En busca del rey del área

Copa Oro, en busca del rey del área

Con el campeón defensor Estados Unidos y el favorito México, la Copa Oro inicia este martes en Estados Unidos, donde se ha celebrado el torneo de la CONCACAF desde 1991.

La primera jornada la abrirá Panamá, subcampeona en 2013, ante la débil Haití, mientras que a segunda hora, el monarca actual enfrenta a Honduras. Ambos cotejos serán en el Toyota Stadium de Frisco, Texas.

El miércoles, la Copa Oro llega a Los Ángeles cuando Costa Rica, una de las selecciones más fuertes y que avanzó a los cuartos de final en el Mundial de Brasil 2014, enfrenta a Jamaica. A segunda hora, El Salvador tendrá un duro debut ante Canadá. El Grupo B es probablemente el sector más competitivo, junto al Grupo A, por lo que se esperan muchas emociones en el StubHub Center de Carson.

El jueves, Trinidad y Tobago debuta en Chicago ante Guatemala y a segunda hora, el Tricolor enfrenta a Cuba.

Los mejores dos selecciones de cada grupo clasifican a los cuartos de final, así como los dos mejores terceros.

El campeón de la decimotercera edición jugará un partido extra contra Estados Unidos, ganador del torneo en 2013, para decidir el representante de la CONCACAF en la Copa Confederaciones 2017.

Si la Copa Oro vuelve a ser conquistada por el equipo de las Barras y las Estrellas, automáticamente irá a la competición internacional en Rusia.
Otra motivación para los participantes en esta Copa Oro es que los dos mejores se clasificarán a la Copa América Centenario que está programada en 2016 en Estados Unidos.

Por lo visto en los encuentros amistosos, Costa Rica y Estados Unidos parecen estar adaptándose mejor y han tenido buenos encuentros, mientras que México ha sufrido problemas en su juego y también de lesiones, como la de su estrella Javier Hernández y Héctor Moreno.
México es el país con más torneos regionales ganados con seis, Estados Unidos le sigue con cinco y Canadá con uno. El torneo nunca se ha celebrado fuera de México, Estados Unidos y Canadá.

Doble jornada en Carson

Este miércoles, Costa Rica buscará volver al nivel mostrado en la Copa del Mundo cuando debute ante Jamaica a primera hora en el StubHub Center.

“Hay una mezcla importante y una base que tiene mucho tiempo de trabajar juntos y es un mensaje de que queremos el objetivo grande de ganar la Copa Oro”, expresó el seleccionador Paulo Wanchope.

“Como todo torneo, los equipos son difíciles. El Salvador, Jamaica y Canadá han mostrado evolución y nosotros lo que tenemos que hacer es no confiarnos, tomar con responsabilidad cada partido para seguir evolucionando y poder avanzar en el torneo y levantar la copa”, aseguró Wanchope, quien reemplazó al colombiano Jorge Luis Pinto.

Costa Rica tendrá una base con experiencia en el Mundial como los defensas Giancarlo González (Palermo-ITA), Junior Díaz (Mainz-GER), Michael Umaña (Persépolis-IRI) y el lateral derecho Cristian Gamboa (West Bromwich-GBR).

Otras de las figuras de Brasil 2014 son el centrocampista Celso Borges (Deportivo La Coruña-ESP) y en el ataque Bryan Ruiz (Fulham-GBR) y Joel Campbell (Villareal-ESP).

A segunda hora, El Salvador arranca una “nueva historia” con la llegada del español Albert Roca después de que la Federación Salvadoreña sancionó a 23 jugadores en 2013 por arreglar cuatro partidos, entre ellos uno de la Copa Oro 2011 que perdió por 0-5 ante México.

El Salvador jugará la Copa Oro con el refuerzo de 10 jugadores que militan en clubes extranjeros, aunque con dudas en el sector de ataque, con la misión de superar por primera vez la fase de cuartos de final.
Desde que Roca llegó al banquillo, en mayo del 2014, ha dirigido en 14 partidos; 10 amistosos y cuatro oficiales, con un saldo de cuatro victorias, un empate y nueve derrotas.

La falta de pegada del equipo cuscatleco en la era Roca preocupa, pues sólo ha marcado 11 goles y encajado 22.

Para el estratega, la selección salvadoreña es “joven e inexperta” porque pocos jugadores tienen experiencia en ligas competitivas y la local “aún no tiene gran potencial”. No obstante, a diferencia de sus antecesores, Roca es de los técnicos que mejores partido de fogueo ha tenido en la historia reciente del futbol salvadoreño.

El Salvador jugó amistosos contra Costa de Marfil, España, Argentina, Colombia, Ecuador y Chile.

Contra selecciones de mayor “poder” El Salvador dio “buenas impresiones”, principalmente a la hora de defender, pero al enfrentarse contra sus vecinos, surgen más dudas que certezas.

La Copa Oro será la tercera competición de Roca al frente de El Salvador, tras la Copa de Naciones de Uncaf y la eliminatoria mundialista.

 

Copyright © 2016, Hoy Los Angeles
61°