Anuncio

Nacional se roba un empate de Independiente en final de Libertadores

(RODRIGO BUENDIA / AFP/Getty Images)
Share

Arturo Mina anotó a los 87 minutos el gol con el que el sorprendente Independiente del Valle rescató a última hora un empate 1-1 el miércoles Atlético Nacional en el partido de ida de la final de la Copa Libertadores.

Los visitantes colombianos mostraron más oficio para gestionar el trámite, mientras que los ecuatorianos se complicaron con el andamiaje defensivo del rival.

Atlético Nacional se adelantó a los 35 minutos mediante el gol de Orlando Berrío tras una jugada individual. En medio de dos defensas y cerrada marca, el extremo disparó rasante y fuerte a la esquina izquierda del portero Librado Azcona.

Anuncio

Tres minutos más tarde, Marlos Moreno disparó de larga distancia y por poco anota el segundo de Atlético Nacional.

Cuando todo parecía perdido para el local, el empate cayó tras un fallo colombiano. En el cobro de un tiro libre desde cerca del mediocampo, que el arquero Franco Armani no pudo controlar, la pelota quedó picando para el remate de Mina.

La igualdad permite al club ecuatoriano mantener prendida la ilusión de coronarse campeón, al tocarle visitar a Atlético Nacional en Medellín la próxima semana.

“Cosa diferente va a ser allá. Ellos van a tener que salir a buscar el partido, va a ser un partido más abierto y creo que vamos a tener más espacios para desplegar nuestro mejor fútbol”, dijo el técnico de Independiente Pablo Reppeto.

Azcona destacó que “lo más importante es que pudimos empatar, un partido complicadísimo la serie está abierta”.

El entrenador de los colombianos, Reinaldo Rueda, valoró que su equipo sacó un resultado “importantísimo, porque ganar acá es muy complicado”.

Berrío aseveró que “luchamos hasta el final, desafortunadamente se encontraron con ese gol, pero así son las finales, en las finales se sufre para ser campeón se tiene que luchar contra todas las adversidades para ser campeones”.

Tras el tanto de los colombianos, los ecuatorianos lucieron desconcertados y perdieron el libreto del juego hasta el final del el primer tiempo. No pudieron desplegar su fútbol rápido por las puntas, por la buena marca de los laterales de Atlético.

Independiente del Valle ha sido el equipo sensación del torneo, en una campaña en la que dejó en el camino a los gigantes argentinos River Plate y Boca Juniors, además de Pumas de México.

“La revancha va a ser difícil, pero estamos acostumbrados a este tipo de retos para hacer historia en Medellín”, resaltó Azcona.

El cotejo evidenció mucho respeto mutuo y una batalla táctica de los dos técnicos rivales.

Independiente inclinó su juego por la derecha, empujado por Julio Angulo, aunque sin claridad en el ataque. Atlético Nacional buscaba resquicios con Miguel Borja o pases largos de Moreno para perforar la defensa de los ecuatorianos.

En el segundo tiempo, Independiente buscó dominar el juego, y lo hizo pero con un fútbol sin eficacia por la sólida defensa de Atlético, que contuvo la velocidad de los ecuatorianos.

“No era fácil llevarse los tres puntos por la calidad del rival y por todo lo que ha venido realizando Independiente”, dijo Rueda. “Mis jugadores cumplieron, hicieron un juego inteligente y de gran aplicación”.

Independiente nunca fue campeón del torneo ecuatoriano y apenas lleva seis años en la primera categoría del fútbol de Ecuador, pero llegó a la final de la Libertadores. Un antecedente similar se registró en el 2002, cuando Sao Caetano de Brasil perdió la final ante Olimpia de Paraguay.

Atlético Nacional fue el campeón de la Libertadores en 1989 y subcampeón en 1995.

El cotejo se disputó en el estadio Atahualpa, de Quito, bajo la conducción del árbitro paraguayo Enrique Cáceres.

Anuncio