¿Cómo afecta escándalo de FIFA a EE.UU.?

¿Perjudicará esta investigación las aspiraciones de una futura candidatura al Mundial?
Posiblemente. Estados Unidos buscaba el Mundial de 2026, tras perder el Mundial de Catar 2022, en un proceso de votación que fue tachado de corrupto. Si los arrestos de los acusados no son vistos bien en la FIFA, la candidatura de U.S. Soccer podría perder el apoyo de los países en desarrollo.

¿Qué pasará con Blatter?
Eso lo sabremos este viernes. Blatter ha estado en aprietos antes, se ha recuperado y ha seguido en el reinado de la FIFA durante cuatro términos. Pero la oposición ha incrementado en fuerza, especialmente después de que FIFA eliminó las acusaciones de Michael García, fiscal de Estados Unidos, quien acusó a la organización de corrupción en las votaciones de los Mundiales de Rusia y Catar. García renunció en protesta, mientras que Blatter declaró que seguiría al mando y buscaría un quinto termino. Se espera que Blatter tenga una dura competencia con el príncipe de Jordania, Ali bin al-Hussein, quien ha prometido limpiar la organización.

¿Afectará la decisión a los Mundiales de Rusia y Catar?
No creo. Ambos países han invertido millones de dólares en construcción y preparación para los torneos. El cancelar un evento a estas alturas, dañaría seriamente la credibilidad de la FIFA. Sin embargo, como García reportó en la investigación, los votos fueron supuestamente obtenido por medio de corrupción. Si hay algo revelador, el comité de la FIFA podría invalidar esos votos y podría hacer cambios a uno o ambos torneos. Pero no es muy probable.

¿Qué sigue?
Si Blatter sobrevive las elecciones del viernes, va a tener mucha presión para hacer cambios en la forma en que hace negocios. Con tantas federaciones y diferentes agendas, será imposible para la FIFA limpiar todas ellas. Pero Blatter puede hacer más transparente todo, haciendo más difícil que las federaciones compren y vendan votos sin que la gente sospeche.

Copyright © 2016, Hoy Los Angeles
55°