Los 'grandes' no la están pasando nada bien en la Copa América

Los equipos grandes también sufren en Copa América

Argentina tuvo la oportunidad de golear y terminó con un empate ante Paraguay. Brasil necesitó de un gol en el último minuto para superar a Perú. Colombia tropezó en su debut ante Venezuela, y Uruguay sufrió para derrotar a Jamaica.

La Copa América de Chile ha resultado ser todo un vía crucis para las mejores selecciones del continente.

Entre el quinteto de favoritos —Argentina, Brasil, Chile, Colombia y Uruguay— los anfitriones fueron quizás los que mejor lucieron hasta ahora con su victoria 2-0 sobre Ecuador en el partido inaugural del campeonato.

El resto dejó mucho que desear. La Argentina de Lionel Messi exhibió una preocupante bipolaridad, ya que después de un primer tiempo de dominio en el que metió dos goles, se dejó empatar 2-2 por un Paraguay que llega en plena etapa de transición y piensa más en las próximas eliminatorias mundialistas.

Brasil mostró que llega hasta donde lo cargue Neymar, autor de un gol y la asistencia salvadora a los 89 minutos en la victoria 2-1 ante Perú, otra selección de la que se esperaba poco en Chile. Y ni hablar de Colombia, la sensación del pasado Mundial, y a la que le cayó un balde de agua fría al perder 1-0 contra Venezuela.

"Desde el principio sabíamos que íbamos a encontrar una Copa América así, complicada, difícil, donde ninguna selección quiere regalar nada", comentó el lunes el lateral colombiano Camilo Zúñiga.

"Siempre he dicho que aquí ninguno es favorito", agregó el jugador del Napoli, quien llegó a Chile con poco rodaje luego de una campaña repleta de lesiones. "De pronto Chile (es favorito) porque está en su casa, pero aquí ninguno va a querer regalar nada".

Hasta la pequeña Jamaica se le atragantó a Uruguay, máximo campeón continental y monarca de la pasada edición. Aunque no remató una sola vez al arco Celeste, la selección caribeña fue ordenada en defensa y tuvo buenas oportunidades de contragolpear, que no supieron aprovechar sus delanteros.

"Es una competencia compleja, no sólo para nosotros. También a Chile con Ecuador, a Brasil con Perú, a Colombia con Venezuela. Lo básico es clasificar", dijo el técnico de Argentina, Gerardo Martino.

"Ojalá que sigan pasando cosas raras porque nosotros vamos a un partido donde las cartas dicen que no somos los favoritos", comentó, por su parte, el timonel de Uruguay Oscar Tabárez, que enfrenta el martes a Argentina en La Serena.

Tabárez destacó la sorpresa del triunfo de Bolivia 3-2 sobre Ecuador el lunes en Valparaíso, la primera victoria boliviana en una Copa América desde 1997.

"Hace un rato pensaba que Ecuador vino muy bien preparado y cuando levanto la cabeza en la TV veo que perdía 3 a 1. ¡Mejor que me dedique al golf!", dijo Tabárez sonriente.

Sin complejos, las selecciones en el papel más pequeñas no se han refugiado en su área, presionando desde el mediocampo, y buscando hacer daño en el contragolpe. Así se encontró con un tempranero gol Perú en su duelo del domingo ante Brasil, que necesitó de un partido de lujo de Neymar para sumar los tres puntos.

"En Copa América no hay rivales chicos", advirtió el zaguero paraguayo Paulo da Silva.

Copyright © 2016, Hoy Los Angeles
51°