Anuncio

OPINIÓN: Las cinco cosas que aprendí leyendo el contrato de Gignac

(Miguel Sierra / EFE)
Share

Este martes por la mañana los medios deportivos destacaron la publicación por parte de “Football Leaks” del contrato millonario del futbolista francés André-Pierre Gignac; once páginas escritas en un español mezclado con ese extraño idioma que los abogados parecen murmurar cuando hablas con ellos. Pero tras estudiarlo en varias ocasiones, quisiera compartirles las cinco cosas aprendí leyendo el contrato de Gignac.

  1. GOLES COSTOSOS. De acuerdo al contrato del jugador de Tigres de la UANL, durante dos torneos el francés estará recibiendo la cantidad de un millón 458 mil pesos mensuales; si a sus 26 goles en México les pusiéramos precio, cada anotación hasta ahora tendría un valón de medio millón de pesos.
  2. PARECE HUMILDE. Con tanto dinero en juego, esperábamos con morbo leer que dentro de sus exigencias habría agua traída desde glaciares noruegos o algún tipo de queso conseguido sólo en una antigua tienda en el sur de Francia. Pero fuera de su salario, la única exigencia de Gignac fue tener cuatro viajes redondos a su país pagados por su club por temporada.
  3. LA INDISCIPLINA ES CARA. Por agresión, la multa es de 5 mil dólares, 20 mil si es a alguien de cualquier cuerpo técnico. Si falta a su lugar de trabajo, tendría que pagar 10 mil dólares, pero sí se le ocurre tomar en público en una fiesta o cualquier falta a la moral, podría terminar perdiendo su contrato millonario.
  4. VENDIÓ SU ALMA AL CLUB. Un jugador le pertenece a su club y de acuerdo a lo estipulado en su convenio con Tigres, el francés no cuenta con hora de entrada ni salida, no tiene día de descanso programado con anticipación, ni siquiera puede planear con un día de antelación su vida personal, ya que el equipo sólo ocupa 12 horas para notificarle de algún evento.
  5. “COPY PASTE”. Junto a Gignac, el año pasado llegó a Tigres el delantero nigeriano Ikechukwu Uche y al parecer el papeleo para dos estrellas de gran calibre es tan complicado que los abogados terminaron metiendo la pata en el contrato del europeo. En dos de los párrafos se puede leer que es “de nacionalidad nigeriana”, aunque el futbolista sea más francés que el baguette.

Football Leaks seguirá aterrorizando a los de pantalón largo del balompié mundial, pero eso no importa mientras que el galo Gignac siga demostrando en las canchas mexicanas que valió la pena pagar cada euro por él. Al final si para Tigres es muy caro retenerlo, creo que habemos varios miles de fanáticos que podríamos armar una vaquita para que siga deleitándonos con sus goles en la Liga MX. ¿De a cuánto nos cooperamos?

Anuncio