Copa América: Ecuador buscará complicar a Chile en su debut

La selección de Ecuador buscará incomodar a Chile en su debut

Ecuador buscará el jueves presionar a Chile en su propio campo en el debut de ambos en la Copa América para aprovechar los flancos débiles que su técnico Gustavo Quinteros cree ver en la Roja de Jorge Sampaoli.

"Si pierde la pelota en la salida, tiene problemas. Si pierde en mitad de cancha, sabemos que hay espacios libres por los costados, porque mete mucha gente por delante de la línea de la pelota", dijo el entrenador argentino-boliviano, quien ganó las últimas dos ligas ecuatorianas con Emelec antes de hacerse cargo de la selección en enero.

Si bien la selección local es favorita y cuenta con estrellas como Alexis Sánchez, Arturo Vidal, Claudio Bravo y Gary Medel, los dirigidos de Sampaoli suelen evidenciar graves fallas al retroceder y achicar espacios cuando pierden la pelota ante equipos rápidos como Ecuador.

"Vamos a presionar el rival para provocar el error, tener nosotros la pelota y aprovechar los espacios, que siempre existen con los jugadores rápidos que tenemos", agregó Quinetoros.

Sampaoli, por su parte, conoce bien a los jugadores ecuatorianos, varios de los cuales debutaron en primera en el Emelec que el técnico casildense dirigió en 2010. "Ecuador es un rival que propone atacar mucho con espacios grandes por su velocidad, un equipo de transiciones muy rápidas," dijo el miércoles. "Si no estamos certeros en la presión alta, se van a apoderar de esos espacios y con su velocidad pueden complicarnos".

Chile es el favorito a quedarse con los tres puntos en el debut contra la Tri, selección que ha derrotado en 13 de los últimos 15 enfrentamientos por Copa América.

"Este partido con Chile va a ser una final para nosotros y queremos presionar, como lo venimos haciendo siempre", dijo Christian Noboa, el cerebro del mediocampo ecuatoriano que milita en el PAOK griego.

Diezmado por las lesiones de sus figuras Antonio Valencia y Felipe Caicedo, así como la reciente baja de Jaime Ayoví, delantero del Godoy Cruz argentino, Quinteros ha recurrido a la base del Emelec bicampeón del futbol ecuatoriano.

"A pesar de las bajas, tenemos reemplazo para todos en cada posición", dijo.

En la delantera, el técnico apuesta por Miller Bolaños, de 24 años, máximo artillero de Emelec en el año con 10 tantos en liga y seis en la Copa Libertadores. También ha citado a otros seis jugadores 'eléctricos', incluidos el zaguero Gabriel Achilier y el volante Osbaldo Lastra.

Bolaños formará dupla con Enner Valencia, quien pese a rendir en la última temporada menos de lo esperado con el West Ham es el jugador distinto que presenta Ecuador y viene de anotar diez tantos en sendos partidos con la selección.

Ecuador arrastra nueve partidos sin ganar por Copa América desde que goleó 4-0 a Venezuela en Colombia 2001. Pero independientemente del resultado ante Chile, una victoria ante Bolivia el 15 de junio en Valparaíso, y otra contra la selección alternativa de México el 19 en Rancagua catapultarían a la selección ecuatoriana a cuartos de final.

"Esperemos crecer durante el torneo, ojalá podamos jugar más de tres partidos y generar un funcionamiento ideal para quedar más preparados para las eliminatorias, que es el objetivo principal", sostuvo el técnico.

Copyright © 2016, Hoy Los Angeles
71°