PREVIA: Bob Bradley será un talismán para LAFC en su temporada inaugural en la MLS

Hasta el momento en la historia de la MLS, solo un equipo de expansión ha podido coronarse en su temporada inaugural: el Fire de Chicago (1998).

Curiosamente, 20 años más tarde, el técnico de esa legendaria escuadra se encuentra dirigiendo a otro club que está por dar sus primeras patadas.

El LAFC debutará como la franquicia número 23 de la MLS bajo el mando de Bob Bradley, quien regresa a la liga tras 12 años de ausencia.

Recordando su experiencia con el Fire, el exseleccionador de Estados Unidos y estratega de otro equipo angelino, el ya desparecido Chivas USA, enfatizó que al comenzar desde cero solo tiene un objetivo.

“Mi punto de lanzamiento siempre será el tratar de formar un buen equipo. Ya que sientes que vas en una buena dirección, ya empiezas a establecer metas finales”, explicó Bradley. “En el primer día con Chicago no estábamos pensando en ganar la MLS Cup. Sin embargo, llegamos a un punto en donde nos dimos cuenta que teníamos un buen equipo. Y al tener un buen equipo, nos dimos cuenta de que podíamos ganarlo todo”.

Aunque la hazaña de Bradley puede darles alguna esperanza a los seguidores del LAFC para esta campaña, la realidad es que por algo este suceso solo se ha dado en una ocasión.

Cuando Chicago dio la campanada la liga apenas tenía dos años de vigencia. Hoy la MLS es mucho más competitiva y por ende es casi impensable que una nueva franquicia pueda montarse en la cima desde el inicio. De los nueve equipos de expansión que han entrado a la liga desde 2008, solo dos han podido clasificar a los playoffs (Seattle en 2009 y Atlanta en 2017).  

Pero también cabe que, si alguien sabe llegar a la postemporada, es Bob.  En las nueve temporadas que tiene a su haber como técnico en la MLS, en ocho a ha ido a los playoffs.

Pronóstico: En 2006, Bradley prácticamente empezó desde cero y llevó a Chivas USA a los playoffs tras una campaña inaugural abismal, y está temporada volverá hacer el mismo tipo de magia con LAFC pues la Conferencia del Oeste que no tiene favoritos claros y está para cualquiera. Sin embargo, alzar la MLS Cup no está en sus cartas por el momento.

Ventajas

-LAFC comienza una nueva historia; solo hay expectativas positivas

-Bob Bradley es un histórico de la MLS que sabe conseguir resultados y Carlos Vela es un jugador de talla

-La ya ferviente rivalidad angelina con el Galaxy les dará una motivación extra

Desventajas

- Tienen huecos que llenar; les falta calidad en algunos puestos importantes como en la media cancha y la portería

- Jugarán sus primeros 11 partidos como visitantes ya que el Banc of Calfornia Stadium no estará listo hasta finales de abril

- Comparaciones con el desastroso Chivas USA pueden pesar si no consiguen buenos resultados de inmediato

 Jugadores claves

- Carlos Vela: Llega a la MLS con apenas 28 años y en su plenitud futbolística tras 13 años en futbol de Europa. Será la piedra angular del equipo; su nivel de talento lo tienen pocos en la liga

- Benny Feilhaber: Con 33 años, le dará LAFC una importante cuota de experiencia. Aunque sus mejores años ya están en el pasado, el exseleccionado estadounidense todavía tiene el combustible suficiente para hacer fluir el mediocampo del equipo

- Omar Gaber: El lateral derecho, de 26 años, es un hombre de confianza de Bradley pues lo dirigió cuando estaba a cargo de la selección de Egipto. Es un habilidoso atleta que sabe encontrar el gol también

Copyright © 2018, Hoy Los Angeles, una publicación de Los Angeles Times Media Group