Anuncio

Leyenda de Chivas, Ramón Ramírez, dice que el mal paso del equipo se veía venir  

Ramón Ramírez (c) jugando con Chivas USA de MLS en 2005.

Ramón Ramírez (c) jugando con Chivas USA de MLS en 2005.

(Victor Decolongon/Getty Images)
Share

Al escuchar el término “campeonitis” refiriéndose al mal paso por el que está pasando el vigente campeón del futbol mexicano, las Chivas de Guadalajara, Ramón Ramírez, una leyenda del equipo, movió su cabeza y soltó una carcajada.

Para él, el problema del rebaño va más allá de la resaca que le pudo haber dejado el conquistar su doceavo título en mayo. Considera que es uno que ya se veía venir pese a que se hablaba mucho de un posible bicampeonato.

“Es un conjunto de varias cosas. Uno, no hicieron la pretemporada con el plantel completo y eso afecta un poquito. Dos, tiene unos jugadores lastimados, y tercero, está comprobado que en el futbol mexicano es difícil que un equipo mantenga su nivel entre un torneo y otro”, dijo Ramírez a HOY Deportes durante una convivencia con aficionados en el torneo Alianza de Futbol 2017 este sábado en San Bernardino. “Desde que se instalaron los torneos cortos en 1996, solamente dos equipos han sido bicampeones, eso dice que es muy difícil que un equipo repita. Al Guadalajara le va a costar trabajo”.

Anuncio

Sin embargo, pese a esta situación cree que al equipo, que solo ha conseguido cinco puntos de 15 posibles en lo que va del Apertura 2017, se le debe exigir que ya empiece a mejorar para lograr mejores resultados pues aún es temprano y el formato del torneo da espacio para repuntar.

“Como es el sistema en el campeonato mexicano, con dos o tres victorias te vuelves a meter”, explicó. “No podemos decir que ya este eliminado, pero la necesidad de sumar de a tres va a ser mucho más importante al pasar de las jornadas”.

Aunque ahorita Chivas está sufriendo, Ramírez, quien fue campeón con los rojiblancos en 1997, cree que el reciente campeonato dejó cosas importantes no solo para la institución, sino que para él futbol mexicano en general pensando en las pocas oportunidades que tienen los jugadores nacionales hoy en día en la Liga MX. Piensa que el hecho que el rebaño ganó jugando con puros mexicanos avala mucho la calidad del talento local.

“Pone la muestra que al talento mexicano se le tiene que dar oportunidades. No estoy en contra de los extranjeros para nada, han venido muchos y muy buenos”, indicó. “Pero estamos pidiendo a gritos que nuestra selección tenga un mejor nivel, y bueno para tener esto, tienen que salir mejores camadas de futbolistas. [Es vital] que muchos equipos procuren darle más oportunidades al joven mexicano”.

Respeta a ‘Jona’ y Vela, pero…

El originario de Nayarit jugó con Chivas durante dos etapas (1994-98 y 2002-04). Tras su última, ya en el ocaso de su carrera, se mudó a los Estados Unidos para jugar en la MLS con el ya desparecido Chivas USA como el capitán del equipo en su temporada inaugural.

Conociendo bien la liga opinó sobre las recientes incorporaciones de los seleccionados mexicanos Jonathan Dos Santos, jugador del Galaxy, y Carlos Vela, jugador del LAFC.

Señaló que respeta la decisión de ambos de dejar el futbol europeo cuando todavía se encuentran en su apogeo y tienen menos de 30 años, sin embargo, siente que el único beneficio que van a tener en la MLS es en lo que económico.

“En la parte económica creo que han tenido la mayor ganancia, han hecho el contrato de su vida”, aseveró. “En lo competitivo, pues nunca vas a comparar las ligas europeas con las ligas [de este lado] por una sencilla razón, ellos tienen torneos de la UEFA. El roce internacional que tienen allá es mucho más fuerte. No va a ser los mismo”.

Tomando en cuenta que el siguiente Mundial está a vuelta de la esquina, siente que si él hubiera estado en la situación de Dos Santos y Vela, quizás hubiera hecho las cosas de manera diferente.

“Creo que yo no lo hubiera hecho. Me hubiera quedado en Europa por lo de la competencia”, señaló.

En cuanto a las comparaciones que han surgido entre Chivas USA y LAFC, dijo que no tienen nada que ver ya que el “rebaño gringo” fue un caso inusual.

“Lo que pasó con Chivas USA fue una cosa muy particular. Fue un equipo que vino casi como invitado a la MLS. Sentí que nunca lo consideraron como un equipo más de la liga”, comentó. “Eran los equipos de la MLS más Chivas USA. Siempre hubo un distanciamiento con el equipo. LAFC entra nuevo e integro”.

El dos veces mundialista con el Tri formó parte de Chivas USA por dos campañas (2005 y 2006), pero no vio acción en su segunda debido a una grave lesión de rodilla que terminó retirándolo de las canchas.

“Mi paso por Chivas USA fue de los más difíciles. Vinimos a picar piedra y nos fue de la fregada”, dijo entre risas al recordar su aventura angelina.

Anuncio