Disciplina y trabajo, secreto del éxito de equipo femenil de Cerritos College

Trabajo y disciplina son dos de los ingredientes que Rubén González utiliza en sus equipos y que claramente siguen funcionando. El entrenador del equipo de futbol femenil de Cerritos College conquistó en diciembre su cuarto campeonato estatal al hilo y la hegemonía que las Falcons tienen sobre el resto de los equipos parece ser de otro nivel.

El conjunto de González tiene estadísticas increíbles en la División III del futbol colegial: Cerritos ganó 23 de los 26 partidos que disputó en 2015 y empataron los tres encuentros restantes. También posee un récord de 20 partidos invictos en postemporada. Tras la victoria en diciembre por 2-0 en la final ante Río Hondo, Cerritos College empató el récord de cuatro títulos estatales al hilo logrado por Long Beach City College durante 2000-03.

“Les inculcamos el trabajo. Si no quieren trabajar, el programa de Cerritos no es para ellas. Hay que trabajar dentro de la cancha como en los estudios. Queremos formarlas como las señoritas que son. Todo lo bueno es a base de trabajo”, dijo González en entrevista en las oficinas de HOY.

González llegó a Cerritos College como entrenador en 2005 después de jugar para California State University, Los Angeles, donde fue entrenado por Leonardo Cuellar, actual entrenador femenil de las selecciones mexicanas.

En Cerritos College destacó este año la tijuanense Carolina Jaramillo y varias otras jugadoras latinas. Jaramillo ha jugado en las selecciones juveniles de México e inclusive aparece en el video juego de FIFA. También destacaron la defensa Malia Tilton (El Modena) y la mediocampista Adriana Velásquez (Long Beach Jordan).

González, quien fue nombrado como el Entrenador del Año de División III en la Región del Oeste, comentó que la disciplina sigue siendo muy importante, pues ha implementado sesiones de entrenamiento a las 6 a.m. los lunes, miércoles y domingos.

Esa fórmula le ha permitido estar imbatible desde 2014, González sabe que la derrota llegará algún día, pero cada una de sus jugadoras tiene sus ojos en el objetivo final.

“Lo importante para nosotros cada año que empezamos la pretemporada es salir campeones y eso es lo que les inculcamos. Las muchachas que vienen a Cerritos saben que es la meta”, indicó González.

Otro de los objetivos es que las jugadoras alcancen una mejor educación al conseguir becas universitarias por medio del futbol.

“Al final del día el futbol se acaba, una educación no se les puede quitar”, dijo González.

El entrenador explicó que uno de sus mejores ejemplos de éxito fue Corina Villegas, quien quedó campeona con las Falcons en 2007-2008.

“Su papá murió, su mamá estaba en la cárcel, sus abuelitos la criaron y ella era de Sun Valley, así que venía de lejos para jugar con nosotros, pienso que el futbol le ayudó a ella a salir de donde estaba”, explicó.

Villegas se transfirió a Kansas Wesleyan University, donde obtuvo un título en Justicia Criminal.

“Si no hubiera jugado futbol, estaría en malos pasos”, indicó González.

En lo deportivo, el entrenador de las Falcons dijo que le gustaría que hubiera más latinas en la selección de Estados Unidos.

“Sí, han llegado jugadoras a la Sub-17 y a la Sub-20 pero cuando llegan a la selección mayor se acaban las oportunidades”, dijo.

Memo González, asistente técnico de Cerritos y exjugador del Galaxy, fue también nombrado Entrenador Asistente del Año de la Región Oeste.

Opina sobre el fracaso del Tri Femenil

Rubén González es uno de los ojos del seleccionador mexicano Leonardo Cuellar en el Sur de California. Muy seguido, su exentrenador en California State University, Los Angeles, le llama para preguntarle sobre alguna jugadora con posibilidades en la selección mexicana.

El mismo González viaja cada año a México para aprender nuevas técnicas de su exprofesor y hasta se queda en casa de Cuellar.

Pero este mes ha sido muy complicado para su exentrenador, pues Cuellar está bajo la lupa tras el fracaso del conjunto olímpico mexicano de clasificar a Río 2016. El Tri fue eliminado por Costa Rica, incrementando las voces que han pedido la salida de Cuellar, quien ha dirigido a las selecciones femeniles de México desde 1998.

El entrenador de Cerritos dijo que para él fue sorpresa que el Tri Femenil no hubiese llegado a la semifinal del Preolímpico.

Según González, la Federación Mexicana necesita darle más apoyo económico a Cuellar.

González también apuntó que la mitad de las seleccionadas son mexicanas y la otra mitad son mexicoamericanas, algo que afecta pues no tienen tiempo suficiente para convivir y crear química entre ellas.

“Si hubiera más presupuesto para tenerlas juntas más tiempo se pudieran hacer más cosas”, expresó González, quien agregó que Cuellar debería tener más fondos para hacer más visorias no solo en el Sur de California, sino que en otras partes de Estados Unidos y México.

Además, indicó que las niñas en México deben jugar de forma competitiva a una edad más temprana y crear equipos que vayan creciendo juntas, tal como lo hace EE.UU.

“Si vas dos semanas a un entrenamiento, no es suficiente para un grupo a un nivel mayor, para competir ante un Estados Unidos o Canadá. En México no están empezando desde niñas como grupo y en Estados Unidos comienzan desde Sub-17, Sub-20 y están mucho tiempo juntas. Si uno ve a Estados unidos y ve todos los partidos que tienen la Sub-17, la Sub-20, la Mayor, no se compara en lo más mínimo con México”, expresó.

Por último, dijo que Cuellar debería ser un director de selecciones nacionales y tener a un entrenador femenil para cada categoría, tal como existen en las selecciones masculinas.

“A veces es bueno que oigan otra voz… y si al final del día, si no están dando resultados, hay que traer a un entrenador que dé resultados”, expresó González.

El entrenador de Cerritos College también apuntó que ya se han dado buenos avances en México bajo Cuellar. Por ejemplo, las jugadoras ya se quedan en el Centro de Alto Rendimiento, mismo lugar donde se concentra la selección mexicana masculina, a diferencia de antes, cuando se concentraban en la Conade.

Copyright © 2017, Hoy Los Angeles, una publicación de Los Angeles Times Media Group