Buscan dinero para cumplir con Copa América

Con el escándalo de corrupción en FIFA, la Conmebol quedó en aprietos

Metida en problemas económicos por el escándalo de corrupción en la FIFA, la Conmebol cuenta cada centavo para cumplir con los premios estipulados para la Copa América Chile 2015.

La Conmebol gestiona cobrar directamente a los patrocinadores, o incluso usar su fondo de emergencia de 10 millones de dólares, para cumplir con las obligaciones financieras que tiene en la Copa América, dijo el tesorero del organismo rector del futbol sudamericano.

Carlos Chávez, encargado de las finanzas del organismo, dijo que la Conmebol quedó en aprietos porque la empresa Datisa le debe 45 de los 80 millones de dólares por el contrato de transmisión y marketing de este torneo. Señaló que las autoridades de Estados Unidos congelaron las cuentas de esa compañía como parte de la pesquisa por corrupción en la FIFA.

Los tres principales socios de Datisa se entregaron a las autoridades en Italia y Argentina, y encaran solicitudes de extradición a Estados Unidos tras ser acusados de pactar pagar sobornos por 110 millones de dólares a dirigentes de la Conmebol a cambio de los derechos.

"Datisa tiene hoy por hoy sus cuestas congeladas y no se está pudiendo cumplir con los pagos (a la Conmebol) dentro de un flujo normal de tiempo que ya estaba preestablecido antes de la Copa América", dijo Chávez.

"Pero nuestras capacidades económicas en Conmebol y las gestiones que se están realizando es para dar la certidumbre de que se van a cumplir los temas económicos", agregó el también presidente de la federación boliviana de fútbol.

Chávez dijo que la Conmebol tiene un fondo de reserva de unos 10 millones de dólares, que usaría para dar un "poco de oxígeno por algunos días más para cumplir" con las obligaciones económicas en lo que resta del torneo, que termina el 4 de julio. Además, trabajan para convencer a patrocinadores como Coca-Cola para que paguen directamente a la Conmebol los montos que tenían pactados con Datisa.

"Los sponsors que tenían contratos con Datisa no han pagado la totalidad de la plata a Datisa, y nosotros estamos cumpliéndole a los sponsors. Entonces el que nos paguen directamente a nosotros es una posibilidad", dijo Chávez.

"Los sponsors no tienen ninguna culpa de lo que ha pasado con Datisa. Yo como Coca-Cola, si me falta pagar un monto 'x', le puedo pagar directamente a la Conmebol porque la Conmebol le está cumpliendo", agregó.

El tesorero explicó que la confederación sudamericana hasta ahora ha cumplido con sus pagos por la primera ronda a los 12 países que empezaron en el torneo.

"Es un 35% del cumplimiento en la primera fase. Estamos hablando de solamente para el país organizador, Chile, de 7 millones y medio, que se cumplió antes para que se organice la Copa", dijo Chávez. "Y con los otros países, unos 15 millones, incluyendo a México y Jamaica".

La Conmebol necesita unos 20 millones adicionales para cubrir los premios y otros gastos de las próximas fases del torneo. Sólo para los cuartos de final se tendrán que pagar aproximadamente seis millones de dólares, o unos 750.000 dólares para cada uno de los ocho equipos.

"Eso tenemos la habilidad de financiarlo con las reservas", dijo Chávez.

Para los cuatro finalistas se pagan 10 millones: cuatro para el campeón, tres para el subcampeón, dos para el tercero y uno para el cuarto.

"Eso tenemos la certeza de que la vamos a realizar en los próximos días. Pero las capacidades son nuestras, si lo digo yo como tesorero, se va a cumplir", agregó.

Datisa fue sido acusada de pactar los millonarios sobornos a los dirigentes para conseguir los derechos de transmisión televisiva y marketing de la Copa América de 2015, 2019, y 2023, así como de la edición especial Centenario de 2016 en Estados Unidos.

Por la investigación iniciada en Estados Unidos, siete dirigentes fueron detenidos en Suiza, por los delitos de sobornos y crimen organizado, entre otros.

Copyright © 2016, Hoy Los Angeles
52°