EN FOTOS: Messi gana su quinto Balón de Oro

Ahora el marcador es Lionel Messi 5, Cristiano Ronaldo 3.

Messi ganó el lunes el Balón de Oro de la FIFA como el mejor jugador del año 2015 y terminó con el reinado de dos años de Ronaldo por el máximo honor individual del fútbol profesional.

"Es increíble que sea el quinto", dijo el delantero argentino de 28 años, quien conquistó sus primeros cuatro premios de la FIFA de manera consecutiva entre 2009 y 2012.

Messi, quien ya era el máximo ganador de este galardón, extendió su propio récord a cinco luego de ser segundo detrás de su gran rival los últimos dos años.

"Es un momento especial para mí volver a estar aquí después de mirar los dos últimos años cómo Cristiano Ronaldo lo ganaba", mencionó Messi en español en su discurso tras aceptar el trofeo.

Cinco títulos con el Barcelona el año pasado — dejando al Real Madrid de Ronaldo con las manos vacías — trajeron de regreso el balón dorado a las manos de Messi, quien obtuvo el 41,33% del total de la votación en una boleta con 23 candidatos. Ronaldo recibió 27,76% y Neymar, compañero de Leo en el Barsa, quedó tercero con 7,86%. La votación fue realizada entre capitanes y entrenadores de las selecciones nacionales, además de periodistas invitados de los países miembros de la FIFA.

Como es usual, el capitán de Argentina y el de Portugal se ignoraron mutuamente en sus propias boletas de votación. Messi votó por tres de sus compañeros del Barcelona y Ronaldo enlistó a tres de sus colegas del Real Madrid; sin embargo, el director técnico de Portugal, Fernando Santos, puso a Messi segundo detrás de Ronaldo en su boleta.

Fue una noche estelar para el Barcelona y la selección femenil de Estados Unidos que ganó la Copa del Mundo.

Luis Enrique fue nombrado el mejor entrenador por conducir al cuadro catalán a ganar la liga española, la Liga de Campeones de la UEFA, la Supercopa de Europa y el Mundial de Clubes.

Las premiaciones femeniles fueron ganadas por la capitana de la escuadra estadounidense, Carli Lloyd, y su entrenadora de origen inglés, Jill Ellis.

Lloyd se destacó al anotar seis goles en la Copa del Mundo, incluida una impresionante tercia en los primeros 16 minutos de la final, en la cual golearon 5-2 a Japón.

Imposibilitada para hablar al inicio debido a la emoción, Lloyd recibió sendos aplausos mientras se preparaba para dar su discurso de aceptación.

"Honestamente no estaría sentada aquí, de pie aquí, sin mis increíbles compañeras", dijo Lloyd, quien entró a la terna finalista por primera vez a sus 33 años.

Lloyd consiguió 35,28% de los votos, por delante de la alemana Celia Sasic con 12,6%. En tercer lugar quedño la japonesa Aya Miyama con 9,88%. Sasic también marcó seis goles en el Mundial disputado en Canadá para ganar la Bota de Oro del torneo y luego se retiró a los 27 años.

Ellis ganó el premio como mejor entrenadora en el fútbol femenil por delante de dos hombres: el técnico japonés Norio Sasaki y Mark Sampson, quien guió a Inglaterra al tercer puesto en la Copa del Mundo. Ellis tuvo la victoria más dominante pues recibió 42,98% de los votos, por el 17,79% de Sasaki y el 10,68% de Sampson.

La última vez que las integrantes de la selección estadounidense ganaron los premios fue en 2012 tras conquistar el título olímpico, cuando la delantera Abby Wambach y la entrenadora de origen sueco Pia Sundhage fueron galardonadas.

Barcelona también barrió en la premiación de 2011, cuando Messi y su entonces técnico, Pep Guardiola, fueron distinguidos tras el título de la anterior Liga de Campeones.

Guardiola, ahora técnico del Bayern Munich, concluyó segundo el lunes con 22,97% de los votos, contra el 31,08% de Luis Enrique. Ninguno pudo asistir debido a compromisos con sus equipos.

El técnico de Chile, Jorge Sampaoli, fue tercero con 9,47%, por conducir al país anfitrión a la captura de su primera Copa América.

Messi perdió el premio Puskas al gol más hermoso con el brasileño Wendell Lira. El remate de chilena de Lira para el Goianesia contra el Atletico-GO, en un juego de la liga brasileña, encabezó una encuesta por internet que reunió 1,6 millones de votos.

La noche de gala permitió a la FIFA olvidar su crisis por corrupción y los varios problemas legales del 2015 para concentrarse en los aspectos más destacados del fútbol.

Sin embargo, la FIFA retuvo el Premio Presidencial que Joseph Blatter tradicionalmente recogería y presentaría. El saliente Blatter estuvo ausente el lunes debido a su suspensión de ocho años impuesta por el comité de ética del órgano rector del fútbol mundial el mes pasado.

Cuatro de los cinco candidatos a competir por suceder a Blatter en la elección del 26 de febrero asistieron a la gala: el príncipe Ali bin al-Hussein, Jerome Champagne, Gianni Infantino y Tokyo Sexwale. Sólo el sheikh Salman bin Ibrahim al Khalifa no se presentño en al evento.

En ausencia de Blatter, el presidente interino de la FIFA, el camerunés Issa Hayatou, dio el discurso inicial. Destacó la elección en Zúrich donde las 209 federaciones miembro también votarán sobre la restructuración y modernización del órgano futbolístico.

"Después de estos meses difíciles podemos ahora concentrarnos totalmente en la misión principal de la FIFA", dijo en francés Hayatou, en referencia a desarrollar el juego en todo el mundo.

Una votación entre jugadores organizada por el sindicato internacional FIFPro arrojó el 11 mundial de: Manuel Neuer (Alemania, Bayern Munich); Dani Alves (Brasil, Barcelona), Sergio Ramos (España, Real Madrid), Thiago Silva (Brasil, París Saint-Germain), Marcelo (Brasil, Real Madrid); Andrés Iniesta (España, Barcelona), Luka Modric (Croacia, Real Madrid), Paul Pogba (Francia, Juventus); Messi, Neymar and Ronaldo.

FIFA dedicó su premio al Juego Limpio a "los equipos y asociaciones que ayudan a los refugiados".

EFE
Copyright © 2016, Hoy Los Angeles
60°