Directivos de la FIFA arrestados, los acusan de aceptar sobornos por 150 millones de dólares

Directivos de la FIFA fueron detenidos en Suiza

Nueve directivos del sector del futbol y cinco ejecutivos de marketing  o bancarios fueron fueron arrestados y detenidos el miércoles a la espera de extradición a petición de las autoridades estadounidenses, según dijo la Oficina Federal Suiza de Justicia, en detenciones realizadas en un lujoso hotel de Zúrich.

Los detenidos se encontraban en Suiza para asistir al congreso internacional y las elecciones presidenciales de la FIFA, en las que se espera que Sepp Blatter obtenga un décimo mandato al timón del organismo que rige el futbol mundial.

Blatter no estaba entre los detenidos, indicó el portavoz de la FIFA Walter de Gregorio a Associated Press.

"No está implicado en absoluto", dijo De Gregorio.

Está previsto que Blatter acuda a una reunión de la Confederación Africana de Futbol a las 10:30 de la mañana (08:30 GMT) en otro hotel del centro de Zúrich.

Las autoridades estadounidenses sospechan que los nueve directivos recibieron o pagaron millones de dólares en sobornos, unos delitos acordados y preparados en Estados Unidos con pagos a través de bancos estadounidenses, indicó la justicia suiza en un comunicado.

La Oficina del Fiscal del Distrito Este de Nueva York investiga a las seis personas por sospechas de que aceptaron sobornos desde principios de la década de 1990 y hasta la actualidad, señaló la Oficina Federal de Justicia.

"Los sospechosos de sobornos —representantes de medios deportivos y firmas de promoción deportiva— están acusados de participar en tramas para hacer pagos a ejecutivos de futbol (delegados de la FIFA) y otros funcionarios de organizaciones filiales de la FIFA, que ascendieron a más de 100 millones de dólares", señaló el comunicado de la justicia suiza. "A cambio, se cree que recibieron derechos de patrocinio, publicidad y contenido en medios relacionados con torneos de futbol en América Latina".

La policía del cantón de Zúrich interrogaba a los detenidos.

Copyright © 2016, Hoy Los Angeles
51°