Anuncio

Ídolo de Chivas, el ‘Tilon’ Chávez, habla del renacer del rebaño y el exceso de extranjeros en la Liga MX

Share

A alguien que le produjo mucha felicidad el título que consiguieron las Chivas de Guadalajara en mayo en el torneo Clausura 2017, fue al exjugador Paulo César ‘Tilon’ Chávez, una de las figuras del equipo en la década de los 90, pues él verdaderamente es un “Chiva de Corazón”.

Nacido en 1976, Chávez ingresó a las filas del rebaño a la temprana edad de 10 años; siete años más tarde ya había debutado con el primer equipo. En su primera de tres distintas etapas con el club, la cual fue su mejor, jugó ocho temporadas en donde fue campeón en el torneo de Verano 1997.

Para él, el que el “equipo de sus amores” ha vuelto a ser protagonista después de estar peleando por no descender durante unos torneos y ser superado en títulos por su acérrimo rival, es regresar a la normalidad.

Anuncio

“Después de superar la situación del descenso, el equipo se ha soltado y empezado a pelear los primeros lugares como siempre nos tenía acostumbrados”, dijo el ‘Tilon’ durante la parada en el área angelina del torneo Copa Bud Light 6v6 que se celebró en Bell Gardens. “El campeonato nos ha caído muy bien. Es buenísimo para la afición y sobre todo porque emparejamos al América en el primer lugar [con 12]”.

El tapatío confesó que ver a un equipo grande como Chivas estar en el fondo de la tabla porcentual lo asombró más que ponerlo triste.

“Fue algo nuevo, algo a que no ocurría. Pero fue algo que el equipo supo manejar para lograr salirse de esa situación. Si jugarse la permanecía lleva presión, con Chivas es mucho más”, indicó.

Cuando Chávez, quien también jugó en otros equipos como Monterrey, Toluca y Necaxa, conquistó la liga con el rebaño en aquella final ante Toros Neza, el cuadro titular ostentaba seis jugadores que habían nacido en la institución. El cuadro de esta pasada final ante Tigres solo tenía tres.

Aunque es un orgulloso canterano de Chivas, esta situación no le molestó mucho ya que una de las cosas que más ama del equipo es que juega con puros jugadores de origen mexicano. Y esto para él pesa más considerando que el equipo prevaleció ante un rival que estaba plagado de foráneos.

“Me hubiera gustado que hubieran jugado más [jugadores de la cantera]”, explicó. “Pero al final de cuentas todos somos mexicanos, y esto es lo más importante porque se le ganó a un equipo de Tigres que juega con ocho o nueve extranjeros. El jugador mexicano mostró ser mucho mejor que ellos”.

Sobre las posibilidades que tienen los rojiblancos rara repetir como monarcas en este recién iniciado Apertura 2017, el ‘Tilon’ indicó que le tiene “fe” al proyecto del técnico argentino Matías Almeyda y que ve al rebaño logrando el bicampeonato.

Hablando sobre cómo han cambiado las cosas para el jugador mexicano desde sus días de apogeo, Chávez comentó que ahora está más preparado, pero tiene menos oportunidades de sobresalir debido a la inmensa cantidad de jugadores extranjeros que juegan en la liga mexicana sin importar su calidad.

Cree que esta situación va a terminar teniendo graves consecuencias en un futuro para el combinado nacional.

“Cuando yo jugaba los extranjeros eran jugadores de calidad y que marcaban diferencia...solo se permitían tres por equipo. Hoy te llega un jugador foráneo que ni sale a la banca”, exclamó. “No estoy de acuerdo con esto, [los dirigentes] se han basado más en el negocio. Esto va a afectar mucho a la selección mexicana porque están tapando generaciones y eso va a hacer que en un futuro [el Tri ] tenga menos jugadores de donde escoger”.

Anuncio