Futbol

La Copa América espera calmar el mal momento de la FIFA

La Copa América llega en un momento difícil y lleno de caos para la FIFA

En medio del que sería el momento más tormentoso en la historia del deporte más jugado en el mundo, llega la Copa América de Chile 2015 para darle un descanso y un aire de esperanza para calmar las aguas.

Tras el anuncio repentino de su presidente, Joseph Blatter, de abandonar el barco de la FIFA, el torneo que se llevará a cabo en Chile, con equipos conformados de la Conmebol y CONCACAF (México y Jamaica), pretende darle un paréntesis a las acusaciones de corrupción en la entidad futbolística liderados por los Estados Unidos.

La edición 44 del torneo más antiguo del mundo contará con 12 equipos divididos en tres grupos de cuatro cada uno y cuyos partidos se jugarán en nueve estadios de ocho ciudades de la nación chilena. Los dos primeros equipos clasificarán directamente a la segunda ronda, mientras que los dos mejores terceros entrarán de igual manera.

Chile, Argentina y Brasil son las cabezas de los grupos A, B y C, mientras que Uruguay, actual campeón del torneo, comenzará su defensa al título mientras se hospeda en el Grupo B, que es liderado por los argentinos.

Los dueños de casa abrirán en el Estadio Nacional, en Santiago de Chile, cuando enfrenten a Ecuador el 11 de junio; la final se jugará en el mismo estadio el 4 de julio, mientras que el tercer puesto se disputará en el Estadio Municipal de Concepción.

A pesar de todo lo que está ocurriendo con los escándalos de la FIFA, la Copa América en Chile no peligra, pero el hecho que Blatter no seguirá en la presidencia, en un intento por limpiar la imagen de la entidad, abre una gran incógnita para Sudamérica que siempre mostró su apoyo al ahora exmandatario.

Mientras que el mundo no deja de salir de su asombro con todos los acontecimientos, la fiesta del futbol sigue y por eso los equipos no detienen sus preparaciones para este torneo.

Los Favoritos

*URUGUAY, la actual ganadora de 15 títulos, tendrá la oportunidad de corregir el camino luego del vergonzoso momento que vivió en el Mundial de Brasil 2014, con la famosa, pero negativa, mordida de su delantero Luis Suárez al central italiano Chiellini.

Suárez no podrá ser parte del onceno que participará en la Copa porque está pagando aún el castigo impuesto por la mordida.

De todas formas, Uruguay buscará otra final de torneo y repetir el título del 2011 que se disputó en Argentina, en la que venció 3-0 a su similar de Paraguay 3-0. El delantero fue elegido como el mejor jugador de ese campeonato y su selección ganó además el premio al Fair Play, que representa el juego limpio.

*CHILE tiene la obligación de ser protagonista por ser el anfitrión del torneo. Además que sentirá la presión de ganar el título por primera vez en su historia. Los chilenos comparten el Grupo A con México, Ecuador y Bolivia.

Se considera que La Roja cuenta con la mejor generación de su historia, encabezada por Alexis Sánchez, Arturo Vidal y Claudio Bravo. Chile hizo un buen papel en el Mundial, donde le ganó a España y casi elimina a Brasil en su casa, cayó por penales.

Chile no guarda gratos recuerdos de Argentina 2011, pues fue eliminada por Venezuela en cuartos de final, pero su mejoría ha sido notable.

*ARGENTINA es la segunda selección más ganadora de la Copa América, 14, siendo la de 1993 la última. Guiados de la magia del que a quien muchos llaman el “mejor jugador en la historia”, Lio Messi, los argentinos esperan ganar nuevamente el torneo después de tantos años.

Mucho se habló de la falta de picardía de los argentinos en la final del mundo en Brasil 2014, en la que perdieron ante los alemanes en tiempo extra, y para esto hubo la necesidad de traer de vuelta a Carlos Tevez. El ‘Apache’ vuelve a la selección al no ser convocado al Mundial y promete juntarse con Messi para darle el título a la albiceleste.

*BRASIL, quien ha ganado el torneo en ocho ocasiones, es automáticamente considerada como una de las favoritas. Sin embargo, la ‘Verdeamarelha’ llega en un mar de dudas, especialmente al salir avergonzado en su propia casa ante los alemanes, 7-1, en la semifinal del Mundial.

La última vez que Brasil ganó la copa fue en 2007. Este año y ante la ausencia de varios jugadores que no participarán debido a lesiones, Marcelo el más destacado de ellos, los brasileños esperan que su capitán y figura Neymar Jr., los guie a la final y celebrar el título que les dé algo de tranquilidad y confianza de cara al Mundial de Rusia 2018.

*COLOMBIA fue organizador de la copa en 2001 y ganador invicto del certamen. Desde entonces no ha vuelto a disputar una final del torneo. Sin embargo, después del regreso a un Mundial y su histórica presentación en ese certamen, las esperanzas de los cafeteros recaen en sus dos máximas figuras, James Rodríguez y Radamel Falcao.

Rodríguez, quien fue el goleador del Mundial, llega con las más altas expectativas para volver a ser figura, sólo que en esta ocasión contará con la presencia del samario en la delantera. Desde la lesión que sufrió el ‘Tigre’ en enero del 2014, y que lo sacó de la lista de convocados para el Mundial, el delantero no ha sido el mismo y espera que Chile 2015 le permita desempolvar su mal momento.

Sin posibilidades…

*MÉXICO viene con deseo de mejorar su participación de 1993 y 2001, en las que fue subcampeón, pero la nómina presentada por Miguel ‘Piojo’ Herrera, no es muy alentadora, pues el entrenador estará usando su artillería pesada en la Copa Oro a disputarse en julio.

El Tri quiere el título de la Copa Oro ya que es la que le permitirá pelear por un cupo a la Copa Confederaciones.

*PARAGUAY ha sido la selección que más ha decepcionado en los últimos años, además de no clasificarse a Brasil 2015, los paraguayos no muestran señales de mejoría para encarar en Chile. El Grupo B no será tan fácil para los guaraníes. Su única posibilidad sería uno de los mejores terceros puestos.

*VENEZUELA ya no es considerada la “Cenicienta” de Sudamérica. Aunque es un equipo aguerrido, aún no es conjunto consistente, pues en momentos puede dar batalla y hasta ganar partidos históricamente, en otros momentos ya no se sabe a lo que juegan. La mejor participación de la ‘Vinotinto’ fue el cuarto lugar en el 2011.

*JAMAICA llega como invitado por primera vez a la Copa, pero tampoco trae mucho que ofrecer y sus posibilidades de pasar a la segunda vuelta son casi nulas, esto debido que tendrá que enfrentar a selecciones como Argentina, Uruguay y Paraguay.

*BOLIVIA ha estado en proceso de renovación que lleva años, además que los ha dejado estancado en las mejores épocas en las que contaban con Marco ‘Diablo’ Etcheverry. No se espera mucho del ‘Verde’ en el Grupo A.
Los bolivianos fueron campeones en 1963 y desde entonces sólo en 1997 estuvieron cerca pero sucumbieron ante los poderosos brasileños en la final, 3-1.

*ECUADOR tuvo una mala presentación en Argentina 2011 cuando ocupó la última posición de su grupo, lo que lo motivó para buscar la clasificación al Mundial del 2014 y logró, pero tampoco supo superar la primera fase del certamen mundial.

Los ecuatorianos tienen la capacidad de hacer un torneo digno, pero su actualidad es más difícil por el proceso de renovación que vive. Luego de aprender de la escuela colombiana, la escuadra andina espera que el entrenador argentino, Gustavo Quinteros, los ilumine en su nuevo camino.

*PERÚ es otro de los equipos que se ha quedado estancado en el pasado y sufre por la constante renovación que aún no da sus frutos. El tercer puesto logrado en Argentina 2011 dio esperanzas de que hubiera un mejoramiento en su selección. Sin embargo, no paso de ahí, pues no pudo ni si quiera dar pelea para clasificarse al Mundial 2014. Ganó la Copa América en 1939 y 1975.

Primera Jornada

Grupo A

Chile vs. Ecuador
11 de junio

México vs. Bolivia
12 de junio

Grupo B

Uruguay vs. Jamaica
13 de junio

Argentina vs. Paraguay
13 de junio

Grupo C

Colombia vs. Venezuela
14 de junio

Brasil vs. Perú
14 de junio

Copyright © 2016, Hoy Los Angeles
76°