es considerada como un ensayo del Mundial de Rusia 2018.

México llega a esta cita después de ganar de forma controversial el torneo de la Copa Oro 2015 con arbitrajes cuestionables.

Anuncio

Antes de eso, en el mismo verano, un seleccionado azteca alternativo fracasó en su participación en la Copa América, al no poder avanzar a cuartos de final.

Pero, sobre todo, este equipo se caracteriza por ser armado “al vapor” con un entrenador interino, Ricardo Ferretti, tras el despido de Miguel Herrera por agredir a un periodista.

‘Tuca’ Ferretti, un hombre conocido por su carácter fuerte y por ser un arduo trabajador, asumió el interinato para los dos partidos amistosos ante Trinidad y Tobago y Argentina. Desde un principio dijo que solamente agarraría a la selección para estos dos cotejos de preparación, así como el duelo ante Estados Unidos y el inicio de las Eliminatorias Mundialistas.

“En mi caso es muy sencillo; primero Dios, sacando el resultado positivo, muchos de ustedes seguirán ‘fregando’ que debo seguir, y si no, me van a colgar del poste más alto. Ya me han colgado, pero no me pasa nada”, dijo Ferretti, quien en un momento dijo que “ni de loco” dirigiría a la selección, pero en esta ocasión aceptó dirigir a México gratuitamente para darle tiempo a los directivos de encontrar a un nuevo timonel.

El Tri tendrá algunas ausencias claves para este duelo, como Giovani Dos Santos, un jugador que se ha adaptado muy bien al futbol de Estados Unidos con el LA Galaxy y que ha sido parte de los grandes logros del Tricolor, como el primer campeonato mundial Sub-17, la medalla de oro en las Olimpiadas y varias otras victorias importantes. También sufre de jugadores que no pasan por un buen momento como Javier Hernández, Oribe Peralta, Diego Reyes, entre otros. Además, cuenta con jugadores que se están recuperando de lesiones fuertes, como Rafa Márquez y Andrés Guardado, quienes hasta hace un par de semanas estaban descartados para este partido.

Por otra parte, tienen elementos como Jesús ‘Tecatito’ Corona y Miguel Layún, que atraviesan por el mejor momento de su carrera.

Del otro lado está el inconsistente Estados Unidos, un grupo de Jürgen Klinsmann que venció a Holanda y Alemania en partidos amistosos disputados en Europa, pero que fue eliminado por Jamaica en la Copa Oro 2015 y humillado por Brasil en otro partido de preparación hace menos de un mes.

Desde el pasado Mundial, Klinsmann tiene muchos aficionados que le han cuestionado sus éxitos con la selección. Es el entrenador que más gana en la Concacaf ($2,5 millones), casi cinco veces más que el anterior entrenador Bob Bradley, y aún así no ha tenido muchos logros.

Sin embargo, Estados Unidos ha vencido a Alemania y Holanda en su propia casa, en el Mundial avanzó a la segunda ronda al superar el “Grupo de la Muerte”, y tuvo una sólida actuación en las Eliminatorias Mundialistas y la Copa Oro 2013.

Sin un jugador y líder como Landon Donovan y con Tim Howard en la banca, este equipo de Estados Unidos parece un conjunto sin mucha personalidad, aunque es ordenado, tal como el exentrenador de México, Ricardo Lavolpe, lo describió: “Un equipo muy robótico que parece Terminator; son muy ordenados, aún perdiendo”.

En la portería tienen al eficiente Brad Guzan, del Aston Villa, quien aunque no es un líder como Howard, es muy confiable en la meta. En la zona defensiva, Klinsmann convocó a varios que están familiarizados con el futbol mexicano, como el americanista Ventura Alvarado y DaMarcus Beasley y Michael Orozco.

En la media cancha tendrá al líder Michael Bradley, así como a un hombre de mucha personalidad en el juego, Jermaine Jones; ambos tienen una amplia experiencia.
En la delantera, tienen al potente Jozy Altidore, así como Clint Dempsey y el delantero explosivo Gyasi Zardes.

“Esta plantilla está obviamente llena de experiencia. Se trata de tener a un grupo de jugadores que entiende de qué se trata esto. Se trata de tener momento, de tener las energías altas. Se trata de representar al país. Se trata de creer y tener un alto nivel de agresividad y de vencer a México y llegar a la Copa Confederaciones. Es una oportunidad única, y la tenemos que asumir con todo lo que tenemos”, dijo Klinsmann, quien dejó fuera a Mix Diskerud y Omar González.

Aunque Estados Unidos tiene una cultura de retener a sus entrenadores por largo períodos (Bruce Arena y Bradley tuvieron dos procesos mundialistas), una derrota de los estadounidenses podría moverle el piso a Klinsmann, debido a que el mismo Bradley fue despedido tras una derrota ante México en el Rose Bowl en 2011.

Otra de las ventajas de los muchachos de Klinsmann es que son de los muy atléticos y difícilmente se dan por vencidos.

Además, este conjunto ha ejercido una “paternidad” sobre los mexicanos en varios de los últimos compromisos. Los aztecas no le ha podido ganar a Estados Unidos desde 2011, pero los estadounidenses sí han tenido victorias claves.

Una de ellas fue en el Estadio Azteca en un encuentro amistoso, así como un triunfo sobre México en las Eliminatorias Mundialistas que casi le provoca la eliminación de Brasil 2014.

En la historia, se han dado 65 encuentros entre ambos equipos: 33 victorias para el Tri, 19 para el conjunto de las barras y las estrellas y 14 empates. México ha anotado 131 goles por 75 de sus rivales.

El árbitro encargado de sancionar el partido será el salvadoreño Joel Aguilar Chicas.

Anuncio