Deportes Futbol
Rusia 2018

¿Habrá quinto partido? La meta perpetúa de México parece inalcanzable en Rusia 2018

Desde que México regresó a los Mundiales en 1994, la suerte pocas veces ha estado a su lado.

En 1994, cayó en el Grupo de la Muerte junto a Italia, Noruega e Irlanda en un Mundial de 24 equipos y de un nivel importante.

En 1998, la suerte lo llevó a enfrentar a Holanda, Bélgica y Corea del Sur.

En 2002, fue sorteado con Italia, Ecuador y Croacia.

En 2006, fue cabeza de serie pero sufrió para avanzar en un grupo con Portugal, Irán y Angola.

En 2010, cayó en el grupo del anfitrión Sudáfrica, Uruguay y Francia. Otro grupo difícil en el que le tocó

inaugurar el Mundial ante el país anfitrión, una misión nada fácil.

En 2014, México sorteó nuevamente al país anfitrión Brasil, Croacia y Camerún.

Con excepción de 2006, el Tricolor ha caído en grupo complicados pero ha clasificado en cada uno de ellos. En casi todas las ocasiones, ha clasificado en segundo lugar pero siempre ha tenido que empacar maletas en la segunda ronda por diferentes razones.

En el sorteo de Rusia 2018, en un Mundial sin Italia y Holanda, y con tres cabezas de serie sin mucha tradición: Rusia, Bélgica y Polonia, la suerte le volvió a dar la espalda al Tricolor.

Como una especie de karma por tener una eliminatoria sencilla en la Concacaf, México fue sorteado en un Grupo de la Muerte con el campeón del Mundo, Alemania; el equipo que eliminó a Italia, Suecia; y Corea del Sur.

México debutará contra Alemania, un equipo que despedazó a Portugal en el primer encuentro en Brasil 2014 y el equipo de Cristiano Ronaldo nunca se pudo recuperar, al punto que no pudo con Estados Unidos y fue eliminado en la primera ronda. También, aún está fresca la goliza en junio pasado por 4-1 de un equipo joven de Alemania que ganó la Copa Confederaciones.

Después llegará un compromiso en el que está obligado a ganar ante Corea del Sur, el campeón de Asia, que buscará hacer tropezar a México, Suecia y hasta Alemania. En la calculadora mexicana, aquí ya están tres puntos que no serán tan fáciles de lograr en el segundo duelo.

Para finalizar en la fase de grupos, el equipo de Juan Carlos Osorio enfrentará a Suecia en un duelo que seguramente será de vida o muerte, tal como lo fue Croacia en el tercer partido en Brasil 2014. En ese entonces, México eliminó a Croacia con categoría al vencerlo 3-1 en Recife, tal como venció con categoría a otros equipos europeos en diferentes mundiales.

Sin embargo, la era de Osorio y del Tri en Rusia 2018 se resumirá en una pregunta odiosa pero necesaria: ¿Se avanzó más que en otros Mundiales? ¿Se llegó al quinto partido?

Esa es la meta tangible que el Tricolor deberá de encarar con responsabilidad pues el “ya merito” no es una respuesta que aceptan los mexicanos.

En un grupo con Alemania y Suecia, a menos de que los germanos titubeen, es una fantasía pensar que terminarán como primeros del grupo, aunque México lo ha logrado en EE.UU. 1994 y Corea-Japón 2002. El segundo lugar del Grupo F enfrentará al primero del Grupo E, que la conforman Brasil, Suiza, Costa Rica y Serbia. Si la lógica se impone, la verdeamarelha debería de ganar ese grupo sin problemas, lo que dejaría una cita ante el Tricolor.

Las esperanzas de una potencial victoria de México sobre Corea, Suecia y luego Brasil parecen estar lejos de la realidad, tal como lo fue ante sus verdugos de antiguos mundiales, como Holanda, Argentina, Alemania, entre otros.

El quinto partido parece muy lejos aún.

La Ruta del Tri…

17 de junio: México vs. Alemania, 8 a.m., Moscú

23 de junio: Corea del Sur vs. México, 8 a.m., Rostov-On-Don

27 de junio: México vs. Suecia, 7 a.m., Ekaterinburg

Copyright © 2017, Hoy Los Angeles
72°