De acuerdo con organizador, boicot comercial a Catar no amenaza al Mundial de 2022

Associated Press
De acuerdo con organizador, boicot comercial a Catar no amenaza al Mundial de 2022

El bloqueo comercial que enfrenta Catar "no representa amenaza alguna" para la Copa del Mundo de 2022, afirmó el viernes el encargado de organizar el torneo.

Hassan Al Thawadi añadió que se están superando algunos obstáculos y continúan las obras de construcción, apenas con incrementos "mínimos" en el costo.

Las fronteras y las rutas aéreas y marítimas del país rico en combustibles han estado cerradas desde hace cuatro meses, cuando Bahrein, Egipto, Arabia Saudita y los Emiratos Árabes Unidos decretaron un boicot comercial. Los organizadores del Mundial han tenido que encontrar fuentes alternas para importar materiales y completar la construcción de las ocho sedes que utilizarán cuando el torneo se realice por primera vez en el Medio Oriente.

"Nos han criticado y nos han atacado a través de los años, pero siempre hemos enfrentado las críticas", dijo Al Thawadi, secretario general del comité organizador de Catar, en una entrevista con The Associated Press. "Nuestros proyectos continúan según fueron programados. Este (bloqueo) no representa amenaza alguna para la Copa del Mundo".

La crisis diplomática que fragmentó al Consejo de Cooperación del Golfo surgió por las acusaciones de que Catar apoya a grupos extremistas, algo que Doha ha negado.

Cuando la frontera terrestre de Catar con Arabia Saudita fue cerrada y también se clausuró el tráfico marítimo, los organizadores del Mundial tuvieron que activar un plan de emergencia. Éste incluía la compra de suministros a Turquía.

Los cataríes confían en que la FIFA no contemple también un plan alterno, con otra posible sede del Mundial de 2022.

"Cada proyecto tiene planes de contingencia y hemos tenido planes de contingencia desde el principio", afirmó Al Thawadi durante una visita a Londres para acudir a una exhibición de la academia deportiva Aspira, patrocinada por Catar. "Cuando se implementó el bloqueo, contactamos a los contratistas principales, implementamos cadenas de distribución alternas, conseguimos materiales de fuentes alternas. Estoy satisfecho por poder decir que nuestro proyecto marcha bien y que no ha sufrido impactos mayores".

Sólo el Estadio Internacional Khalifa, donde se realizará también el Mundial de Atletismo de 2019, se ha completado. Catar construye otros siete estadios para albergar a las 32 selecciones que participarán en el certamen dentro de cinco años.

"Estoy muy contento de decir que nuestro proyecto va a tiempo y que no ha habido un impacto significativo en nuestros planes", expresó Al Thawadi. "Hasta hoy, esto se ha absorbido muy rápido y se ha normalizado con la implementación de estas cadenas de suministro".

Copyright 2017 The Associated Press. All rights reserved. This material may not be published, broadcast, rewritten or redistributed.

Copyright © 2017, Hoy Los Angeles, una publicación de Los Angeles Times Media Group
84°