Futbol

Costa Rica y EE.UU., las amenazas del Tri

Costa Rica y EE.UU., las amenazas del Tri

¿Cómo podría un equipo de Costa Rica intimidarse ante México cuando ya lo ha vencido en el propio Estadio Azteca?

¿Cómo podrían los ticos olvidar que no solamente sobrevivieron el “grupo de la muerte” el verano pasado en Brasil sino que vencieron a Uruguay e Italia, y eliminaron a Inglaterra?

¿Cómo podría Costa Rica sentirse menos cuando el sábado pasado estuvieron 2-0 en el primer tiempo ante México y pudieron haber aumentado esa ventaja en los primeros 45 minutos?

El “gigante de la CONCACAF” ha dejado de existir y hoy el futbol de la zona tiene tres selecciones que han destacado en las diferentes competencias de la región: México, Estados Unidos y Costa Rica. Estos dos últimos han mostrado mucha consistencia en el futbol del área.

Tanto ticos como estadounidenses serán el principal obstáculo de la conquista de México en la Copa Oro. Los aztecas, con un cuadro con sus mejores figuras, están obligados a ganar el torneo si es que quieren tener una oportunidad de disputar un partido final por un boleto a la Copa Confederaciones 2017.

Costa Rica llega a la Copa Oro, que inicia este próximo 7 de julio, bajo la conducción del exfutbolista Paulo César Wanchope, en busca de tener un buen papel en el torneo regional. Históricamente, Costa Rica no ha tenido buenas Copa Oro: desde 2002 no avanza a una final y nunca ha ganado el campeonato.

Sin embargo, los ticos han tenido buenas actuaciones en las eliminatorias mundialistas y estuvieron apunto de eliminar a México en el reciente Hexagonal.

En la Copa Oro 2013, los ticos fueron eliminados por Honduras por la mínima diferencia en cuartos de final, por lo que están en dueda en este torneo.

Costa Rica llega a la Copa Oro con 11 elementos que estuvieron en el equipo que llegó a cuartos de final en Brasil 2014, aunque su arquero Keylor Navas quedó fuera por lesión. Entre sus principales figuras están el defensa Giancarlo González (Arsenal), el mediocampista Bryant Ruiz (Fulham) y el atacante Joel Campbell (Palermo).

“Con los jugadores que elegimos tenemos todas las posibilidades de ir a hacer un buen torneo y a ganarla. Tenemos bastantes variantes y todos los jugadores quieren tener participación, por lo que eso nos abre las posibilidades de elegir”, expresó Wanchope sobre su grupo de jugadores.
Estados Unidos buscará su sexta estrella de Copa Oro y es un fiel protagonista, ya que ha disputado nueve finales de las 12 ediciones del torneo de CONCACAF.

“Esto es muy, muy importante para nosotros. Obviamente vamos a hacer todo lo posible para ganar el campeonato. El ganarla nos va a clasificar a la Copa Confederaciones de Rusia 2017... es por eso que formarmos un equipo lleno de calidad y mucha experiencia”, dijo Jürgen Klinsmann, estratega de EE.UU., sobre su equipo.

Klinsmann convocó al portero William Yarbrough (León) y a Ventura Alvarado (América). 17 de los seleccionados jugaron en Brasil 2014 y seis de ellos levantaron el trofeo en 2013: Kyle Beckerman, Alejandro Bedoya, Mix Diskerud, Omar González, Nick Rimando y Chris Wondolowski

El actual campeón de CONCACAF está ubicado en el Grupo A, junto a Haití, Honduras y Panamá, uno de los más complicados en el torneo. Debido al sistema de competencia (los primeros dos de cada grupo avanzan, así como los dos mejores terceros), Estados Unidos no debe de tener problemas para avanzar y lo debe de hacer como primero en el grupo. Estados Unidos debuta el 7 de julio ante Honduras en Frisco. Luego enfrenta a Haití en Foxborough el 10 y el 13 en Kansas City ante Panamá.

Copyright © 2016, Hoy Los Angeles
88°