'Chicharito' quiere ganar algo 'grande con México' en lugar de ser el máximo goleador

'Chicharito' tiene otro objetivo con la selección y no es el de ser el máximo goleador del Tri

El récord de Jared Borgetti como el máximo anotador de la selección mexicana de futbol está en peligro de caer.

Cuando el combinado azteca se reúna en un par de semanas de cara a la Copa América Centenario, Javier Hernández llegará con 43 goles a nivel internacional en su cuenta personal, solo a tres de la marca de Borgetti.

Considerando que México podría disputar hasta 10 partidos a lo largo de los siguientes cuatro meses, es solo cuestión de tiempo para que el ‘Chicharito’ supere a Borgetti como el líder de goleo de la selección de todos los tiempos.

“Puede pasar en cualquier momento”, dijo Borgetti, quien actualmente trabaja como analista para ESPN Deportes, mientras que encogía sus hombros. “Los récords… no son para siempre. Si alguien lo puede romper, adelante”.

Aunque la marca está a su alcance, Hernández tiene otra meta en mente. Le gustaría ganar un torneo internacional de peso. En los próximos dos años tendrá tres oportunidades para lograrlo: en la Copa América Centenario este verano, en la Copa Confederaciones el próximo año y en Rusia 2018.

“La gente podrá decir que México está muy lejos”, dijo Hernández hablando sobre la posibilidad de ganar un torneo grande. “Pero yo lo sueño, lo deseo”.

El récord de Borgetti y una conquista de un torneo de importancia podrían estar en su palmarés tras la Copa América Centenario del mes próximo. México empezará su participación en la justa el 5 de junio ante Uruguay, cuatro días después, irá ante Jamaica.

Hace algunas semanas la participación de Hernández en este torneo era incierta pues también existía la posibilidad de que jugara en los Juegos Olímpicos de Río en agosto reforzando al equipo Sub-23 de México. En 2012, ‘Chicharito’ quedó algo decepcionado cuando su equipo de ese entonces, el Manchester United, no lo dejó jugar en los Juegos de Londres, en donde el Tri hizo historia y se adjudicó la medalla de oro.

Al comienzo de esta primavera, Hernández le pidió a su actual club, el Bayer Leverkusen de Alemania, permiso para estar en ambas competencias. Sin embargo, tras varias semanas de negociaciones, el jugador y la Federación Mexicana de Futbol llegaron a un acuerdo con el Bayer para que solo estuviera en la Copa América.

“Fue lo mejor para las tres partes, la federación, Bayer Leverkusen y para mí”, dijo.
El acuerdo puede ser visto como una señal de buena voluntad de Hernández hacia el club, ya que acredita al Leverkusen de haber revivido su carrera en Europa.

Tras tres temporadas con el Manchester United, en donde anotó 50 tantos, ‘Chicharito’ fue transferido al Real Madrid debido a que ya no entraba en los planes del técnico del cuadro inglés, Louis van Gaal. Con los Merengues la temporada pasada, solo fue titular en 12 encuentros.

El cambió al Leverkusen le vino bien; en la Bundesliga ha registrado cifras récord para su carrera en juegos iniciados (37) y goles anotados (26) en una temporada. También le ayudó al equipo a clasificar directamente a la Champions League.

“Parece que tal vez es demasiado jugador para el Bayern”, dijo Thomas Hitzlsperger, un exseleccionador nacional alemán y actual comentarista de FOX Sports. “Está jugando de una manera inteligente, es un buen definidor”.

Hernández, de 27 años, ha manifestado que no hay ningún secreto en cuanto a su repunte. Todo lo que necesitaba era una oportunidad para jugar.

“Querían que viniera aquí para hacer lo que no me dejaban hacer en mis otros clubes”, le dijo ‘Chicharito’ al LA Times desde Alemania. “Me tuvieron la confianza para jugar”.

Debido al buen trato que ha recibido en el Leverkusen, Hernández ha dejado la puerta abierta para regresar con el club para la próxima campaña. También ha hablado bien de la MLS, hasta ha indicado que podría venir a jugar después de Rusia 2018.

Aquí en el Sur de California, el delantero goza de mucha popularidad entre los aficionados. Su camiseta de la selección mexicana anualmente está entre las más vendidas de la región.

“No sabía eso. Es algo muy motivante el saber que compran cosas con mi nombre y número, y que siguen mi carrera. Solo tengo elogios para los aficionados”, dijo. “Pero este es un deporte de equipo. Soy el ‘Chicharito’ gracias a los compañeros con los que he jugado. No lo pude haber hecho solo”.

Una buena participación en la Copa América, dejaría al Tri bien embalado para poder tener una actuación transcendente en el mundial ruso.

Copyright © 2018, Hoy Los Angeles, una publicación de Los Angeles Times Media Group
55°