Conmebol abre puertas a investigación

A Conmebol la rige una ley de inmunidad desde 1997

El presidente de la Conmebol dijo que el organismo rector del futbol sudamericano está abierto a las investigaciones, tras el escándalo que involucra a su exdirigente en presunta corrupción de la FIFA.

El dirigente hizo la afirmación a pesar de la inmunidad diplomática de la que goza su sede ubicada en las afueras de la capital paraguaya.

"Considero que se ha expuesto a la opinión pública inexactitudes inherentes a la Conmebol y sus actividades durante el tiempo que me han honrado con el cargo de presidente", señaló Juan Angel Napout en un comunicado que no especificó los datos presuntamente no veraces ni identificó a quienes supuestamente difundieron informes no fidedignos.

El dirigente añadió, "haré uso de mi autoridad para adoptar las medidas apropiadas que promuevan la transparencia de las actividades que nos compete y de todas las documentaciones que fueren necesarias".

"No cejaremos en nuestro empeño para que las disposiciones de inmunidad actualmente vigente no obstaculicen las investigaciones", advirtió.

La ley de inmunidad que protege a la sede del organismo rige desde 1997. No obstante, el miércoles pasado la cámara de diputados aprobó la derogación de la legislación, pasando el documento a consideración de la cámara de senadores, que sesionarán el jueves venidero.

"La Conmebol garantiza la ineludible responsabilidad de plena cooperación con las investigaciones en curso o los que hubieren, instruyendo a quienes correspondan a fortalecer la política de transparencia institucional", acotó Napout.

Los ex presidentes de la Conmebol, Nicolás Leoz y Eugenio Figueredo fueron acusados por el Departamento de Justicia de Estados Unidos por diferentes delitos, entre ellos asociación delictiva y soborno.

Leoz tiene prisión domiciliaria en Asunción mientras que el uruguayo Figueredo está arrestado en Zurich.

El vicepresidente primero de la Conmebol, el venezolano Rafael Esquivel, es otro de los detenidos en Zurich.

El comunicado de Napout terminó diciendo: "La Conmebol pone énfasis en apoyar el radical proceso de reestructuración que ha sido anunciado desde la FIFA, que puedan significar el beneficio de todas las Asociaciones y Confederaciones miembros".

La AP llamó por teléfono a la sede de la Conmebol pero no encontró respuesta.

Copyright © 2016, Hoy Los Angeles
55°