Anuncio

México: América y Chivas, cielo e infierno

Share

En la película del futbol mexicano, el ‘villano’ se está luciendo, mientras el ‘bueno’ se ridiculiza en cada juego: el América celebra, mientras el Guadalajara llora.

El América, un grande amado por muchos y ‘odiado’ igual por otro tanto, tiene cuatro victorias consecutivas en la Liga mexicana y ya presiona la cima.

Las Águilas, representantes de Concacaf en el próximo Mundial de Clubes, suman cuatro victorias en fila, algo que no hacían desde el Apertura 2014, cuando fueron campeones.

Anuncio

Tras dos caídas en fila en el torneo local y con un estratega (Ignacio Ambriz) cuestionado ante de entrar en acción, las Águilas cantan 12 puntos y son sublíderes, junto a Pumas, y a la caza del León (15 puntos).

La mejoría no es fugaz. Contando victorias en la ‘Concachampions’, las Águilas tienen seis triunfos seguidos, con 17 goles a favor y uno en contra. Música para los oídos de sus fans y directivos.

Darío Benedetto le ha dado seis goles al América y está a uno del líder de la categoría; Omar Bravo (Chivas) solo tiene tres anotaciones.

Sin el impacto mediático de ‘Piojo’ Herrera y ‘Turco’ Mohamed, campeones con las Águilas, y sin las excusas de Gustavo Matosas, Ambriz poco a poco gana el favor de la afición y cumple ante sus jefes.

¿Su mérito? Pulir y explotar su (respetable) nómina: su ataque es de temer y su defensa mejoró. Ver a las Águilas ya es garantía de gol y espectáculo.

No ha ganado nada. Pero Ambriz sumó tiempo para moldear su propuesta. Eso es oro en el futbol mexicano, donde las palabras “proceso” o “continuidad” rara vez son usadas.

Solo ridículos…

Al Guadalajara, el ‘bueno’ de la historia, la grandeza ganada hace varias décadas es recuerdo en blanco y negro. Hoy duerme y despierta en el fango.

Salvarse el torneo anterior maquilló las carencias deportivas y directivas, por más que insistan en el verso motivador moldeado en su oficina de relaciones públicas.

Tienen cinco juegos sin triunfo en seis partidos, apenas cuatro puntos ganados de 18 posibles y últimos de la clasificación general, junto a Dorados.

Lo peor: el promedio de Chivas quedó en 1.0675 y es penúltimo en el porcentajes que define al equipo que desciende. Solo está arriba de Dorados.

El estratega (José Manuel de la Torre) no ha dado respuestas, el plantel no responde a la presión y jugadores de peso como Omar Bravo o Marco Fabián no saben ‘cargar’ con el equipo y otro, Ángel Reyna, fue separado del plantel… alta tensión donde el dueño tiene a todos en la guillotina desde que firman contrato.

En México desciende el equipo con peor promedio tras seis temporadas y aunque aún falta el siguiente torneo para definirlo ¿las Chivas mejoran o se van?

Anuncio