Liga de Campeones: Los cinco duelos claves de la gran final de Berlin

Los duelos claves del Barcelona-Juventus

Barcelona suma 28 dianas en la presente Liga de Campeones, por las 16 de la Juventus de Turín. Los italianos se han mostrado más seguros en defensa: siete goles encajados, por los 10 del Barsa. Pese a ser dos de los clubes más poderosos de Europa jamás se han visto las caras en una final. La igualdad entre ambos es total con dos victorias, dos empates y dos derrotas para cada uno en sus seis enfrentamientos europeos previos.

A continuación, un vistazo a los duelos individuales que marcarán la final del sábado en el estadio Olímpico de Berlín.

Marc-André ter Stegen vs. Gianluigi Buffon

Juventud contra experiencia. Buffon es un viejo rockero del futbol, que nadie va a descubrir ahora. A sus 37 años y una mochila de 87 partidos de Liga de Campeones a su espalda, el arquero italiano sigue siendo determinante para la Juventus. Si la final se marcha al alargue o incluso la definición por penales, Buffon, algo más lento de reflejos, es sin embargo el hombre ideal para mantener la cabeza fría en el momento de mayor tensión.

Ter Stegen, por el contrario, es más futuro que presente. El arquero alemán, de 23 años, debutó este año en la máxima competición continental. Luis Enrique apostó por repetir el experimento que tan bien le funcionó al Real Madrid de Carlo Ancelotti la temporada pasada. El chileno Claudio Bravo jugó la Liga, mientras que Ter Stegen lo hizo en Copa del Rey y Liga de Campeones. El Barcelona ganó la Copa y el alemán cuajó un excelente primer año. Muy rápido en el mano a mano, detuvo un penal importante a Sergio Agüero en los octavos de final contra el Manchester City.

Javier Mascherano Vs. Leonardo Bonucci

Jerarquía. El argentino Mascherano, de 30 años, es el termómetro del Barcelona. Reconvertido a central desde su llegada a la capital catalana, Mascherano y Gerard Piqué han recuperado la seguridad defensiva en la que tanto incide Luis Enrique. Mascherano tendrá enfrente a su compatriota Carlos Tevez, del que conoce todos sus secretos, y al español Álvaro Morata, un delantero rápido que se mueve al límite del fuera de juego. Los nuevos registros del técnico español también han permitido a Mascherano atreverse con el pase largo a la espalda de los centrales. Un recurso que no utilizaba el Barsa hace unos años y que, por ejemplo, explotó con éxito contra el Bayern Munich de Pep Guardiola gracias a la precisión del argentino.

Bonucci, de 28 años, maneja la salida de balón de la Juventus con criterio. La inesperada lesión de su compañero habitual Giorgio Chiellini lo deja desprotegido. La lógica indica que Bonucci esté acompañado por Andrea Barzagli. La pareja italiana tiene la difícil papeleta de lidiar con el famoso tridente azulgrana: Lionel Messi, Luis Suárez y Neymar. Si Messi sale a banda y los centrales acuden en ayuda del lateral, Neymar y Suárez aprovechan el espacio para destrozar el centro de la defensa rival sin piedad. La colaboración de los mediocampistas Arturo Vidal, Paul Pogba y Claudio Marchissio es importante para no verse desbordado.

Arturo Vidal vs. Sergio Busquets

La recuperación de la pelota. El dominio del partido dependerá en buena parte de ellos. Busquets es el futbolista que inicia la presión del Barcelona para recuperar el control del balón lo antes posible. El internacional español es difícil de desbordar, dada su envergadura, y es dueño de una exquisita calidad para combinar con sus compañeros de mediocampo y ataque.

Vidal es el pulmón de la Juventus. El chileno es el prototipo de lo que se conoce en terminología anglosajona como jugador "box to box" (de área a área). Cubre todo la cancha en defensa y se incorpora con peligro al ataque. La Juve dependerá de él para estrangular la salida del Barsa y deberá vigilar las transiciones y contragolpes rápidos que montan Messi, Neymar y Suárez con apenas tres o cuatro toques de balón.

Andrea Pirlo vs. Andrés Iniesta

Talento. El diccionario podría incluir los nombres de estos futbolistas como sinónimo de talento. Pirlo, de 36 años, sigue siendo un futbolista genial capaz de desatascar un partido con un pase imposible o un tiro libre directo. El italiano, paradójicamente, no lleva ni una sola asistencia de gol en esta edición de la Liga de Campeones. El físico no le aguanta como antes y por ese depende en buena medida de sus compañeros del mediocampo.

Iniesta es la magia del Barsa. Sin su habitual compañero Xavi, relegado a la suplencia, Iniesta ha asumido un rol diferente. Luis Enrique le ha pedido un esfuerzo físico más generoso y es habitual verle en tareas de presión. El jugador español, al igual que Pirlo, tiene la calidad suficiente para marcar goles importantes y regalar asistencias precisas —suma cuatro en la competición— a sus compañeros de ataque. Ante un escenario trabado, tanto Pirlo como Iniesta son capaces de inclinar la balanza con un solo chispazo.

Lionel Messi vs. Carlos Tevez

El gol. El duelo goleador de la final tiene nombre argentino. Lionel Messi y Carlos Tevez, incompatibles por personalidad para unos, necesariamente complementarios para otros, son los jugadores más determinantes de Barcelona y Juventus. Messi, con 10 dianas y cinco asistencias, es el máximo goleador del Barsa en la Liga de Campeones. Tevez lleva siete goles y dos asistencias y también es el cañonero de la Juventus en esta temporada europea.

El duelo despierta morbo. El "Apache" Tevez, el llamado jugador del pueblo, ha sido muchas veces y probablemente sin quererlo un arma arrojadiza contra Messi. Argentina ha visto en Tevez al futbolista que progresa desde lo más bajo para triunfar en Europa. En contraposición a Messi, que se formó en España desde niño. Este argumento, junto al carácter más retraído y tímido del astro del Barsa, se ha usado para cuestionar el compromiso de Messi con su país.

Los dos ocupan espacios similares. Tanto en Juventus como en Barcelona se mueven con libertad en la media punta. Tevez ha ido retrasando la posición de centro delantero que ocupaba, mientras que Luis Enrique ha devuelto puntualmente a Messi a la banda derecha.

Copyright © 2016, Hoy Los Angeles
58°