EN FOTOS: Cuauhtémoc Blanco entrena con el América

Con 43 años de edad y luego de casi una década, Cuauhtémoc Blanco volvió a un entrenamiento del América el jueves, previo al homenaje que el próximo fin de semana le realizará el equipo en un partido oficial ante el Morelia, en la novena fecha del Clausura.

Blanco, quien se retiró de las canchas hace un año para dedicarse a la política, no entrenaba con las Águilas desde mayo del 2007.

Como jugador, el 'Temo' fue uno de los máximos referentes del América en los últimos años pero debido a diferencias con los directivos del equipo nunca recibió un homenaje por su trayectoria. Hasta ahora.

"Tuvimos una reunión (con la directiva) y se limaron asperezas. Yo ya lo había dicho en su momento que había cosas en las que no estaba de acuerdo. No quería sólo una placa, esa la puedo comprar, yo lo que quería era jugar con el equipo", dijo Blanco.

Su deseo se le cumplió.

La semana pasada se anunció el homenaje en una noticia que sorprendió porque se realizará en un encuentro oficial. Para que eso pudiera darse, Blanco fue registrado como jugador ante la Federación Mexicana de Fútbol, que por tratarse de un homenaje, hizo una excepción a su código de ética.

De acuerdo con los reglamentos de la liga, todos sus miembros están obligados a permanecer neutrales en temas políticos y religiosos.

Desde diciembre del año pasado, Blanco asumió su puesto como alcalde de Cuernavaca, una ciudad localizada a unos 80 kilómetros al sur de la capital, por el Partido Social Demócrata.

"El registro se hizo en tiempo y forma desde diciembre, todo se hizo bien y que digan lo que quieran los envidiosos", afirmó Blanco la semana pasada. "De hecho la idea era que jugará antes pero todo se fue retrasando".

Morelia, el rival para el sábado en el estadio Azteca, ha dicho que está de acuerdo con la decisión que tomó la liga para permitir el homenaje a Blanco, quien de acuerdo con el presidente del América, Ricardo Peláez, será capitán y titular durante, al menos, los primeros 30 minutos del partido.

"Quizá el homenaje pudo ser en otro momento, no creo que debió ser ahora, pero es muy merecido porque Cuauhtémoc es un grande", dijo el miércoles el entrenador de "Monarcas", Enrique Meza. "Seguramente lo veremos arriba de su peso, pero no lo veo como falta de respeto. Nos tocó a nosotros y vamos por los tres puntos".

Blanco ha dicho que lleva un par de semanas entrenando en Cuernavaca y que confía estar listo para jugar. El jueves fue apenas su primer contacto con los jugadores y el entrenador Ignacio Ambriz.

"Me platicaron que venía desde antes, no es una imposición", dijo Ambriz "Para nosotros no es una fiesta ni verbena, el viene a un equipo bien dirigido e intentaré ponerlo donde pueda sacarle provecho".

En la práctica del jueves no se pudo apreciar un parado táctico. En el mejor momento de su carrera, Blanco jugaba como delantero, pero en la recta final de su carrera jugó más como volante por derecha.

Blanco se formó y triunfó en el América, uno de los clubes grandes de México, del que es hoy uno de los grandes referentes históricos a pesar de que ganó un solo título con esa divisa, el torneo Clausura del 2005. Militó un par de temporadas en el Valladolid de España, sin tener demasiado impacto, y también en el Fire de Chicago, de la MLS estadunidense.

Disputó con México los mundiales de Francia 1998, Corea y Japón 2002 y Sudáfrica 2010, anotando un gol en cada uno de ellos. Tiene en su haber un campeonato de la Copa Confederaciones en 1999 y dos campeonatos en la Copa de Oro (1996 y 1998). Con 38 goles, es el tercer máximo anotador de la selección.

En el entrenamiento, Blanco usó el número 100 porque su homenaje forma parte de los festejos por el centenario del América.

 

Copyright 2016 The Associated Press. All rights reserved. This material may not be pub

Associated Press
Copyright © 2016, Hoy Los Angeles
52°