Anuncio

Grupo D: Argentina-Chile, un partido aparte

Grupo D: Argentina-Chile, un partido aparte.

Grupo D: Argentina-Chile, un partido aparte.

(Silvia Izquierdo / AP)
Share

Los partidos del Grupo D parecen serán de “puro trámite” pues Argentina y Chile, quienes encabezan el bloque, son los favoritos para avanzar, mientras que Panamá y Bolivia necesitarán de un milagro para aspirar a la segunda fase de la Copa América Centenario.

Panamá es una de las dos selecciones, Haití es la otra, y esperan poder hacer una decorosa presentación aunque el papel las cosas se ven muy difíciles. Bolivia no ha sido el mismo equipo desde que Marco ‘Diablo’ Etcheverry los llevó de la mano al Mundial de Estados Unidos ‘94 y las posibilidades de que tengan un buen torneo se ven nulas.

A DETALLE:

Anuncio

Argentina:

La atención estará centrada sin duda sobre el astro barcelonista Lionel Messi. La ‘Pulga’ llevó a su selección a la final del Mundial de Brasil 2014 y la Copa América Chile 2015, perdiendo ambas finales. El Centenario representará otra oportunidad más para que Messi gane algo de “gran valor” con su selección a nivel de mayores.

Con un Messi en duda por su reciente lesión en la espalda en el partido de preparación ante Honduras la semana pasada, Argentina quiere volver a la final.

La Albiceleste llega a Estados Unidos con la artillería pesada, entre ellos: Javier Mascherano (Barcelona), Gonzalo Higuaín (Napoli), Sergio Agüero (Manchester City), Ángel Di María (Paris Saint Germain) y Ezequiel Lavezzi (Hebei Fortune).

Los argentinos han ganado este torneo en 14 ocasiones, debajo de Uruguay con 15, siendo la que consiguió en Ecuador ‘93 la última en su palmarés. Es la selección con más subcampeonatos, 13.

En contra: La “Messi-dependencia” es uno de los problemas grandes que afronta la selección de Gerardo Martino. Si el jugador está bien, su alrededor parece funcionar mejor y esto no será suficiente si el jugador no juega a su mejor nivel.

Chile:

Es el actual campeón de la Copa América tras ganarla por primera vez en su historia en el 2015 como anfitrión. Será interesante ver como la selección chilena, que jugará sin el apoyo de su país detrás de ellos, encuentre el camino para repetir y defender su título conseguido en casa.

La Roja es una de las selecciones más balanceadas, ya que cuenta con la calidad de futbolistas como Claudio Bravo (Barcelona) en la portería, Jean Beausejour (Colo Colo) en la defensa, Arturo Vidal (Bayern Múnich) en la media y Alexis Sánchez (Arsenal) en la delantera.

En contra: Chile es un equipo emocional y depende mucho de su estado de ánimo. En ocasiones no se sabe con qué selección contarán en la cancha, pero no deberían tener grandes problemas para pasar la siguiente ronda. El juego contra los argentinos definirá el líder del grupo.

Definitivamente los jugadores extrañarán los gritos de “Chi, Chi, Chi… le, le, le… ¡Viva Chile!”.

Panamá:

Aunque las expectativas son mínimas, no cabe duda que cuentan con una escuadra de experiencia. Además que cuentan en el banquillo con un entrenador de mucho “bolillo”, el colombiano Hernán Darío Gómez.

El portero Jaime Penedo (Saprissa) ofrecerá sus mejores reflejos bajo los tres palos, dándole la confianza a su equipo para que desbalanceen el Grupo D. Junto a ‘San Penedo’ estará Felipe Baloy (Atlas) en la defensa y en la media contarán con dos jugadores que conocen bien el suelo estadounidense: Aníbal Godoy y Alberto Quintero, ambos jugadores del Earthquakes de San José.

No cabe duda que el ataque de los panameños dará mucho de qué hablar, pues Blas Pérez (Vancouver Whitecaps), quien dirigirá la delantera, es un delantero inspirado y querrá mostrar su calidad.

En contra: Los canaleros llegarán a la Copa América Centenario como la “Cenicienta” ya que apenas lo jugarán por primera vez en su historia. La inexperiencia de los panameños en este torneo podría ser su máximo enemigo.

Bolivia:

Desde 1994, cuando aún jugaba el ‘Diablo’, los bolivianos han generado talentos individuales que no han sido suficiente para ser protagonistas en justas internacionales.

El entrenador Julio César Baldivieso incluyó en la nómina por primera vez al paraguayo naturalizado boliviano, Nelson Cabrera, cuya decisión fue muy sorpresiva.

En contra: Los bolivianos llegan a la Copa América sin una de sus máximas figuras, Martins Moreno. El jugador renunció en septiembre pasado a la Verde debido a duras críticas que hizo su entrenador al equipo por la paliza de 7-0 en un amistoso contra Argentina.

Además de Moreno, el capitán de la selección, Ronald Raldes también renunció a ser parte del torneo por la misma razón.

La falta de estos dos jugadores podría contribuir a la falta de confianza y al estado anímico del equipo durante el torneo.

El juego ‘caliente’

Argentina vs. Chile, Santa Clara, 6 de junio: Seguramente los argentinos marcaron la fecha muy firmemente en su calendario cuando supieron que enfrentarían a quien los derrotó en la final de la Copa América 2015.

Si los chilenos aspiran a terminar primeros del grupo,ganar este partido podría ser la clave.

El Grupo D

Panamá vs. Bolivia

Orlando Citrus Bowl, Orlando, FL

6 de junio, 4 p.m.

Argentina vs. Chile

Levi’s Stadium, Santa Clara, CA

6 de junio, 7 p.m.

Chile vs. Bolivia

Gillette Stadium, Foxborough, MA

19 de junio, 4 p.m.

Argentina vs. Panamá

Soldier Field, Chicago, IL

10 de junio, 6:30 p.m.

Chile vs. Panamá

Lincoln Financial Field, Filadelfia, PA

14 de junio, 5 p.m.

Argentina vs. Bolivia

Century Link Field, Seattle, WA

14 de junio, 7 p.m.

Anuncio