¿Terminará la sequía de Argentina en Copa América?

¿Terminará la sequía de Argentina en Copa América?

Desde el campeonato de 1993 conseguido por Gabriel Batistuta con dos goles sobre México en Quito, la Albiceleste no ha vuelto a levantar la Copa América y después de perder dos finales con Brasil en la última década, parece que finalmente los argentinos pudieran levantar el trofeo del torneo de futbol más antiguo del mundo.

Argentina, una de las favoritas junto a Brasil, Colombia y Chile al iniciar la competencia, se ubica en una de las semifinales de Copa América 2015 y enfrentará el martes a la sorprendente Paraguay en busca de avanzar a su tercera final en las últimas cuatro ediciones del torneo.

Los albicelestes han tenido su buena dosis de frustraciones en las últimas ediciones. En Perú 2004, habían estado a segundos de alzar la Copa estando 2-1, pero el brasileño Adriano anotó un tanto en tiempo de compensación para llevar aquella final a los disparos desde el punto penal.

Esa tarde, Andrés D’Alessandro y Gabriel Heinze fallaron sus respectivos penales y Brasil se coronó campeón.

Tres años después, se dio la revancha en la final de Venezuela 2007 y en la primera Copa América de Lionel Messi, son goleados en la final por 3-0, saboreando otra vez la amargura del subcampeonato.

Cuatro años más tarde, en Argentina 2011, Messi tuvo la responsabilidad de llevar a la Albiceleste al campeonato, en su propia tierra, pero fue eliminada por Uruguay en los disparos desde los doce pasos durante los cuartos de final. Ese fracaso fue uno de los más pronunciados de Messi con su equipo nacional, mientras brillaba en Barcelona.

En Chile 2015, una vez más bajo el liderazgo de Messi, quien curiosamente solamente tiene un gol anotado en los últimos ocho juegos con Argentina, los dirigidos por el Gerardo ‘Tata’ Martino tendrán en frente a un Paraguay que ya les empató 2-2 en la fase de grupos y que después de eliminar a Brasil por la vía de los penales, tiene los ánimos por los cielos.

Argentina ha venido de menos a más, con lo justo, tal como acostumbra en torneos en los que es protagonista. Tras dar un muy buen primer tiempo y otro fatal en el segundo, ante los guaraníes en el debut, la Albiceleste venció a Uruguay 1-0 y luego batió tranquilamente a Jamaica por la mínima diferencia. En cuartos de final contra Colombia, dio su mejor partido en el torneo, pero sin mucha definición.

“Me encantaría ganar la Copa América por todo lo que significa para nosotros, después de tener un Mundial espectacular y estar tan cerca, esta generación quiere ganar y estamos consientes que somos los favoritos. Como equipo, nos merecemos ganar algo”, dijo Messi.

El subcampeonato del mundo en Brasil 2014, hace más pronunciado el deseo entre los argentinos de finalmente “ganar algo” en esta era de Messi.

Pero Paraguay podría arruinar la fiesta pues acostumbra a ser protagonista en este torneo. Ya ha eliminado en las últimas dos ediciones al favorito Brasil y se metería por segunda ocasión consecutiva a un partido por el campeonato después de que hace cuatro años perdió la final por 3-0 ante Uruguay.

“Argentina es el mejor equipo nacional en el mundo. Los conocemos bien y no habrá mucho tiempo para festejar”, dijo el entrenador argentino de Paraguay, Ramón Díaz. “Hemos enfrentado a Argentina, Uruguay y Brasil y ninguno de ellos nos ha podido ganar, así que tienen que darle mucho respeto a este equipo”, agregó refiriéndose a su selección.

En la otra semifinal, la favorita Chile enfrentará a la sensación del torneo, Perú, que se metió nuevamente a estas instancias ante la sorpresa de propios y extraños.

Chile, empañado con el escándalo de su jugador Gonzalo Jara, quien agredió y provocó una expulsión de Edison Cavani en cuartos de final, se ha convertido del favorito al villano del torneo.

Los chilenos nunca han ganado una Copa América y la última ocasión que llegaron a la final fue en Argentina 1987 cuando Uruguay los venció por 1-0. Los locales se enfrentarán a un rival peruano que no tiene nada que perder y tal como lo hizo ante Colombia y Bolivia, tiene varias armas para complicarle a cualquiera.

“Perú siempre ha contado con muy buenos jugadores. Demostró ser competitivo ante Brasil y Colombia. Están a la altura de cualquiera y con [Ricardo] Gareca ha potenciado a todos los jugadores individualmente”, dijo Jorge Sampaoli, entrenador de Chile, quien curiosamente debutó con el representativo chileno en las eliminatorias rumbo a Brasil con una derrota de 3-1 en Lima ante Perú en marzo de 2013.

Perú, el “caballo negro” de este torneo, vuelve a una semifinal cuatro años después,ya que llegaron a estas instancias en Argentina 2011. Perú ha sido campeón en 1975 y 1939.

Las Semifinales

Chile vs. Perú

Cuándo: Lunes

Dónde: Estadio Nacional Julio Martínez Prádanos, Santiago de Chile

Hora: 4:30 p.m.

TV: beIN Sports en Español

 

Argentina vs. Paraguay

Cuándo: Martes

Dónde: Estadio Municipal Alcaldesa Ester Roa Rebolledo, Concepción

Hora: 4:30 p.m.

TV: beIN Sports en Español


 

Copyright © 2016, Hoy Los Angeles
54°