"México, obligado a ganar"

Pardo considera que México sigue como 'gigante' de la CONCACAF

Pável Pardo, un histórico del Tri, habla del compromiso de México en Copa Oro, Copa América, su lugar en la CONCACAF y la MLS.

Demostrar. Ganar. Ratificar. Para México no hay más objetivo futbolístico en la Copa Oro 2015 y Copa América Chile 2015, afirmó Pável Pardo, un histórico del Tri en charla con Hoy Los Ángeles.

Tras la pesadilla en la eliminatoria para Brasil 2014 y la agria eliminación en la Copa del Mundo, el Tri vuelve a la escena internacional con el equipo y entrenador en la mira en dos torneos vitales.

El reto del Tri: coronarse en la Copa Oro para asegurar el pase a la Copa Confederaciones y reivindicarse en la Copa América tras el papelón de los aztecas en 2011, donde ocuparon el último lugar.

“México debe ganar, es una obligación ¡si no lo hacen no van a Copa Confederaciones! No coronarse será un fracaso”, señaló Pável, campeón en la Confederaciones 1999.

De la Copa América, expresó: “Se empalma con la Copa Oro y es imposible llevar a los jugadores que se quiere, aunque el técnico Miguel Herrera ha hecho lo mejor para poder tener buenos equipos (en ambos torneos)”.

México fue subcampeón del torneo continental en 1993 y Pável, con terceros lugares en 1997 y 1999, recordó: “El Tri siempre ha dado pelea en la Copa América, ha estado en finales, semifinales… siempre en los primeros lugares”.

No es solo pronóstico para el Tri. Es obligación demostrar por qué, a nivel de equipos y selecciones, sigue como ‘gigante’ de la Concacaf.

“Aún está el dominio del Tri, aunque siempre se ha dificultado con EEUU, que da más batalla, pues tiene más de sus jugadores en el extranjero y eso da otro nivel de competencia”, expresó Pardo, mundialista con el Tri en Francia 98 y Alemania 2006.

Comparaciones… 

El exjugador del América, Atlas y Stuttgart de Alemania, aseguró que, pese a los sobresaltos de México en el área en los años recientes, “sigue siendo el fuerte de Concacaf y lo debe demostrar con hechos y resultados”.

“La liga mexicana es muy fuerte, cada vez es mejor, la competencia es muy buena. Ahora no solo los equipos ‘grandes’ contratan a grandes figuras, varios clubes hacen grandes inversiones para ser competitivos. Desde el extranjero se fijan más en la liga de México por sus jugadores”, dijo.

Pardo sabe del futbol de EEUU: jugó en el Chicago Fire, y reconoció: “La MLS ha crecido, pero le falta. Tiene cosas que no entiendo, como jugadores que ganan fortunas y otros muy poco, apenas para comer y rentar casa, y en Los Ángeles, Nueva York y Chicago la vida es cara”.

Pável señalo que a la MLS le falta equilibrio económico y deportivo y puso de ejemplo al Galaxy: “Tiene tres o cuatro estrellas, pero los demás equipos no; aunque se sabe que los proyectos (en EEUU) van poco a poco, respetando plazos, como en Europa, a diferencia de países como México, donde los procesos son ‘inmediatos’ o se truncan”.

Del apoyo de la liga a su selección, Pardo destacó: “México tiene respaldo importante para su liga y selección; Estados Unidos, igual. Pero en México el futbol tiene más historia y en EEUU tienen poco con su actual liga, aunque ya está establecida, con factores que deben mejorar con el paso del tiempo”

Agregó: “En EEUU el futbol está entrando con su propio calendario a nivel general, no solo con latinos, además debe competir con más deportes, como el béisbol, básquetbol, futbol americano”.

Copyright © 2016, Hoy Los Angeles
62°