Anuncio

Empresario salvadoreño apoya a la juventud local angelina con su club LA Union FC

Share
Los Ángeles

Para identificar algún personaje que de alguna manera influye en la comunidad salvadoreña de Los Ángeles, basta con ir al área de Pico Union y visitar al técnico y director del LA Union FC, Carlos Lozano.

Junto a Hugo Hernández, su asistente, el ‘coach Lozano’ ha usado al futbol como medio para ayudar a la comunidad local, sin embargo, no solo se concentra en los cuzcateclos.

“En nuestro equipo lo que nos importa es la juventud, de cualquier raza”, dijo a HOY Deportes el también empresario. “Tenemos jugadores tailandeses, un chico de Rusia, Perú, Ecuador, Honduras, México, El Salvador, Guatemala, incluso de Canadá”.

Anuncio

Según explicó, su club es parte de una fundación sin fines de lucro que empezó a ayudar a la comunidad Pico Union y que ahora se extiende a otras ciudades aledañas.

“Llegan chicos con familias disfuncionales, como madres solteras, padres solteros y además los que necesitan ayuda financiera y psicológica”, explicó. “Tratamos de mantener a esos chicos fueras de las pandillas y drogas, buscamos que se queden en las escuelas. El GPA (promedio de calificación) de los jugadores tienen que ser más de 2.0 porque demuestra que es un chico responsable”.

Lozano llegó a Los Ángeles en 1990, jugó profesionalmente en El Salvador con el FAS, y en Perú con el Club Universitario de Deportes. Actualmente tiene un maestría en Finanzas y Administración de Empresas y estudia para alcanzar un posgrado en Sicología para ayudar a los chicos con problemas de drogas y alcoholismo.

El salvadoreño indicó que aunque ha logrado ayudar a muchos, busca expandir la ayuda. Al mismo tiempo, encuentra que los aportes no son suficientes para abarcar más gente.

“El patrocinio es con Ethnic Foods, con Don Carlos Village Restaurant, claro que estamos abiertos a la posibilidad de que cualquier compañía o entidad sea copatrocinador con nosotros”, invitó el ‘coach Lozano’. “Hay casos en que ofrecen el nombre de su compañía pero no aportan nada para el club, eso no es patrocinio sino que propaganda”.

Pero esto, explica, es ejemplo de lo que vive la comunidad latina en general, por la falta de apoyo a este tipo de proyectos filantrópicos, según no permite que se dé “el salto por falta de unidad. No somos unidos porque todos están buscando sus propios intereses”.

Lozano concentró su presencia en el área de Pico Union, donde se encuentra uno de sus restaurantes, porque representa la fusión que vive su club. “En El Salvador se le conoce esta área como el ‘Departamento 15’, porque en nuestro país son 14 departamentos y con la Pico Union completamos ese último”.

Con su equipo, que consiste en Sub-8, 10, 12, 14, 16 y 19, además uno de adultos, Lozano espera enfocar la atención de los jugadores en lo “técnico, táctico, físico y sicológico”. Estos elementos que considera el ‘Circle Coach’, y que le “permite al jugador desarrollarse no solo como persona pero como deportista profesional. Por eso hemos tenido éxito en torneos como el del Coast League, que es afiliada al Cal South”.

Las canchas de entrenamientos del LA Union FC se encuentran en el Augustus Hawkings High School en Los Ángeles y se reúnen de lunes a viernes. Pronto iniciarán un programa que incluirá a niñas de cinco a 12 años.

Fiestas

Lozano y el LA Union FC jugarán el primer partido, para que celebrar el Día del Salvadoreño USA en las fiestas de este sábado y domingo en el Vista Hermosa Natural Park a las 10 a.m.

“Estamos muy orgullosos de ser parte de este evento y poner nuestro granito de arena para apoyar a la comunidad salvadoreña. Estarán el cónsul de El Salvador y la cónsul general encargada, además jugadores exprofesionales, habrá comida y mucha diversión”, dijo Lozano.

Visita técnica y táctica

Tras haber contactado hace meses al entrenador salvadoreño Nelson Mauricio Ancheta por medio de Facebook, Lozano le dio la bienvenida hace un mes al ‘Profe’ en Los Ángeles.

Ancheta, que entrenó a equipos como el Alianza, FAS, Dragón, Metapán, Firpo y Águila, está de vacaciones en Estados Unidos y aprovechó para estudiar la manera como trabajan tanto los equipos profesionales como los de otros niveles como el LA Union FC, MesoAmérica y OC Laguna, entre otros.

“Son equipos con jugadores interesantes, con calidad pero con poco tiempo de entrenamiento”, anotó el entrenador.

Ancheta explicó que cuando los jóvenes van a probar suerte en El Salvador, muchos logran mostrar buena clase pero con poca fuerza física.

Además notó que “los chicos aquí tienen muchas facilidades, sean con estudios y el estilo de vida. Cuando llegan allá, te das cuenta que nuestros chicos son ‘más calle’, mientras que los que de acá son más cohibidos. La picardía que tiene la gente nuestra, no la tienen allá, esa es otra dificultad cuando llegan allá. Pero es igual como con el jugador que viene de El Salvador para acá”.

Incluso “la violencia es una de las cosas que también afecta a los que van, un ejemplo simple es la vestimenta, aquí se visten de una manera que allá es peligroso”.

Anuncio