Escándalo FIFA: Sudáfrica niega soborno por Mundial

Rechaza gobierno sudafricano haber pagado para conseguir Mundial 2010

El Ministro de Deportes sudafricano negó "enfáticamente" que los 10 millones de dólares pagados en 2008 al ex dirigente de la FIFA, Jack Warner, hayan sido un soborno para conseguir la sede de la Copa del Mundo.

Sin embargo, Fikile Mbalula dijo que no puede decir qué hizo Warner con el dinero, que según Sudáfrica fue un pago "sobre la mesa" con la intención de ayudar al desarrollo del futbol en la región del Caribe.

Lo que sucedió con el dinero es "otro tema para los investigadores... no lo sabemos", indicó Mbalula. "No podemos responsabilizarnos por eso", agregó.

Mbalula insistió que el gobierno sudafricano no pagó sobornos para conseguir el Mundial de 2010, como se alega en las acusaciones del Departamento de Justicia estadounidense.

"Por lo tanto, queremos negar enfáticamente que nuestro país y gobierno hayan sobornado a alguien para conseguir los derechos de la Copa del Mundo de 2010 de la FIFA", dijo Mbalula en la sede de la Asociación Sudafricana de Fútbol.

El Departamento de Justicia cree que los 10 millones fueron enviados por Sudáfrica a Warner, a través de la FIFA, mediante tres transferencias en 2008 a cambio de que el trinitario y otros dos miembros del comité ejecutivo de la FIFA votaran por Sudáfrica en 2004.

Sudáfrica ganó la contienda con cuatro votos de ventaja sobre Marruecos, por lo que el respaldo de Warner y sus "co-conspiradores" fue decisivo.

Mbalula también afirmó que el gobierno sudafricano no se contradijo después que surgió una carta de 2008 del entonces presidente de la asociación sudafricana, Molefi Oliphant, al secretario general de la FIFA, Jerome Valcke, pidiéndole que enviara 10 millones a Warner de los fondos del país para el Mundial. Oliphant especificó en dos ocasiones en la carta que el dinero era para Warner.

"La carta filtrada a la prensa, primero que nada no sabemos por qué fue filtrada porque esa correspondencia fue sobre la mesa", dijo Mbalula, rechazando que la misiva insinuara que fue un soborno. "Los criminales pueden explicar un soborno muy bien. Yo no sé cómo funciona un soborno".

En la conferencia de prensa no estuvieron dirigentes de la asociación sudafricana.

Copyright © 2016, Hoy Los Angeles
64°