EN FOTOS: Chile, bicampeón de Copa América

La tan esperada revancha de Argentina sobre Chile en la Copa América no tardó en llegar, pues los dos se dieron cita nuevamente un año después en la final del torneo continental que se desarrolló en distintas sedes de Estados Unidos. Sin embargo, los argentinos vieron como Chile celebró el bicampeonato de la Copa América tras caer 4-2 en la tanda de penales.

El partido de la final se llevó a cabo en el MetLife Stadium de New Jersey en un marco repleto de 82,026 asistentes que cerró una histórica Copa América que celebró su centenario.

Argentina, guiados por Lionel Messi, se fue nuevamente con las manos vacías. El partido en tiempo regular y extras terminó sin goles.

Messi y Lucas Biglia fallaron en la tanda de penales que definió la final.

Argentina y Chile se vieron las caras al inicio de esta versión de la Copa América en Santa Clara, en lo que fue el primer encuentro para ambos por ser parte del Grupo D. Fueron los argentinos los que se llevaron el triunfo de 2-1 en un partido que dominó casi a placer con una gran actuación de Ángel Di María.

Según Bravo, el encargado de tapar uno de los penales dijo que su selección mereció el triunfo por lo mostrado en el torneo.

“Nos sentimos como un equipo grande”, dijo Bravo al final del partido. “Hicimos las cosas bien. No arrancamos el torneo bien pero aprendimos para poder celebrar por segunda vez en igual número de años. Competimos con un hombre menos en el primer tiempo. Pero hemos tenido la compostura para aguantar y terminamos haciendo las cosas bien”, aseguró Bravo.

Apenas corrían 19 segundos de haber iniciado el encuentro cuando Argentina mandó el primer aviso con un disparo de Éver Banega que pasó rozando el poste derecho de Claudio Bravo.

Los de Gerardo Martino tenían en claro que no se dejarían sorprender desde el arranque por los chilenos, quienes mostraron mucha intensidad ante México en cuartos y Colombia en semifinales, por lo que el juego se convertía ríspido y peleado en el mediocampo.

Gonzalo Higuaín se perdió la oportunidad más clara en los primeros 20 minutos, cuando aprovechó un error de la defensa chilena para quedar mano a mano contra Bravo. El delantero no pudo capitalizar al tratar de picar el balón sobre el portero que ya estaba vencido. El esférico pasó cerca del poste derecho de Bravo.

Higuaín había sido criticado en la final de Brasil 2014, cuando tuvo varias oportunidades claras para anotar contra Alemania en la final del Mundial. Al mismo tiempo en la final de la Copa América en Chile perdió varias opciones que terminaron costándole a su selección.

A los 27 minutos, Chile sufrió una baja importante luego de que Marcelo Díaz reincidió en una falta sobre Messi que le valió una nueva tarjeta amarilla para ser expulsado por doble amonestación. El mediocampista había recibido su primera tarjeta a los 16.

Tras la expulsión, La Roja se veía obligada a defenderse con hasta ocho hombres. Sin embargo, el juego siguió con muchos roces y a los 36’, Javier Mascherano por los argentinos y Arturo Vidal por los chilenos recibieron amarillas. Tres minutos después, Messi fingió una caída en el área y también fue amonestado.

A los 42 minutos, el árbitro brasileño, Heber Lopes consideró que el defensa argentino Marcos Rojo entró con mucha rudeza a Vidal y le mostró la tarjeta roja directa.

Para la segunda mitad, el onceno de Juan Antonio Pizzi salió al terreno menos revolucionado y más certero con el balón, creando mejores oportunidades en el ataque, mientras que Argentina jugaba a esperar a ver que proponían sus rivales.

La primera tarjeta amarilla del segundo tiempo fue para Jean Beausejour a los 52 al trabar a Gabriel Mercado, quien se perfilaba al ataque.

Alexis Sánchez se convirtió en el motor de su selección y creaba oportunidades en el ataque chileno que cada vez parecía más peligroso. Messi parecía aislado ante la férrea marca roja.

El partido finalizó sin anotaciones en el tiempo regular, tal como hace un año para definir todo en tiempos extras. La novedad para los siguientes dos tiempos de 15 minutos, era que un cuarto cambio podía ser posible.

El cansancio era evidente y ambas escuadras jugaban contando con un error del rival.

A los 99 minutos, Messi cobró un tiro libre que cabeceó Sergio Agüero pero Bravo sacó el gol casi cantado en el ángulo superior derecho.

Sánchez terminó por abandonar el terreno a los 104 minutos por lesión. Argentina poco pudo hacer en su ausencia y su suerte estaba echada en los penales en donde Chile celebró.

Tras haber fallado el primer disparo de su equipo, Vidal dijo no haber perdido las esperanzas.

“Siempre pidoser el primero para darle la confianza a mis compañeros, lamentablemente fallé pero ellos me dieron la confianza de que podíamos hacerlo y gracias a Dios se pudo”, dijo el mediocampista. “Hay que aplaudir a esta generación, nos hemos ganado un lugar, hemos dado muchas cosas a Chile y estamos muy felices por eso”, afirmó.

Jad El Reda
Copyright © 2016, Hoy Los Angeles
62°