El fracaso azteca...

El Tri volvió a despedirse en la primera ronda del torneo

El entrenador Miguel Herrera tal vez puso el listón muy alto con el Tri en la Copa América 2015.

Pese a competir con equipo alternativo en la Copa América, reservando a las mejores figuras para la Copa de Oro, el técnico de México dijo hasta el cansancio que venía a pelear el título.

Pero el Tri resultó el primer equipo eliminado tras perder el viernes 2-1 ante un Ecuador que había sucumbido en sus dos presentaciones previas.

El revés se sumó a un deslucido empate ante Bolivia en un debut en el que perdió por lesión a su caudillo Rafael Márquez, y a un electrizante 3-3 contra Chile que hizo pensar que México podría clasificarse.

Con otra nómina alternativa, el seleccionado azteca se fue con tres derrotas de Argentina 2011. Aunque esta vez mejoró la producción, el Tri volvió a despedirse en primera ronda y el "Piojo" atribuyó el fracaso a la falta de roce y experiencia de un plantel que según él no debía catalogarse como "B''.

"No entendimos durante el torneo cómo se juega aquí", dijo. "Te pegan una patada, sales lesionado y aquí no te marcan foul. Tardamos en entender la circunstancia del fútbol que se juega en Sudamérica y que los árbitros permiten eso".

El entrenador se quejó durante todo el torneo de un arbitraje que a su opinión no ha estado a la altura del torneo. Que los penales no cobrados, que las faltas no sancionadas, que los minutos no adicionados. Tan es así que no se encontró en la cancha cuando la eliminación se consumó, ya que el árbitro venezolano José Argote lo había expulsado por protestar.

Contra Ecuador, Herrera no pudo repetir la fórmula de desbordar por las bandas y tirar centros a los delanteros, que tanto rédito le dio ante el anfitrión. Jesús Manuel "Tecatito" Corona -el único del plantel que también disputará la Copa Oro- no pudo aguantar los 90 minutos (según Herrera, por los golpes recibidos), mientras que el lateral izquierdo Adrián Aldrete fue baja por lesión. Juntos habían causado estragos en la defensa chilena. El ingresado Efraín "Chispa" Velarde casi no se proyectó en ataque y tampoco contuvo las subidas de los ecuatorianos por su banda.

"Una lesión te saca a un titular, y cuando entra el jugador detrás de él no es lo mismo", dijo Herrera. "No es 'Chispa' el responsable de esto, somos todos. No entendimos que el primer partido era para ganarlo y llegar a este a definir".

"Sabíamos que si nos descuidábamos un poco ellos tenían jugadores muy rápidos, dinámicos y podíamos pagar las consecuencias", dijo el arquero y capitán Jesús "Chuy" Corona. "El primer partido se jugó de tú por tú con Bolivia, pero no se consiguió la victoria, luego se mejoró bastante contra Chile y en este encuentro nos hizo falta más determinación desde el inicio. Todos somos conscientes de que quedamos a deber. Cuando no se consiguen los objetivos, es un fracaso total y hay que aceptarlo".

Para veteranos como el "Chuy" Corona, Rafa Márquez o Matías Vuoso, este podría haber sido su despedida del Tri. Los demás tendrán que esforzarse mucho y mostrar otro carácter si quieren compartir equipo con Carlos Vela, Javier "Chicharito" Hernández y Guillermo Ochoa.

Copyright © 2016, Hoy Los Angeles
71°