Argentina y Colombia prometen buen juego y algo más

Argentina y Colombia prometen buen juego y algo más

Simpatizan con la caricia y posesión del balón, por lo que todo indica que Argentina y Colombia serían cómplices de un buen espectáculo, en el que podría aflorar sin embargo la aspereza, cuando se enfrentan el viernes por un lugar en las semifinales de la Copa América.

Sus figuras Lionel Messi y James Rodríguez son tan mansos como perro callejero deambulando en busca de amor, y sus técnicos Gerardo Martino y José Pékeman enternecen con sus caras de buenos padres y mejores abuelos.

Pero atención: si hay que poner rigor se pone, como la pierna de Javier Mascherano que deja huellas en los rivales o la rodilla de Camilo Zúñiga que despidió a Neymar en el último Mundial y acarició tobillos en este torneo.

"Son equipos de categoría. Esperamos que se dé un buen partido", comentó el jueves Pékerman, quien dirigió a Messi en las divisiones inferiores de Argentina. "Los cruces y el destino son así. Tenemos ilusión, porque sabemos que tenemos talento en todas las posiciones".

Argentina llega con su equipo ideal, ya que su goleador Sergio Agüero se repuso de una lesión en el hombro y recuperará la titularidad en lugar de Gonzalo Higuaín, compañero de Zúñiga en el Napoli italiano, para formar la dupla de ataque con Messi. Esos tres artilleros convirtieron los cuatro goles Albicelestes: Agüero en el empate 2-2 con Paraguay (el otro fue de Messi de penal) y en el triunfo 1-0 con Uruguay, mientras que Higuaín selló el otro 1-0 con Jamaica.

Colombia, por su parte, lamenta la baja de sus volantes de contención Edwin Valencia y Carlos Sánchez, el primero lesionado con rotura de ligamentos y el segundo suspendido por acumulación de tarjetas. Edwin Cardona y Víctor Ibarbo se avizoran como sus reemplazantes.

"No es la primera vez que sufrimos inconvenientes, con lesiones y ausencias en el equipo. Estamos acostumbrados a salir de situaciones difíciles", apuntó Pékerman.

Aunque no confirmó si Cardona será titular, sí dio indicios en ese sentido.

"Edwin viene trabajando y esforzándose mucho para ser titular. De a poco se viene adaptando al grupo de jugadores y estoy seguro que cuando le toque jugar va a ser determinante para el equipo", señaló.

Tras sufrir lo indecible, Colombia se clasificó con una derrota 1-0 ante Venezuela, victoria 1-0 sobre Brasil y un empate sin goles con Perú que dejó su suerte supeditada al resultado Brasil-Venezuela.

Pese a esa irregularidad, Martino no se confía del equipo cafetero.

"Ya nos han tocado otros equipos con potencial importante, y siempre hemos tomado recaudo, pero también nuestra decisión de jugar de esta manera, corramos algunos riesgos", declaró el técnico el jueves en reunión de prensa en el estadio Sausalito de Viña del Mar. "Con la jerarquía que tiene Colombia de mitad de cancha hacia adelante esos riesgos se profundizan. Trataremos de llevar adelante el partido sin sufrir zozobras defensivas".

El zaguero central Jeison Murillo es el único anotador de Colombia, en una clara demostración de la anemia ofensiva del equipo que cuenta con jugadores de fuste como Rodríguez, actual volante ofensivo del Real Madrid y máximo goleador del Mundial Brasil 2014, y de Radamel Falcao, atacante del Chelsea y goleador histórico de los cafeteros con 24 tantos. Pero desde que sufrió una rotura de ligamentos en 2014, el "Tigre" ya no es igual.

"Falcao demostró que es de lo mejor a nivel mundial", destacó el centrocampista Mascherano en reunión de prensa el jueves. "No tengo ninguna duda que en algún momento Falcao aparecerá en toda su plenitud".

Argentina también ofrece a un cañonero como Messi, quien arrastra 46 goles con la Albiceleste, nueve menos que el líder histórico Gabriel Batistuta.

La notable "Pulga" del Barcelona, quien el miércoles cumplió 28 años, encabezará con Agüero un ataque argentino que debería ser abastecido por Javier Pastore y Angel di María.

"Simplemente (Messi) es el mejor jugador del mundo", indicó el entrenador de Colombia. "Además Argentina tiene la misma base que jugó el Mundial con algunos nuevos elementos que le aportan mucho al equipo de Martino que de a poco viene implementando su idea".

Martino, por su parte, reconoció que Argentina tiene varios puntos que pulir, principalmente en el ataque.

"Hay que mejorar el aspecto ofensivo, con la cantidad de gente que ponemos en el área rival", destacó Martino. "A veces llegamos bien por los costados y tenemos poca presencia por adentro; y en el defensivo, ser más coordinados a la hora del retroceso, que las salidas rápidas del rival no nos hagan tanto daño".

Argentina y Colombia chocaron 12 veces en el historial del torneo, con siete triunfos albicelestes, tres amarillos y dos empates.

Pero cuando juegan ambos equipos se hace inevitable recordar la paliza 5-0 que le propinó Colombia a Argentina en Buenos Aires en 1993 durante las eliminatorias para el Mundial de Estados Unidos un año después.

El ganador de este duelo se medirá en semifinales el martes con el que salga airoso del choque del sábado entre Brasil y Paraguay en Concepción, misma sede del cotejo por el pase a la final.

Copyright © 2016, Hoy Los Angeles
60°