Jorge Ramos, de ESPN Deportes, opina que eliminación de EEUU podría ser algo bueno a la larga

A casi un mes de la eliminación de Estados Unidos rumbo al Mundial de Rusia 2018, las cenizas aún emiten humo.

Para el comentarista de ESPN Deportes, Jorge Ramos, que ha visto de primera mano el desarrollo del futbol en este país en sus más de 30 años trabajando en los medios deportivos en español, la razón del fracaso dentro del Hexagonal de la Concacaf, donde el equipo de las Barras y las Estrella terminó detrás de Panamá y Honduras, recae en un sinnúmero de cosas. 

“Definitivamente hay que hacerle un recambio a esta selección, hay jugadores que ya no están para 90 minutos como Clint Dempsey. Hay jugadores que perdieron el nivel que supieron tener como Michael Bradley, aunque sigue siendo un gran jugador”, dijo Ramos a HOY Deportes.

“Y también hay que entender que en la generación entre el 93 y 98 no nacieron niños [talentosos], o si nacieron no los descubrieron o los desarrollaron, y hoy quien sea el técnico en turno de la selección mayor, no encuentra jugadores de una primera línea. Son [de un nivel promedio]. En una escala del 1 al 10, muy pocos pasan de seis”.

“No hay una [camada] de futbolistas de primera línea para armar una gran selección. Todo esto tendrá que servir de aprendizaje”.

El originario de Montevideo, Uruguay cree que la ausencia de EE.UU. en la justa rusa tiene un gran impacto en lo  económico pues desde Francia 1998, los estadounidenses han viajado a los mundiales en una “buena cantidad” para apoyar a su selección. Y en el aspecto deportivo, viendo las cosas de una manera positiva, el impacto de eliminación puede ser beneficioso a la larga. 

“A lo mejor era necesario que pasara esto para cambiar el rumbo, para poder entender que lo que se estaba haciendo no era lo correcto. Siempre pongo como ejemplo lo que le pasó a Brasil en 1950 con el ‘Maracanazo’”, explicó. “Eso fue un golpe tan grande que llevó a Brasil a comprometerse con sí mismo y con el pueblo brasileño que nunca más ocurriría algo parecido. Después ganaron absolutamente todo. Bajaron un poco los brazos y Alemania les ganó 7-1 en el pasado Mundial”.

“Y resulta que Brasil nuevamente se está levantando de sus propias cenizas. Estado Unidos no es Brasil, seguramente nunca lo veremos al nivel de los sudamericanos, pero si es cierto que hará su ‘mea culpa’ y desde ahí podrá mejorar lo que ha venido haciendo hasta ahora”, prosiguió.

Se necesitan cambios fuertes  

Ramos siente que no solo con “corriendo gente” se arreglan las cosas, sin embargo, para él el presidente de US Soccer, Sunil Gulati, quien ha sido señalado por la afición como uno de los principales artífices del mal momento que está viviendo su selección, ya ha cumplido con su etapa tras casi 12 años a cargo y que un cambio en este aspecto vendría bien.

“Es cierto que durante su gestión se fueron a mundiales como el Sudáfrica y el de Brasil, pero también es cierto que en la última época no se ha podido concurrir a mundiales Sub-20 y a [Juegos Olímpicos] que son la previa a lo que es la selección mayor. Esto es gravísimo porque se está perdiendo una buena parte de una generación”, comentó.

“Desde ahí está claro que las decisiones deportivas de Gulati no fueron las más acertadas. De repente en el plano económico si lo fueron. Yo era un defensor de Jürgen Klinsmann, pero quedo claro que también estaba equivocado. Nunca entendió lo que se necesitaba”, concluyó.

El comunicador cree que para que el futbol estadounidense pueda realmente despegar, se tendrá que ir a fondo y hacer algo sobre el sistema “pay to play” (pagar para jugar), en el cual, para tener acceso a un futbol juvenil de elite, los padres tienen que desembolsar mucho dinero. Esto les prohíbe a chicos talentosos de bajos recursos mostrase en las mejores competencias, y por ende no son identificados para formar parte de las selecciones de formación.

“Acá los más pobres no pueden porque los padres no pueden asumir compromisos de pagar para que sus hijos jueguen. Nosotros venimos de países donde no se paga para jugar. Esos muchachos que tienen unas condiciones bárbaras no tienen una oportunidad”, explicó.

“Normalmente en el mundo del futbol de los sectores más pobres es de donde salen los mejores, porque son los que tienen más hambre. Cuando tienen una oportunidad tratan de no desperdiciarla”.

Nueva era, mismo corazón

Tras más de una década de existencia, el programa vespertino que encabeza Ramos a través de las plataformas televisivas y radiales de ESPN Deportes, Jorge Ramos y su Banda, ha experimentado una evolución.

De dedicarse casi completamente al futbol, ahora los aficionados podrán tener información y análisis de otros deportes como el futbol americano, beisbol y boxeo gracias a la participación de varios expertos en estas materias como Sebastián Martínez Christensen, Claudia Trejos y Renato Bermúdez, entre otros.

“Como todo es cíclico y el programa lo es también, cada cuando hay que lavarle la cara”, dijo el comentarista uruguayo sobre el nuevo formato multideportivo. “Aunque en esta oportunidad se hicieron los cambios más profundos. Ojalá terminen funcionando”.

Sin embargo, pese a comenzar una era distinta, Ramos afirmó que el corazón del show seguirá siendo el mismo.   

“En líneas generales el programa no pierde la esencia que básicamente es el futbol. La noticia la tienen todos, pero la entregamos de una manera que haga pensar al radio escucha y al televidente. Y también hacemos que sea un poco entretenido”.  

Copyright © 2017, Hoy Los Angeles, una publicación de Los Angeles Times Media Group