Anuncio

Schweinsteiger suena para el Fire de Chicago

Manchester United's Bastian Schweinsteiger waves to the crowd as he walks off the pitch after the end of the English League Cup quarterfinal soccer match between Manchester United and West Ham United at Old Trafford in Manchester, England Wednesday, Nov. 30, 2016. Man United won the game 4-1. (AP Photo/Dave Thompson)
(Dave Thompson / AP)
Share

Tras cerrar una temporada de reconstrucción con un absoluto fracaso al volver a ser, por segundo año consecutivo el peor equipo de la MLS, el Chicago Fire finalmente se ha dado cuenta de que para remontar el vuelo necesita elevar la calidad de la plantilla y fichar jugadores de jerarquía para marcar las diferencias.

“Buscamos ayuda en el centro del campo. Después de la campaña que tuvimos, reconocemos que necesitamos un líder dentro del vestuario y de la cancha”, afirma Nelson Rodríguez, gerente general del Chicago Fire.

“Buscamos un jugador que sea bueno con el balón, que aguante presión y pueda ayudar a los jóvenes que tenemos a mejorar y darle mentalidad de campeón. Además, necesitamos otro jugador que pueda marcar las diferencias delante de la portería marcando goles. Estas son las dos prioridades: un líder y un hombre gol”, añade Rodríguez vía telefónica.

Anuncio

En eso trabaja la gerencia del equipo rojo, y el jugador que más suena para convertirse en líder del Fire es el centrocampista alemán y campeón del mundo Bastian Schweinsteiger. Lo que sería un bombazo de concretarse.

La operación parece ir avanzada debido a que, según fuentes, el serbio Veljko Paunovic, entrenador del Fire, se habría reunido con Schweinsteiger a principios de noviembre para hacerle una oferta formal para convencerlo de venir a jugar a la MLS.

La oferta que el Fire le habría hecho a Schweinsteiger, según Goal USA, es de 16.5 millones de dólares por tres temporadas, por lo que el ex capitán de la selección alemana cobraría $5.5 millones por cada una de las temporadas.

Información que Rodríguez ni afirma ni desmiente. Aunque sí asegura que rastrean los mercados de Europa, Centroamérica y Sudamérica.

“Nunca hablamos de un jugador que está bajo contrato de otro equipo”, afirma el dirigente del Fire.

Esta cifra convertiría a Schweinsteiger en el jugador más caro en la historia del Chicago Fire, superando al ex internacional mexicano Cuauhtémoc Blanco, que de 2007 a 2009 tuvo un salario de $2.6 millones las dos primeras temporadas, y $2.9 millones por la tercera.

Sin embargo, Schweinsteiger no estaría entre los cinco jugadores mejores pagados de la MLS.

El mayor salario de la MLS en 2016 lo recibió el brasileño Kaká, del Orlando City, con $7.16 millones. Le siguen el italiano Sebastian Giovinco (Toronto FC) con $7.11 millones, el estadounidense Michael Bradley (Toronto FC) con $6.50 millones, el inglés Steven Gerrard del L.A. Galaxy con $6.13 millones, el inglés Frank Lampard del NY City con $6 millones, el italiano Andrea Pirlo del NY City con $5.91 millones y el español David Villa del NY City con $5.61 millones. Por lo que Schweinsteiger se situaría en la octava posición. Aunque las salidas de Gerrard y Lampard, que anunciaron recientemente su salida de la MLS, haría subir al alemán hasta la sexta plaza.

Cantidad que sin embargo situaría a Schweinsteiger con mejor salario que otras estrellas de la liga como los estadounidenses Jozy Altidore ($4.8 millones) y Clint Dempsey ($4.6 millones), el mexicano Giovani dos Santos ($4.2 millones) o el irlandés Robbie Keane ($3.5 millones).

Schweinsteiger, de 32 años y casado con la tenista profesional serbia Ana Ivanovic, abandonó el Bayern Munich en 2015 tras jugar allí toda su vida para trasladarse a la Premier League inglesa con el Manchester United de Louis Van Gaal. Pero la llegada este año del técnico José Mourinho, quien rápidamente lo borró del equipo, han provocado que el teutón no esté contento con su situación y busque salir del equipo de Old Trafford a pesar de que todavía le queda una temporada más de contrato (hasta 2018).

La idea es que Schweinsteiger pueda llegar a un acuerdo con el United para romper el contrato y quedar libre de cara a la próxima ventana de transferencias en Inglaterra, que es en enero de 2017. Con lo que el Fire no tendría que pagar traspaso alguno. El jugador tiene un valor en el mercado, según transfermark, de 8.5 millones de dólares.

A pesar de la suculenta oferta del Fire, su fichaje no se presenta sencillo debido al interés de otros equipos. El Santos, el mítico equipo brasileño donde nacieron estrellas como Pelé y más recientemente Neymar, también va por el alemán.

Así lo admitió recientemente al periódico inglés Daily Mirror el mánager de Santos, Dorvial Junior, al que les confirmó su intención por traer a Schweinsteiger a Brasil.

Otros equipos europeos y asiáticos también están interesados por contratar a un jugador del calibre de Schweinsteiger, aunque su amigo, el legendario y ex capitán del Bayern Munich Klaus Augenthaler le ha recomendado que su mejor opción es venir al fútbol de Estados Unidos.

“Creo que se irá a los Estados Unidos”, dijo Augenthaler a la agencia Omnisport. “Pero sé que tiene ofertas de Turquía, varios equipos europeos y otros países”.

Esta ambiciosa operación podría significar el punto de partida para una verdadera reconstrucción del equipo de Chicago tras los fracasados intentos del pasado por incorporar a una estrella de calibre mundial.

El año pasado el Fire intentó sin éxito el fichaje del delantero marfileño Didier Drogba, quien terminó firmando con el Montreal Impact. Mientras que hace dos años intentaron fichar al centrocampista estadounidense Jermaine Jones, que al final se incorporó al New England Revolution.

La posible llegada de Schweinsteiger puede ser un nuevo punto de partida si el jugador llega comprometido. De concretarse, la alta inversión también tiene sus riegos y esperemos que no sea otro fiasco como la llegada de su paisano Lothar Matthäus al MetroStars en 2000 y que por el contrario se parezca más al rendimiento del búlgaro Hristo Stoichkov o el mexicano ‘Cuau’ al Fire.

Aunque este Chicago Fire necesita muchas más incorporaciones para poder levantarse y volver a ser el protagonista de antaño.

Anuncio