Argentina, sin brillo, pero avanza

En un partido con ritmo de entrenamiento, Gonzalo Higuaín marcó a los 11 minutos y Argentina venció el sábado a Jamaica para ganar el Grupo B de la Copa América y esperar al segundo mejor tercero de la fase de grupos en cuartos de final.

Los de Gerardo Martino no generaron jugadas de riesgo acorde con la abrumadora posesión de balón que ejercieron frente al peor equipo del torneo, al que ganaron 1-0.

Tan solo Ángel Di María brindó vértigo y emoción a los 21.000 espectadores en el estadio Sausalito.

En su primera incursión hasta el área por la banda izquierda, el "Fideo" deslizó un pase rasante para el pivoteo del "Pipita", que giró y venció al arquero Dwayne Miller con un disparo rastrero.

Luego, el zurdo del Manchester United sacó una volea que Miller desvió volando hacia su ángulo izquierdo. Y antes del entretiempo, a la salida de un córner jamaiquino, puso la quinta marcha en una corrida de 60 metros antes de picar la pelota sobre Miller. La pelota fue despejada por Kemar Lawrence antes de cruzar la meta. Apenas iniciado el complemento, estrelló desde el vértice un zurdazo en el travesaño.

Por lo demás, Gerardo Martino acertó al incluir a Higuaín en un partido que pedía peso en el área. Pero al Pipita rara vez le llegó la pelota, ya que los volantes y laterales albicelestes se conformaban con cambiar la orientación de la jugada y mantener la posesión, sin buscar el área repleta de camisetas amarillas.

Lionel Messi, que cumplió 100 partidos con la selección mayor que lo vio debutar en 2005, se mostró muy estático y se movió lejos del arco de Miller. Salvo uno de sus clásicos enganches desde la derecha hacia su pierna más hábil para sacar un remate apenas desviado, y un intento de vaselina que logró atrapar el arquero jamaiquino, casi no se aproximó al arco.

Con la victoria, Argentina terminó primero en el Grupo B con siete puntos, seguido de Paraguay con cinco, y Uruguay con cuatro. Los jamaiquinos fueron los únicos de toda la fase en perder sus tres encuentros, todos por 1-0.

Salvo en los últimos 15 minutos, cuando se animaron a la hazaña y hasta provocaron "oles" entre el público, los "Reggae Boyz", con un 4-4-1-1, casi no se aventuraron en campo argentino, con o sin pelota.

Alineaciones:

(1) ARGENTINA: Sergio Romero; Pablo Zabaleta, Ezequiel Garay, Martín Demichelis, Marcos Rojo; Javier Mascherano, Lucas Biglia, Javier Pastore (Roberto Pereyra, 58); Lionel Messi, Gonzalo Higuaín (Carlos Tevez, 71), Ángel Di María (Erik Lamela, 83). DT: Gerardo Martino

(0) JAMAICA: Dwayne Miller; Adrian Mariappa, Michael Hector (Simon Dawkins, 71), Wes Morgan, Kemar Lawrence; Rodolph Austin, Joel McAnuff, Garath McCleary, Je-Vaughn Watson, Lance Laing (Jermaine Taylor 71); Deshorn Brown (Giles Barnes, 78). DT: Winfried Schäfer

Árbitro: Julio Bascuñán (Chile).

Copyright © 2016, Hoy Los Angeles
53°