EN FOTOS: EEUU va a su décima final de la Copa Oro

La selección de Estados Unidos, con el delantero Clint Dempsey como figura, venció por 0-2 a la de Costa Rica en la primera semifinal de la Copa Oro 2017 y jugará su décima final del torneo más importante de la Concacaf.

Estados Unidos, que ha participado en las 14 ediciones de la competición y ha ganado cinco títulos, buscará el trofeo de campeón ante el vencedor de la segunda semifinal que este domingo protagonizaran México y Jamaica en el estadio Rose Bowl de Pasadena.

Los goles del partido llegaron al minuto 72 por mediación de Jozy Altidore tras recibir un pase filtrado de Clint Dempsey, que había ingresado seis minutos antes e hizo la diferencia.

El propio Dempsey, nativo de Texas, hizo luego historia con el segundo gol, que anotó a los 82 minutos con un gran tiro libre que colocó el balón por abajo junto al poste izquierdo de la puerta defendida por Patrick Pemberton.

Dempsey consiguió su gol número 57 con la selección de Estados Unidos y empató la mejor marca de todos los tiempos que estaba en poder de Landon Donovan.

La figura de Dempsey se hizo sentir nada más pisar el terreno de juego del AT&T Stadium de Arlington (Texas), donde se disputó el partido ante 45.516 espectadores.

La victoria permite a Estados Unidos seguir invicto en la segunda etapa del seleccionador Bruce Arena con marca de 8-5-0.

La primera gran sorpresa del partido la dio Arena cuando presentó la alineación y en la misma no estaba el estelar delantero Dempsey.

En su lugar incluyó al joven Jordan Morris, que estuvo a punto de ser la figura del partido si en la primera jugada de ataque de Estados Unidos su disparó potente de derecha no se hubiera estrellado en el poste izquierdo del marco defendido por Pemberton.

Costa Rica se recuperó del susto y poco a poco comenzó a encontrar su mejor desempeño en el campo, por lo que los norteamericanos comenzaron entonces a tener dudas en el ataque.

La selección tica al minuto 37 tuvo la gran oportunidad de haber conseguido el 0-1 de no haber sido porque apareció de forma milagrosa la pierna del guardameta Tim Howard, ante remate por bajo de Marco Ureña tras una gran jugada que realizó Bryan Ruiz.

La segunda parte comenzó de forma diferente, con Costa Rica en pleno control del balón y marcando el ritmo del juego hasta que en el minuto 52 Estados Unidos generó la ocasión más clara de gol, al forzar a Pemberton a despejar un balón que quedó en posesión de Michael Bradley y su centro no llegó a ser rematado por Altidore.

Pero Arena entendió que había llegado el momento de darle entrada a Dempsey, cuando Costa Rica lucía agotada, y ahí comenzó abrirse el camino a la victoria de Estados Unidos.

El resto fue una historia favorable a los de Arena y con un Dempsey que fue profeta en su tierra. (EFE)

Copyright © 2017, Hoy Los Angeles, una publicación de Los Angeles Times Media Group
77°