Futbol

México: Tras temporada de altibajos, América encara liguilla

El América visita al Pachuca

Después de superar un momento turbulento que puso en duda la continuidad de su entrenador, América pone en marcha la liguilla del futbol mexicano el miércoles con una visita al Pachuca.

Las Águilas sufrieron un par de goleadas por 4-0 en un lapso de tres jornadas y su estratega, el uruguayo Gustavo Matosas, presentó su dimisión al cargo. Sin embargo, la dirigencia lo mantuvo y el equipo consiguió el título de la Liga de Campeones de la CONCACAF por primera vez desde el 2006 y cerró el torneo sin revés en sus últimos tres encuentros para avanzar como segundo mejor de la tabla.

Ahora enfrenta al Pachuca por los cuartos de final, y espera conquistar apenas el tercer bicampeonato en la era de los torneos cortos en México. Matosas logró uno de los dos anteriores con León.

"Este equipo logró sobreponerse a momentos muy duros sin perder el ánimo y dejando todo en la cancha. Hemos pasado momentos difíciles y hemos salido adelante", dijo Matosas, quien esta temporada relevó en el cargo al argentino Antonio Mohamed. "Tenemos un título y más allá de un torneo que fue irregular, el pase a la liguilla nos dice que este proyecto va avanzando".

América, que en diciembre logró el 12do. cetro de su historia para convertirse en el equipo más laureado del país, busca unirse a Pumas (2004) y León (Apertura 2013/Clausura 2014) como los únicos equipos en defender con éxito su corona desde que se instauraron dos torneos por año en 1996.

Las Águilas tienen un cetro más que Chivas, que este torneo reaparece en los playoffs por primera vez desde el Apertura de 2012. Su última corona fue en 2006.

El "Rebaño Sagrado", que empezó la temporada en apuros en la tabla del descenso, terminó el torneo como quinto clasificado y se medirá a partir del jueves ante Atlas (4) en el clásico de Guadalajara.

Tras asegurar la permanencia en la primera división, Chivas bajó su rendimiento y cerró la temporada con un sólo triunfo en sus últimos seis encuentros, incluyendo dos derrotas seguidas al final de la campaña.

"Tenemos autocrítica porque el minimizar un problema no lo resuelve, tenemos que ver cómo salimos de este bache", dijo el vicepresidente deportivo del equipo, Néstor De la Torre. "Ya cambiamos el chip y no estamos pensando en sumar puntos para salvarnos, ahora la mente de todos está en que tenemos de frente una gran oportunidad de lograr un campeonato".

El equipo que luce en mejor forma es Tigres, que terminó como el mejor de la temporada y en primera ronda se enfrentará a Santos.

Tigres, que perdió la última final ante América, cerró el torneo con solo una derrota en sus últimos ocho encuentros. Su dirigencia ha dicho que le darán preferencia a la Copa Libertadores, donde están en la ronda de cuartos de final.

Los universitarios esperan rival que saldrá del duelo entre el Emelec de Ecuador y el Atlético Nacional de Colombia y ya anunciaron que sólo el juego de ida ante Santos lo jugarán con titulares y la vuelta serán los reservas para viajar con titulares a Sudamérica para el primera partido por los cuartos de final.

En la otra serie, Veracruz enfrenta al Querétaro del astro brasileño Ronaldinho, que tras un inicio titubeante culminó el torneo con seis victorias en sus últimos siete partidos.

Copyright © 2016, Hoy Los Angeles
88°