Anuncio

Futbol: Sudamérica se mancha de corrupción

Share

Las tierras sudamericanas, cuna de algunos de los mejores jugadores de futbol en la historia, son ahora el epicentro del mayor escándalo de corrupción que haya asolado a este deporte.

Los nombres de los nuevos protagonistas en los titulares de la prensa no son tan conocidos como los de Pelé, Lionel Messi o Diego Maradona, pero han sido parte de varias generaciones de sudamericanos que han manejado el popular, rentable y turbio negocio del futbol

Dos oleadas de arrestos y numerosas acusaciones en los últimos meses por parte de autoridades estadounidenses y suizas que investigan la corrupción rampante en la FIFA han puesto detrás de las rejas a 13 altos jerarcas del fútbol de la región, más que de ninguna otra del mundo.

Anuncio

El líder actual de la CONMEBOL, el paraguayo Juan Ángel Napout, está arrestado al igual que dos de sus antecesores: su coterráneo Nicolás Leoz y el uruguayo Eugenio Figueredo.

“El pecado de la región, de CONMEBOL, fue la falta de alternancia en el poder”, consideró Aldo Schiappacasse, uno de los comentaristas deportivos más renombrados de Chile, en declaraciones a The Associated Press.

Desde Bolivia hasta Brasil, las gestiones de los dirigentes del futbol, muchas de las cuales duraron décadas, crearon “un caldo de cultivo maravilloso para la corrupción”, agregó Schiappacasse.

“No tenían virtualmente oposiciones. Además se eternizaban los cargos de una manera impresionante. Por todo eso, yo creo que lo de Suramérica resalta muchísimo más... una de las condicionantes del futbol era que los cargos se eternizaban y eso hizo que la corrupción fuera tan fácil aquí en nuestra región”, indicó.

Tras la serie de detenciones, el tercer vicepresidente de la CONMEBOL, el uruguayo Wilmar Valdez, quedó perfilado como presidente interino.

“Es una situación bastante urgente y complicada”, dijo a la AP Valdez, presidente de la Asociación Uruguaya de Futbol.

Valdez convocó a una reunión del comité ejecutivo de la CONMEBOL en Asunción, la sede del organismo, para el viernes de la próxima semana. En el encuentro, abordaría con los pocos dirigentes que siguen en libertad cuáles serán los futuros pasos de la CONMEBOL. Asimismo, deben dilucidar la manera en que pagarán contratos actuales y evitarán el éxodo de patrocinadores cruciales.

Durante la Copa América de este año, la CONMEBOL informó que podría verse obligada a utilizar un fondo de reserva para pagar dinero correspondiente a premios y otros gastos. Ello obedece a que la empresa que manejaba los derechos de transmisiones del torneo quedó con las cuentas congeladas como parte de la pesquisa por corrupción en Estados Unidos.

La salvación financiera para la CONMEBOL podría llegar por vía de la Copa América Centenario, prevista para el año próximo en Estados Unidos.

En el certamen se tiene contemplada la participación de 16 selecciones nacionales de Norte, Centro, Sudamérica y el Caribe.

Astros como Messi, el brasileño Neymar y el uruguayo Luis Suárez participarían en el torneo, que seguramente atraería a un público numeroso —mayoritariamente de origen latinoamericano— hacia los estadios en Estados Unidos.

El jueves, la federación estadounidense de fútbol afirmó que siguen adelante los planes para realizar el torneo, pese a los nuevos vuelcos en el escándalo.

“Los hechos de hoy... en modo alguno dañan la integridad de las rigurosas salvaguardas que la Federación Estadounidense de Fútbol exigió antes de acceder a ser sede de la Copa América Centenario, las cuales garantizan que el torneo se organice y realice de un modo abierto, transparente y alejado de toda suspicacia”, declaró.

Un vistazo a las oficinas generales de la CONMEBOL en Asunción explica mucho sobre la forma en que los líderes del futbol sudamericano se protegían contra el escrutinio público. El propio inmueble está resguardado por rejas y se encontraba por encima de la ley.

Antes de este año, la ley paraguaya daba a las instalaciones el mismo tipo de inmunidad legal que disfrutaría una embajada.

“No puede ingresar la policía, ni un juez del crimen, nadie, en tanto siga vigente la ley”, dijo Leoz al diario deportivo argentino Olé en 2012. Comparó la situación de la sede del organismo con la del Vaticano.

El pliego de 92 cargos anunciado parece un directorio de los hombres más poderosos del futbol en el continente:

—Menciona, de Brasil, a Marco Polo del Neto, presidente de la federación de ese país, así como al otrora líder del organismo Ricardo Teixeira, ex yerno del ex mandamás de la FIFA Joao Havelange.

—De Argentina, a José Luis Meiszner, secretario general de la CONMEBOL, y a Eduardo Deluca, quien también ocupó ese cargo.

—De Perú, a Manuel Burga, ex presidente de la federación de ese país.

—De Ecuador, a Luis Chiriboga, presidente de la federación de futbol de esa nación e integrante del comité ejecutivo de la CONMEBOL.

—De Bolivia, a Carlos Chávez, tesorero de la CONMEBOL y presidente de la federación del país.

—De Paraguay, a Napout.

A estos nombres hay que añadir los de otros dirigentes sudamericanos detenidos en la primera oleada de acusaciones, hace seis meses:

—De Venezuela, a Rafael Esquivel, ex líder de la federación nacional.

—De Brasil, a Jose Maria Marin, otro ex jefe de la federación de ese país.

—De Paraguay, a Leoz.

—De Uruguay, a Figueredo.

Muchos de los dirigentes sudamericanos han ocupado también puestos en la FIFA.

Asimismo, se declararon culpables de cargos el ex presidente de la federación colombiana Luis Bedoya y el ex líder de la federación chilena Sergio Jadue.

El jueves, mientras se realizaban los arrestos en Suiza, había una apariencia de normalidad en el mundo del fútbol sudamericano.

Se realizaron elecciones para definir al nuevo presidente de la Asociación del Fútbol Argentino, encabezada por Julio Grondona de 1979 hasta el año pasado, cuando falleció.

Un total de 75 participantes depositaron su voto, ya fuera por Marcelo Tinelli o por Luis Segura. Pero cuando se contaron las papeletas, cada candidato recibió 38 votos. Eso quiere decir que alguien votó dos veces o que se había colocado en la urna una papeleta de antemano.

“Me causa mucha gracia. Es tragicómica la situación”, declaró el viernes el jefe de gabinete del actual gobierno argentino, Aníbal Fernández.

Anuncio