Anuncio

Muere padre de Diego Maradona

(JUAN MABROMATA / AFP/Getty Images)
Share

Diego Maradona, padre de la leyenda argentina del fútbol del mismo nombre, falleció el jueves debido a problemas cardiacos y respiratorios. Tenía 87 años.

El propio ex futbolista confirmó la noticia en un mensaje grabado que difundió el canal C5N: “Gracias a los doctores que hicieron todo por dejarlo vivo, pero se fue en paz y con todo el amor de todos nosotros, estuvimos todos los hijos”.

Don Diego o “Chitoro”, como era apodado, falleció en la clínica Los Arcos de Buenos Aires en momentos en que su hijo, sus nietas Dalma y Gianinna y su ex nuera Claudia Villafañe se encontraban en el centro médico, adonde habían acudido en horas tempranas del día alertados por el empeoramiento en la condición del enfermo.

Anuncio

“Gracias también al periodismo, que respetó en todo momento el problema que era entrar y salir de la clínica y a todos los argentinos por rezar por mi papá”, concluyó el ex capitán de la selección argentina y campeón mundial en 1986.

Maradona padre había sido hospitalizado a principios de junio debido a sus severos problemas de salud e inmediatamente entró en un estado de coma inducido. En el último año, Don Diego sufrió varias internaciones por dolencias urinarias y cardiacas.

Tras conocerse el deceso de Maradona padre, las redes sociales estallaron con mensajes de condolencias para su familia.

“Desde Venezuela transmito nuestras condolencias y solidaridad a Diego Maradona ante la pérdida de su querido Padre”, publicó en su cuenta de twitter el presidente Nicolás Maduro. El ex futbolista es un ferviente defensor del gobierno chavista.

En Chile, donde disputa la Copa América, el técnico de Argentina, Gerardo Martino, y el mediocampista Javier Mascherano también se solidarizaron con el ídolo en este difícil momento.

“Me gustaría mandarle un saludo a Maradona. Fue nuestro técnico. Como parte de este grupo, que la mayoría lo tuvo, le mandamos un saludo”, dijo Mascherano. Maradona dirigió al seleccionado en el mundial 2010.

“Mis condolencias para Diego y toda su familia. Toda la gente de la selección está junto a él”, manifestó el entrenador.

“Chitoro” era oriundo del poblado de Esquina, en la provincia de Corrientes, unos 700 kilómetros al noreste de Buenos Aires. A los 13 años conoció a quien sería la madre del futbolista, Dalma Salvadora Franco, más conocida como “Doña Tota”. Se casaron siete años después.

Tuvieron ocho hijos: Ana, Rita, María Rosa, Liliana, Diego, Raúl, Hugo y Claudia.

Maradona, padre, sostenía el modesto hogar transportando frutas y maderas en una pequeña lancha. El dinero escaseaba y ya padre de dos hijas decidió buscar mejor suerte en Villa Fiorito, una barriada humilde al sur de la capital argentina. El hombre consiguió trabajo y se trajo a la familia a una casa modesta con techo de chapa.

El 30 de octubre de 1960 nació Diego Armado, el quinto hijo de los Maradona y el primer varón después de cuatro niñas.

Don Diego, que había sido futbolista amateur en su Corrientes natal, fundó el equipo Estrella Roja, integrado por niños del barrio, entre ellos su hijo Diego, ya prodigio en ese entonces. Al pequeño luego se le presentaría la oportunidad de jugar en los “Cebollitas”, equipo de infantiles de Argentinos Juniors, camiseta con la que debutó a los 16 años.

El resto es historia conocida, pero Diego siempre agradeció los sacrificios que hizo su padre para convertirse en el astro que fue.

Maradona destacó la serenidad que le inspiraba “Don Diego”. “Lo único que quiero es parecerme un poco a mi papá...porque vos lo ves a mi viejo y te despierta una ternura increíble, paz, tranquilidad...Yo lo único que quiero es tener una hora de tranquilidad y una hora de cabeza de mi viejo y ahí si ya me puedo morir tranquilo”, dijo Maradona en una entrevista con el canal TyC Sports.

En entrevistas con la prensa, Don Diego siempre destacaba el orgullo que le producía ser padre de uno de los mejores jugadores de la historia del fútbol.

“Ser el papá de Diego es un orgullo; salir por ahí y todo el mundo saludarme, hablar conmigo, la gente me dice ‘lo felicito por el hijo’ y yo no sé qué decir”, dijo en una ocasión a “Fútbol Retro TV”.

La madre del ex jugador de Argentinos Juniors, Boca Juniors, Barcelona y Napoli, entre otros clubes, falleció en noviembre de 2011, a los 81 años.

Anuncio