Anuncio

Conoce a ‘The 3252’, una unión de los grupos oficiales del LAFC que proviene de 20 comunidades angelinas

Fans celebrate the LAFC win over the Seattle Sounders in its first game at the brand new Banc of California stadium in Los Angeles on April 29, 2018.

Fans celebrate the LAFC win over the Seattle Sounders in its first game at the brand new Banc of California stadium in Los Angeles on April 29, 2018.

(Genaro Molina / Los Angeles Times)
Share

Desde el debut del LAFC, sus aficionados han sido reconocidos como uno de los más ruidosos. Sin importar la situación que viva su equipo en la cancha, con el marcador en contra o a favor, sus seguidores no paran de cantar y alentarlos.

“The 3252” es una unión de todos los grupos oficiales del LAFC y se sitúan detrás de la portería norte del Banc of California Stadium en el centro de Los Ángeles y cuyo número representa la cantidad de asientos en esa sección del estadio.

Este grupo ha llamado mucho la atención pues su pasión por el LAFC es evidente, a pesar de que el equipo apenas tiene un par de decenas de partidos en su historial.

“Somos tan fuertes como el último aficionado”, dijo Josef Zacher, el presidente del conjunto de aficionados. “El nombre surgió de manera extraña, cada grupo tenía un nombre preparado y no nos poníamos de acuerdo. Fueron muchos debates por mucho tiempo, hasta que en una reunión con el equipo, nos mostraron el espacio que tenían para nosotros en esa sección y mencionaron el número de espacios… nos vimos entre todos, nos pareció muy interesante, hizo clic y así fue cómo adoptamos el nombre. Fue muy simbólico”.

En la actualidad, existen más de 20 grupos que conforman “The 3252”. Entre los grupos más reconocidos que componen “The 3252” están el Black Army 1850, del que Zacher fue uno de los fundadores y que fueron seguidores de las desaparecidas Chivas USA, además de los Cuervos, District 9 Ultras, Expo Originals, Lucky Boys, Ladies of LAFC, Tigers Supporters Groups, que se reportan como el primer grupo de seguidores coreanos en la MLS, entre otros.

Según Zacher, es difícil establecer cuál es el grupo con más miembros pues los números siguen aumentando en cada uno de ellos pero que en general predominan los mexicoamericanos.

“Tenemos realmente de todos lados, de todas las comunidades”, resaltó.

Zacher señaló que existe una buena relación entre el equipo y sus aficionados, a diferencia de lo que era con Chivas USA.

“Es lo mejor que he visto desde que estoy en esto y créeme que he estado en esto desde hace mucho”, expresó el maestro de ciencias sociales en una escuela chárter en Upland. “Cuando era parte del Black Army, eran batallas con ellos. No había mucho apoyo, mientras que este equipo llegó con nosotros desde el primer momento y nos preguntó ‘¿qué quieren ustedes de este equipo? ¿qué quieren que sea?’, desde el mismo inicio de todo. En cuestión de disciplina, cultura, reglas… fuimos parte de todo, incluso si hay algún patrocinador del que no estamos de acuerdo, también tenemos una voz. No todo va a ser 100% perfecto, pero a comparación de otros equipos de la MLS, no hay que se compara a esto”.

La rivalidad angelina

Obviamente no todo ha sido perfecto.

En el primer partido en la historia del Banc of California Stadium, la MLS escuchó a una gran parte del estadio gritar “ehh put….” al arquero del Sounders de Seattle, algo que los directivos de la MLS reprobaron. “The 3252” estuvo muy activo para desaparecer el grito y el mismo Zacher, junto al presidente del LAFC, le pidieron a la afición eliminar el grito homofóbico, algo que terminó siendo un éxito.

Otro incidente que los miembros de “The 3252” están tratanto de eliminar son los brotes de violencia que se han dado entre algunos seguidores del LAFC y el Galaxy. Los enfrentamientos entre los seguidores de ambas escuadras es algo que no le agrada a Zacher y aseguró que por parte del 3252, han tomado cartas sobre el asunto en cuestión de reprender a sus miembros que han violado las normas de conducta del grupo. Al mismo tiempo, señaló que lo mismo debería hacer sus rivales en las gradas.

“Las cosas pueden ir empeorando a menos que la gente sea más inteligente”, dijo. “Somos pragmáticos sobre esto y si se cometen errores así, tenemos que aplicar la ley”.

El LAFC y el Galaxy de Los Ángeles se han enfrentado en dos ocasiones y aunque en la cancha han sido partidos emotivos, afuera de ella los ánimos han demostrado estar calientes entre ambos conjuntos de seguidores, en lo que algunos señalan como una rivalidad desde las Chivas USA.

Sin embargo, él explicó que eso podría no ser necesariamente el caso.

“Solo parte de eso, solo dos de los veintitantos grupos fueron parte de la experiencia de Chivas USA”, explicó. “Incluso la gran mayoría ahora de los miembros del Black Army, no fueron parte de eso, es un grupo diferente aunque algunos de los mayores sí lo fueron. La gran mayoría esa rivalidad proviene naturalmente, pues muchos de ellos no se pudieron conectar con el equipo y sí, aunque ganaron cinco títulos, nunca se sintieron parte de la cultura del equipo”.

Zacher prefiere usar la “regla de oro” en cuestión de cómo tratar a otra gente: “si quieres que te traten bien, haz lo mismo tú también”. Al mismo tiempo espera que estas situaciones entre los aficionados sirva de lección para que los estadios mejoren su seguridad y puedan mantener las distancias entre ellos.

“Nadie quiere vivir la violencia o verla, tienes que estar loco para apreciar eso. Parte de mi siente que el sistema de seguridad de ambos inmuebles no estaban listos para estos juegos y que no están tomando las medidas que deben tomar”, de lo que además explicó que “no tenemos interés en entrar en argumentos con ellos. Preferimos mantener nuestra distancia. Todo regresa a cómo mantienes tu propio grupo, maneja a tu gente, sé respetuoso y serás respetado”.

Sigue a Jad en Twitter, Instagram y Facebook: @jadelreda

 

Anuncio