Futbol

Astro chileno ¡en prisión!

Vidal fue detenido tras chocar su lujoso auto por manejar en estado de ebriedad

La selección de Chile enfrentaba el miércoles la perspectiva de quedarse sin su buque insignia Arturo Vidal en plena Copa América.

Vidal, volante de Juventus, fue detenido tras chocar su lujoso auto por manejar en estado de ebriedad.

Vidal se estrelló con su Ferrari en una autopista al sur de la capital y sufrió heridas leves la noche del martes, según la policía. Los medios de prensa chilenos coinciden en que regresaba de un casino, al que habría ido con su esposa un día después de que Chile empatase 3-3 con México y viese postergada su clasificación a la segunda ronda.

Un coronel de la policía, Ricardo González, confirmó que había sufrido heridas leves. Vidal pasó la noche detenido y llegó a un juzgado el miércoles por la mañana.

"El conductor del vehículo rojo estaba bajo la influencia del alcohol", dijo González, en alusión al Ferrari de Vidal.

González indicó que la acompañante de Vidal sufrió lesiones "de mediana gravedad".

El accidente pudo haber tenido consecuencias más graves, ya que el vehículo deportivo terminó al borde de una zanja, con el costado izquierdo destrozado y las bolsas de aire detonadas, y otro automóvil quedó de costado.

"Lamentablemente me vi involucrado en un accidente de tránsito. Por suerte estamos todos bien y tranquilos. Gracias x la preocupación!", escribió Vidal en la madrugada del miércoles en su cuenta de Twitter.

Es previsible que Vidal recupere la libertad luego de ver a un juez, pero no está claro qué decidirán el técnico de Chile Jorge Sampaoli y las autoridades del futbol chileno. Sampaoli se reuniría el miércoles con el presidente de la federación chilena Sergio Jadue para decidir qué medidas tomar.

"Ahora será Sampaoli quien deberá decidir si Vidal continúa o no en la 'Roja''', dijo el miércoles emol.com, la edición online del diario El Mercurio.

En caso que Vidal sea sancionado, Sampaoli tendrá la difícil tarea de reemplazar a un jugador que es el corazón de la Roja y para el que no tiene un sustituto natural. El técnico tendría que variar su planteamiento táctico y apelar a algún suplente como David Pizarro o Mauricio Pinilla.

Daba la sensación que entre la afición las opiniones estaban divididas. Muchos piden castigos ejemplares, pero otros creen que la falta no fue tan grave.

"No es para tanto", sostuvo Arturo Valenzuela, pensionado de 63 años que se hizo presente en el juzgado de San Bernardo para darle su apoyo a Vidal. "Debe jugar, es muy importante para nosotros, para que ganemos la copa".

Tomás del Bosque, de 22 años, dijo que estaba allí porque "más que seguidor de Chile soy seguidor de Vidal".

"Cometió un error, pero un error lo comete cualquiera. Todos cometemos errores. Lo apoyo como persona", agregó.

Vidal y otros cuatro jugadores --Jorge Valdivia, Jean Beausejour, Carlos Carmona y Gonzalo Jara-- fueron suspendidos por 20 partidos en una ocasión, cuando Claudio Borghi dirigía la "Roja", por llegar a la concentración "en estado no adecuado". Más adelante la sanción fue reducida a 10 encuentros.

El temperamental mediocampista, que es el máximo goleador de la Copa con tres tantos en dos partidos, ha tenido numerosos problemas extrafutbolísticos, incluidos uno en el 2007 en que participó en una gresca con la policía canadiense luego de una derrota de Chile ante Argentina en las semifinales de la Copa Mundial Sub20 y otro en octubre del 2013 en que perdió un vuelo por festejar la clasificación de Chile a la Copa Mundial y se reincorporó tarde a la Juve, tras lo cual el técnico Antonio Conte lo dejó en el banco durante tres partidos y el jugador recibió además una multa.

En octubre del 2014, por otro lado, medios italianos dijeron que Vidal había llegado nuevamente tarde a una práctica de Juventus tras permanecer en una discoteca de Turín hasta las 5:50 de la mañana. Habría sido multado y dejado en la banca un partido por el nuevo técnico bianconero Massimiliano Allegri.

"Es grave haber dejado que pasara en pleno campeonato, en plena Copa América. Eso es lo más grave", comentó a CNN Chile el ex técnico de la selección sub20 de Chile, José Sulantay. "Esto no les pasa en Europa, nunca se ha sabido que un jugador nacional haya tenido un problema en Europa".

"Yo no los entiendo, ni a (al técnico Jorge) Sampaoli, ni entiendo a Vidal tampoco", agregó.

El próximo partido de Chile es el viernes contra Bolivia en el Estadio Nacional de Santiago. La selección anfitriona tiene su concentración en la capital chilena.

Copyright © 2016, Hoy Los Angeles
70°