Empresario brasileño detalla soborno en FIFA en caso en Estados Unidos

Empresario brasileño detalla soborno en FIFA en caso en Estados Unidos

Un empresario brasileño detalló el lunes en Nueva York su participación en un soborno por 10 millones de dólares destinados a obtener el apoyo de un funcionario de la FIFA en la asignación de los derechos comerciales de la Copa América Centenario de 2016.

José "Jota" Hawilla, fundador de la firma de mercadotecnia Traffic Group, describió el plan de sobornos en la FIFA al testificar en un juicio por corrupción contra tres ex funcionarios del fútbol en Sudamérica que ha sacudido el deporte.

Hawilla dijo al jurado que se arrepiente de haber participado en el soborno. El brasileño es uno de varios testigos que han subido al estrado bajo acuerdos de culpabilidad con la fiscalía de Estados Unidos.

Los fiscales están cerca de presentar sus argumentos de cierre en la corte federal en Brooklyn, mientras el juicio que detalla la corrupción generalizada en el mundo del fútbol llega a su cuarta semana.

Juan Ángel Napout, José María Marín y Manuel Burga, enfrentan cargos por complot para asociación delictiva, fraude electrónico y lavado de dinero. Al momento de su arresto en 2015, los tres enjuiciados eran presidentes de federaciones del fútbol en Sudamérica.

Un miembro del jurado que se quedó dormido fue destituido la semana pasada, uno de los acusados fue reprendido por el juez y el presidente de FIFA agradeció a las autoridades estadounidenses.

"Harán todo lo que sea necesario por ayudarnos a combatir la corrupción y el soborno", afirmó el presidente de FIFA, Gianni Infantino, el viernes en el Kremlin antes del sorteo para la Copa del Mundo Rusia 2018.

Copyright © 2017, Hoy Los Angeles, una publicación de Los Angeles Times Media Group
52°