Rusia 2018

Ana Jurka: lo que más necesita Honduras ante Australia es el apoyo de la gente

La hondureña Ana Jurka es una de las figuras más grandes de su país en la televisión en Estados Unidos. El espacio deportivo donde ella participa, Titulares y Más (11:30 p.m., Telemundo), es el programa deportivo de estudio más visto en la televisión de habla hispana en Estados Unidos.

Jurka visitó las oficinas de HOY Deportes para hablarnos de la crucial eliminatoria mundialista de Honduras, que juega este viernes (2 p.m., Telemundo) el repechaje ante Australia en San Pedro Sula. También, nos habló de su país natal, así como la presencia de la mujer en el periodismo deportivo.

 

¿Qué opinas del repechaje?

¿Por qué no nos tocó Nueva Zelanda a nosotros? (risas). La verdad que está muy difícil. Australia fue un equipo que en la Copa Confederaciones estuvo a punto de empatarle o ganarle a Alemania. Le empató a Camerún, que generalmente los cameruneses son difíciles, también le empataron a Chile, que llegaba con la mentalidad de ganar el torneo. Son muy disciplinados, están muy conectados. Va a estar muy difícil pero yo confío, como el partido es en San Pedro Sula, que hagan que Australia sufra la condición de visitante, que hagan que les dé hasta calambres con el calor, que los hagan correr, que llegue un momento que estén ahogados, que no puedan correr. Que Honduras dé ese partido que dio ante México en la última fecha. Esa es mi esperanza. Después en Sídney tienen que estar concentrados.

Creo que la gente va a estar más metida para apoyarlos, es lo que más necesita Honduras, que la gente los apoye. Que la gente se una y que diga, que estamos en esto juntos, que ahora esto es lo más importante.

¿Vas a Honduras?

Trato de ir por lo menos una vez al año. Antes iba a mucho pero llegó un momento que ya dije ‘está saliendo caro las idas a Honduras’. Trato de ir por lo menos una vez al año. El año pasado fui todas las vacaciones en Navidad. Estoy planeando regresar Honduras para mi cumpleaños.

¿Qué lugares recomiendas?

Yo te recomiendo que vayas a Tegucigalpa, mi pueblo. La capital, pero que no te quedes en Tegucigalpa, ve a Santa Lucía, a Valle de Ángeles, que son unos pueblos que quedan a unos 20 minutos de Tegucigalpa, comes bien rico, el clima es delicioso. Comes tus baleadas, tu sopita. En el Norte tienes que ir a la Ceiba, a las Playas, las ruinas de Copán es un lugar maravilloso. Si quieres solo para perderte, un paraíso, tienes que ir a las Islas de la Bahía.

 

... ¿y de comer?

Ahí me la pones difícil porque yo como absolutamente todo. Baleadas, chuletas, pupusas, tamalitos, sopa de canecho, pollo juco. Eso sí, nada es saludable, todo es de engordar. No es comida saludable pero es rica.

¿Sabes hacer baleadas?

Tenía un FB Live todos los lunes para aprender a cocinar. Y yo les dije que iba a hacer baleadas, le pedí a mi mamá la receta. Comencé de cero, amasando, me quedaron deliciosas pero nunca más las vuelvo a hacer. Es muy difícil. Las hice como cinco veces antes de hacer el FB Live. Cuando hice el FB Live, me quedaron bien.

¿Es difícil para la mujer ingresar al periodismo deportivo hoy en día?

Es como un arma de doble filo. Me encanta cómo ha evolucionado. Antes mirabas a una mujer en un programa deportivo, es porque tenía una minifalda o con el escote y no las tenías para decir lo que verdad pensaban, sino para estar de modelo y muchas personas se prestaban para eso, porque a lo mejor no les interesaba (el deporte). Y las muchachas que verdad que les interesaba (el deporte) no les dan chance. Ahora le dan más oportunidad a la mujer y eso es bueno.

Por otra parte, es difícil que la gente crea. Todavía estamos en ese punto en el que piensan que están en el show porque es mujer, porque usa minifalda. Yo quiero que me escuchen por lo que estoy diciendo. Al mismo tiempo, soy mujer, me gusta vestirme, sentirme bonita, voy a decir lo que yo pienso y como lo tome la gente. Estamos evolucionado lo suficiente para que la gente te escuche, pero todavía hay mucho machismo.

¿Qué le recomiendas a las muchachas que quieren ingresar al periodismo deportivo?

Que se preparen, que no tomen nada personal, yo creo que en este negocio, si hay algo que yo he aprendido, es tener la piel fuerte. Que no sea nada personal. Un hombre se equivoca y se dicen que se le fue la onda. Pero una mujer se equivoca y le van a caer duro. Es bien difícil, pero yo he aprendido a no tomar nada personal. La gente hoy te ama, mañana te odia, y luego te vuelve a amor. Que se preparen, que nunca vayan a un lugar a “ver qué pasa”.

¿Cómo haces el balance de mamá y periodista?

Establecer las prioridades. Ahora el trabajo es el segundo amor de mi vida. Yo siempre me preparo para mi trabajo, porque estoy pensando en mi familia. Doy lo mejor de mí por mi familia. Yo soy una mula de trabajo, yo podía estar ahí siete días a la semana, pero ahora no, ahora necesito mis dos días libres. Ese creo que ha sido el balance.

Copyright © 2017, Hoy Los Angeles, una publicación de Los Angeles Times Media Group