Futbol

Los mariachis callaron: Chivas, fuera

Otro campanazo del Santos, que llegó a la Liguilla en la última jornada

El Santos se clasificó a la final del futbol mexicano tras sacudir a las Chivas en su propio estadio, en las semifinales del Torneo Clausura 2015.

Con tantos del africano Djaniny Tavares, el argentino Carlos Izquierdoz y Néstor Calderón, Santos dio una sorpresa más en la Liguilla, al golear el domingo 3-0 a Chivasen el Estadio Omnilife.

Tavares, originario de Cabo Verde, anotó el primer gol del encuentro a los 38 minutos, mientras que Izquierdoz añadió un tanto con un remate de cabeza a los 56. Ambos tantos llegaron tras sendos pases de Calderón, quien selló la cuenta a los 67.

El partido de ida terminó empatado sin goles en Torreón, la ciudad del norte del país donde juega Santos, que se clasificó en la última jornada sólo gracias a varias combinaciones de resultados pero dejó fuera en los cuartos de final a Tigres, el mejor de la fase regular. Ahora, Santos dio cuenta del quinto de la tabla.

Los Guerreros, que habían perdido en esta ronda en tres de los últimos cuatro torneos, no avanzaban a una final desde el Clausura 2012, cuando consiguieron el cuarto campeonato de su historia.

Santos ahora espera al ganador de la serie entre Querétaro y Pachuca, que se dirime más tarde.

Chivas, que no estaba en esta instancia desde el Clausura 2011, se quedó con las ganas de alcanzar su primera final desde el Apertura 2006, cuando ganó el undécimo cetro de su historia.

El Guadalajara, que esta temporada libró una batalla contra el descenso por primera vez en su historia, superó esos problemas y tras dejar en primera ronda al Atlas, soñaba con la 12ma. corona en su historia para alcanzar al América como el equipo más laureado del país.

Pero Santos tenía otra idea.

Desde el inicio del partido, el equipo dirigido por el portugués Pedro Caixinha tomó la manija del encuentro y Tavares realizó un tres disparos a portería, el más peligroso a los 24, cuando se internó dentro del área y, tras sacudirse la marca de un par de zagueros, metió un tiro que fue desviado por la zaga a tiro de esquina.

La insistencia del caboverdiano tuvo su premio sobre el final del primer tiempo, cuando Calderón tomó una pelota por la derecha y sirvió hacia el centro del área. El portero Luis Michel no pudo rechazar adecuadamente y el balón quedó a modo para Tavares, quien de frente al arco solo tuvo que empujar con suavidad.

Ya en desventaja, Chivas fue más peligroso y estuvo cerca de empatar a los 40, con un tiro libre de Marco Fabián y a los 42, con un remate de cabeza dentro del área de Carlos Salcedo. Ambos intentos fueron desviados con problemas por Marchesín.

En la segunda parte, Santos mantuvo su dominio y pudo ampliar su ventaja con un tiro libre de Calderón a los 55 que fue desviado a tiro de esquina por Michel. En esa jugada subsecuente Izquierdoz le ganó el salto a Jair Pereira y conectó un remate de cabeza que entró pegado al poste derecho del arquero, quien se quedó parado.

Calderón marcó el mejor gol de la noche cuando vio adelantado a Michel y mandó un disparo desde 40 metros que le pasó por encima al guardameta del Guadalajara.

Tavares tuvo la oportunidad de marcar su segunda diana en un contragolpe a los 85, pero su disparo se estrelló en la base del poste izquierdo de Michel, quien ya estaba vencido.

Copyright © 2016, Hoy Los Angeles
85°