Colombianas son sensación en la Copa Mazatlán

La Copa Mazatlán recibió por primera vez a un equipo internacional en su quinto año de existencia

Por primera vez la Copa Mazatlán recibió la visita de un equipo femenil proveniente de Colombia.

Las jovencitas que arribaron a la ciudad costera, son un equipo de la Universidad Nacional de Medellín, cuyo director técnico de hace 10 años es Oscar Jaramillo Sánchez.

La Copa Mazatlán es un torneo juvenil que se desarrolla en la ciudad sinaloense y recibe entre 180 a 300 equipos por competencia.

Para llegar al torneo, según contó Sánchez a HOY Deportes en Mazatlán, fue toda una odisea. “Las niñas vieron esto de la Copa Mazatlán en el Facebook y me lo mostraron. Entonces decidimos trabajar para darle y aquí estamos, con muchos tropiezos pero llegamos”, relató el entrenador paisa.

La categoría en la que las chicas colombianas participaron fue en la de “Edad Libre”, en la que pueden participar desde los 16 a 26 años. Las colombianas ocuparon el segundo lugar de su grupo con seis puntos, en el que ganaron dos partidos y perdieron el primero del cuadrangular.

El entrenador colombiano dijo que sus jugadoras recibieron el apoyo de muchos para hacer el viaje posible, además de la buena atención recibida por la institución mexicana.

“La Universidad Nacional es pública, es del estado”, explicó Sánchez. “Las facultades nos apoyaron y como ellas estudian en diferentes carreras, a cada facultad entonces les mostramos el proyecto y cada uno aportó un dinero pero no fue suficiente”.
Las jugadoras hicieron ventas de postres, dulces, bebidas y todo lo que se les “cruzó en el camino”. El entrenador aseguró que incluso la aerolínea Aeroméxico, también ayudó con descuentos especiales.

“Un amigo del papá de una de las niñas colaboró para pagar los boletos. Hay otras niñas que tienen a sus papás con conexiones con el hotel y así nos colaboraron con parte del hotel”, dijo Sánchez.

Durante el torneo, que es dirigido bajo el mando de Ernesto Noris y su agencia deportiva, Mazatlán Sports, las jóvenes colombianas fueron de las más asediadas por los asistentes al Centro Deportivo Benito Juárez, además de demostrar una buena técnica en la cancha.
“Siempre les digo a mis niñas que deben tener una propiedad, balón por debajo, siempre tocando. Si hacemos 100 toques y al 101 es gol, así debe de ser. La motricidad de la mujer es diferente que las de un hombre”, aseguró Sánchez.

Experiencia inolvidable

Susana Céspedes, la portera y capitana del equipo colombiano, con el que lleva tres años jugando, relató que para que el sueño de llegar a México se hiciera posible tuvieron que pasar algunos meses para estar listas y asistir al torneo mexicano.

“Tres o cuatro meses que estuvimos haciendo eso, luchando para poder llegar hasta acá y al final pudimos tener la aprobación de ellos porque al principio nos pusieron muchas trabas”, relató la joven de 21 años. “Que cartas, que sellos, no había un apoyo neto al final, cuando vieron que ya todo se logró nos dijeron ‘bueno pues, váyanse’. Nos trasnochamos luchando para conseguir todo y llegar a la Copa”.

En la cancha, las jugadoras mostraron mucha valentía en su primer partido, en el que perdieron por la mínima diferencia en un error defensivo al último minuto, y que les costó finalmente para conseguir el título del torneo. Además que el largo viaje afectó en su rendimiento al finalizar el encuentro.

“Somos un equipo que se comunica bastante. Hay muchas que tienen técnicas y otras que tienen muchas ganas, entonces eso complementa”, dijo Diana Cardona, una de las mediocampistas del equipo.

Con respecto al hecho que son un grupo de chicas, Cardona, de 18 años, explicó que su entrenador les exige igual que a un grupo de hombres. “Es como un papá. En el campo no nos puede tratar como sus princesitas y por eso nos da durito y es por eso que así hemos progresado”.

Este mismo equipo fue campeón en un torneo realizado en Mar de Plata, Argentina en 2014.

Visores en el torneo

La Copa Mazatlán se ha ido convirtiendo en uno de las competencias más atrayentes para los equipos profesiones, a nivel juvenil, casi que superando a la Copa Chivas.

Equipos como Santos Laguna y Tigres, enviaron a visores especiales para cazar talentos que pudiesen ser partes de sus filas en las fuerzas básicas.

José Alfredo Chávez, quien llegó a la Copa Mazatlán como representante de Santos, dijo que ya son cuatro años los que han estado presentes. “Ya hemos sacado algunos jugadores para mandarlos a fuerzas básicas. Desgraciadamente algunos no se han quedado pero creemos que es un torneo en el que hay condiciones para jugadores y que pueden quedar en el club”.

En el caso de Tigres, el visor Gerardo Salgado, fue el encargado de elegir los futuros prospectos para las academias del conjunto felino.

“No es una labor fácil”, aseguró Salgado. “A veces a los niños les cuesta trabajo, se ponen nerviosos pero cuando es un buen jugador, nosotros valoramos lo que es la táctica y la técnica del jugador. Sobre todo la presencia y mentalidad que tenga en la cancha. Hay que considerar las edades y las posiciones”.

Sin embargo, el hecho que el joven futbolista haya tenido un mal partido, no quiere decir que ellos dejen de analizar a ese jugador.

“Tengo un caso que es el de Alan Pulido, que me tocó llevarlo desde pequeño, como era que vivía fuera de la ciudad y fue hasta la segunda o tercera convocatoria que se quedó y despegó”, dijo Salgado.

Copyright © 2016, Hoy Los Angeles
84°